Manual de historia Argentina | Javier Velasco

mardulcemzo21_1.png

Al observar los oleos de Javier Velasco lo primero que sobreviene es un recuerdo de la escuela, lugar en el cual nos indicó en que creer, como interpretar y como sentir los sucesos de la Historia Argentina. Estas indicaciones respondían a las necesidades del Estado que buscó armar desde finales del siglo XIX un panteón de héroes con los cuales conculcar un sentimiento de Patria sobre una población heterogénea que debía formar a la nueva Nación.

Los doscientos años que median entre los sucesos y las pinturas de Javier permiten —curricula escolar mediante— la perspectiva y el revisionismo, además del estilo entre el juego de los soldaditos y el humor negro. La mezcla, la mezcolanza, campea en las imágenes de estas refriegas: explosiones estrafalarias, cabezas que vuelan, chijetes de sangre alternan con el rigor histórico del color de los uniformes realistas y patriotas. La muerte de Güemes con los gauchos en las diversas posiciones del lamento. Belgrano consagrando su victoria de Tucumán a la Virgen de la Merced. Si observamos de cerca “El Combate de San Lorenzo” podemos notar al sargento Cabral, el correntino negro, que por décadas fue representado como caucásico en los manuales de estudio. Pero también Javier mantiene cuando quiere la firme iconografía oficial “del caballo blanco de San Martín” en la maravillosa pintura del cruce de los Andes vista de perfil.

Una reminiscencia a caballo entre el comic y el pintor Cándido López reverbera en estos registros. El imaginario de una escuela paralela decantada por la vida adulta luego de haber cursado en los años de una pos dictadura.

Instagram VIVO 19hs viernes 9 de abril en @galeriamardulce

Hasta el 22 de mayo del 2021 en Uriarte 1490 - CABA



Javier Velasco nació en Buenos Aires en 1977 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1996-1999). Expone con Galería Mar Dulce desde el 2016. Otras exposiciones: Jardines y otras desventuras, Muhu (2019); Zona Germinal, MAC de Córdoba (2019); Arte Argentino de los últimos siglos, El Bucle, (2018); Javier Velasco Pinturas, Punc (2016); Milo Espacio de Arte (2015); Galería Editorial Desplegable (2015). Publicaciones: La Barranca de la Muerte y otras historias (Editorial Maten al Mensajero, 2018); Grandes Vestimentas (Galería Editorial, 2013); Chupetes de Luna (Guión de José Urriola y Ilustraciones de Javier Velasco, Thule Ediciones, 2012). Antologías: Informe: Historieta Argentina del Siglo XXI (Ed Municipal de Rosario, 2015), Ilustración de tapa El Volcán, un presente de la Historieta Latinoamericana (Emr y Musaraña Editora, 2017). Vive y trabaja en Buenos Aires. Actualmente da talleres de dibujo e historietas para niños y adultos.


mardulcemzo21_2.png mardulcemzo21_3.png
compartir