Oruguismo | Rosario Zorraquin

1-SISTEMA
Humanes encerrades en sus capullos- capullos de tela- mirada de lo que ocurre hacia el interior- análisis de las manchas de sangre con forma de oruga- en el análisis aparece el tiempismo-segregación de planos simultáneos generando un ordenamiento de ilusión y profundidad- aparición de
palabras- diferentes tiempos a la vez en simultáneo-dibujos y palabras- oruguismo es cambio de piel y pellejo- sistema de momificación para movimiento zigzagueante- sin líneas rectas- tomar la curva y seguir las líneas de la tela pequeña terapia de piel- lo que se dice y escribe- terapia de dibujo- el oruguismo es un ex sueño- es biografía de ideas- el dormir el sueño como enfriamiento.

2-SESION
Palabras suspendidas durante la lectura con xxxxx:
Estoy adentro del ojo del aguila/ I got inside the eye of the eagle
Un circulo negro/round black circle
Cama elástica/ trampoline
Fuera del mundo/ out of the world
Una mujer salta muy alto/ a woman is jumping very high
Si alguien piensa que me falta un tornillo, es su propio problema /If someone thinks I am
missing a screw is their own problem
La chica del altillo/the girl of the attic
Me caí del caballo y me quebré la vertebra/I fell from the horse and broke my vertebrae
Un camuflaje pesado/heavy camouflage
Vista aerea de pajaro/aerial bird view
Espejo/mirror
Pegasos, el caballo alado/ pegasus, the winged horse

3-FUNDAMENTO
En la observación de los movimientos de las orugas, pero también en la transformación de la
textura de su cuerpo cuando cambian de piel, el oruguismo encuentra una manera de
registrar mediante una combinación de dibujo y escritura alternada, historias, sentimientos y
situaciones imaginarias marcadas sobre tela. Las telas, primero cubriendo el cuerpo y
recorriendo su forma, luego extendidas y exhibidas como planos, son breves narraciones
desordenadas del momento de la lectura, que reordenan la sesión con un tiempo propio,
pero que también permiten ver y conservar al asistente de lo que pasa en el momento de la
grabación. La actividad de grabar es íntima y con palabras. En las sesiones se graba la
forma del cuerpo, la posición de esta, las vísceras, se materializa lo interno emocional sobre
la tela pellejo. Cada lectura queda grabada en la tela que absorbe el aura de la persona en
ese momento.

4-SESION
Palabras suspendidas durante la lectura con xxxxx:
Margaritas blancas, margaritas amarillas
Candado/ lock
Lleno de mariposas/full of butterflies
40 mariposas en esta casa abandonada/ 40 butterflies in this abandoned house
Los ojos de pavan, con bocelos de colores/ the eyes of pavan, with colored eyespots, the little
mirror butterfly
Es un dia muy lindo y soleado/ it's a beautiful sunny day
La casa tiene candado y en las calles no hay nadie/ The house is locked and abandoned, in
the streets there is no one
Alcantarilla; miro adentro pero no veo nada/ (sewer drain); i look inside but I can’t see
anything
Naomi está sentada sola en el parque/ Naomi is sitting by herself in the park
Algunas personas toman sol, otras toman mate, los chicos juegan al lado de la fuente/ some
people take sun, some people take mate, the kids play near the fuente (fountain)
Hay un montón de gente rodeando la fuente/ there is a lot of people surrounding the fuente
(fountain)
Hay un hombre que tira monedas adentro de la fuente y despues se mete adentro para
buscarlas y las monedas desaparecieron/ there is a man that is throwing coins inside the
fuente (fountain) and then he wants to find them again so he goes inside, but the coins
already disappeared

5-MULTIMAGENES (Emilio Renart)
Tomando como extremos el sueño y la vigilia, en su parte media, el estado de duermevela es
una zona de extendida riqueza creativa. Supongo que en él se produce un desbloqueo del
consciente, como consecuencia de la irrupción del inconsciente, donde lo real va perdiendo
su significación dando lugar a lo que se denominan imágenes hipnagógicas, mezcla de
conciencia e inconsciencia.
En estas circunstancias, ideas que en estado de vigilia no podrían haber aflorado por represión del consciente, pueden hacerlo, pero se caracterizan por las dificultades para aprehenderlas. Son fugaces, destellos de certezas o evidencias que, de no estar atento, no logran
fijarse en la memoria del consciente o, en caso inverso, pasar a formar parte del inconsciente.
Es una zona límite entre lo real e irreal.

6- SESION
Caso XlK y patología
Dificultad para conciliar el sueño, para bajar la ansiedad y descansar.
Al envolver a esta participante ella comienza a relajar los músculos de su cuerpo y en seguida aparece en un paisaje de la pampa. Se recuesta sobre un trigal y mira el cielo azul y el
sol. Aparece un escorpión que camina en el trigo. Mientras se toca el pelo y su pelo se camufla con el trigal, se vuelve dorado y trenzado. El escorpión camina sobre las trenzas y luego
salta y tapa el sol, ahora tiene forma de dragón, sirena, escorpión. Se oscurece todo y la
participante aparece en unos sótanos donde hay una rata que se escapa y ella ahora tiene bigotes de gato que dicen sentarle muy bien. Después pierde el cuerpo y se convierte en un
ojo que está en la oscuridad. Aparece una serpiente y después un grillo amistoso que pareciera dejarla ver todo lo que está ocurriendo entre este grupo de seres. Pero resulta que la
engañan y no la dejan ser parte del grupo. Un ojito en un espacio negro que es encerrado
atras de una jaula y entonces produce una lengua para lamer los barrotes de la jaula y
llamarle la atencion al grillo y la serpiente. El deseo de ser parte de esta mafia, la logia. El
ojito analiza todo lo que aparece en la oscuridad Sobreadaptación del ojito, se camufla, se
deja absorber y se mimetiza con el otro. Siempre es una relación tet a tet, el ojito se hipnotiza
con otro ser. Al estar inmovilizada la participante puede percibir que lo que la mantiene
despierta y alerta es ese ojito que se mueve sin parar y moviliza su cuerpo inhabilitando
conciliar el sueño. El resultado es la impresión de su relato que dibuja la forma de su cuerpo
con una posición de abrazo a sí misma y un ojo flotante en el centro del abdomen que
parece dominar y liderar ese cuerpo.

7- SESION
Descripción y palabras suspendidas durante lecturas con xxxxx:
La participante se recuesta sobre la tela. La ayudo a envolverse, enrollarse en la tela, de
manera que su cuerpo quede bien comprimido dentro de ella. Sólo su rostro queda fuera.
Cubro sus ojos con un antifaz de descanso. Dejo que el cuerpo de la participante comience a
adaptarse a esta compresión y que acepte que va a entregarse a este estado por un tiempo.
La luz es tenue, enciendo unas velas alrededor, un poco de sahumo. Le hago algunas
preguntas a la participante sobre cómo se siente, cómo siente su cuerpo y es esta compresión va entrando en un estado de quietud absoluta, es difícil moverse ahora. Elijo el relieve
que va a leer. Le ayudo a ubicar el relieve por dentro de la tela, encima de su pecho o su
abdomen. Apoyará sus manos allí para ir tocando el relieve por dentro de la tela, o sea solo
sus dedos y manos se mueven. Tomo un marcador y le pregunto por aquello que empieza
aparecer, a sentir, a imaginar, a ver. El/la participante comienza a hablar. Palabras sueltas,
sensaciones, lugares. Yo escribo sobre la tela lo que me va diciendo, en distintas partes de la
envoltura, por encima de su cuerpo. Comienza un relato. Le hago alguna pregunta. Sigue
contándome, sigo escribiendo. Escribo frases, palabras sueltas y empiezo a dibujar líneas de
su cuerpo, marcando aquello que hay debajo de la tela. Me cuenta, le pregunto, hablamos,
dibujo.
Después de un rato, permitimos el silencio. Dejo que la participante descanse un poco, allí
recostada en su envoltura de tela. Luego de unos instantes, le pido que comience a salir de
ella. Movilizando su cuerpo, la participante va saliendo, sacándose la tela como si fuese una
piel (como desprendiéndose de una piel), hasta quedar completamente fuera. Queda su tela,
escrita, dibujada, impresa con las líneas de su cuerpo y las palabras de su lectura.

Santiago Villanueva

Oruguismo de Rosario Zorraquin se podrá visitar hasta el 10 de mayo de 2021 en Isla Flotante (Viamonte 776, 1053 CABA)














Rosario Zorraquin. Nacida en 1984 en Buenos Aires, Argentina, Rosario estudió en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Hizo clínica de obra con Pablo Siquier y Eduardo Navarro durante los años 2008-2009 y en 2010-2011 participó de la Beca Kuitca. Participó de las residencias; Banff Centre (Canada) Residency. Rosario expuso en las galerias: Zavaleta Lab, Miau Miau y en MAMBA (Museo de Arte Moderno Buenos Aires), MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), SAAG (Southern Alberta Art Gallery), Canadá y en La Frontiera, Paris. En 2017 hizo “Tamizha”, una exposición individual en la galería Isla Flotante.


compartir