Tres Ambiente | Víctor Florido en Pasto

Florido-pastofly.jpg

¿Dónde se gesta una imagen que anhela ser visible? ¿Cómo se plasma esa imagen deseante? ¿Cuáles son las estrategias disponibles al uso que habilitan su configuración por medio del quehacer pictórico?
Tres ambientes reúne pinturas en una sala de exhibición de una galería de arte. Diagrama sobre la labor artística, la posible pertinencia de una imagen en su aparición y la potencia que trae. Desglosa, a su vez, estos problemas relacionados con la precariedad que se presenta ante una posible eficacia en el proceso artístico y su voluntad representativa enlazada con condiciones materiales para su concreción.
Espacios domésticos refuncionalizados en talleres - habitaciones. Amplios, sin ventanas, y dimensionados. Espacios de labor con muebles, personas trabajando y lienzos expectantes para alojar pigmentos, texturas, veladuras, arrastres, modulaciones del óleo. Víctor Florido diagrama sobre la configuración de imágenes figurativas a través del análisis del propio lenguaje pictórico. Exhibe una narrativa articulada que parte por detalles de imágenes que toma de un archivo fotográfico de índole familiar y de un atlas personal en continua ampliación. Atento a la especificidad lingüística de la pintura, opera a través de un complejo proceso de edición para constituir escenas situadas en ambientes donde la demora en su apreciación, estudio y descubrimiento convive con tiempos vertiginosos, ralentizados y superpuestos de la manufactura.

Estas operaciones, entre otras, habilitan la aparición de una dimensión de la teatralidad que las obras exhiben con matices de una embriaguez extrañada. Aquí existe un doble juego: la imagen representada pareciera flotar al no encontrar referente concreto y, a su vez, se dan acciones que constituyen escenas donde se busca una imagen a representar. En este sentido, discurre sobre instancias indisolubles acerca de la imagen: el concepto mental, la representación manufacturada y el referente de esa representación. Ese diagrama entre imagen, soporte y referente opera constantemente en las obras de una u otra manera. Así, mediante este ejercicio tautológico, amplia el espectro de interés hacia la labor y el trabajo en el que todx artista se zambulle. Los espacios de trabajo, los momentos que se habitan, las miradas que se interponen entre la imagen que anhela aparecer y la mano que realiza, los tiempos rugosos que estas accionen contienen y los ambientes donde se despliegan.

Un óleo sobre papel de 28 x 22 cm de dimensiones nos puede decir mucho: un hombre se encuentra en su taller, su espacio de trabajo, poniéndose un guardapolvo blanco que pareciera ser un lienzo a la espera de una imagen… Cuál es esa imagen que deseamos, pareciera preguntarnos.


Hasta el 20 de mayo de 2021 en Pasto (Av. Paseo Colón 1490 - CABA)
Martes a sábado de 14 a 18 h (horario adaptado a las medidas preventivas)

Papel.jpg Habitaciones_contiguas_no2.jpg Autorretrato_n2.jpg Boxeador.jpg
compartir