Latentes Estriados | Gisela Francisconi

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El poder simbólico del tacto es tal que Miguel Angel olvidó que Dios creó al hombre por el Verbo
David Le Breton, Antropología de los Sentidos

1. Importante Ocasión
La primera muestra individual de Gisela Francisconi hace pública la evolución de un trabajo que atravesó ( y sigue atravesando) constantes mutaciones internas...incluyendo como regalo del “mundo exterior” una
pandemia que retrasó algo más que el vernissage. Poco de lo que veremos a partir de hoy guarda similitud con la muestra que teníamos esbozada para este mismo ámbito hace casi un año. Aunque como se verá , hay continuidades; un paso de los“Sustos” de entonces, compactos, oscuros y granulados a una “Nueva Fertilidad” eruptiva, filamentosa y en realidad cromática.

2. Backup
Francisconi proviene del dibujo y la gráfica más o menos tradicional ; un letrismo abigarrado y
espacios en quiebre trazados sobre papel de lija fueron dando paso con los años a la objetualidad
de los “Sustos”que bien ocupada tenían a nuestra artista empezando el 2020.
Los “Sustos” resultaban compactos, decididos, aspectaban otra clase social que ese rincón destinado
a subrayar mugre sin fin filtrada desde el cosmos. Tenían algo de amuleto, de dispositivo para
seguir en carrera y apoyarse prudentemente en algún felpudo del mundo, como podía pedir Virginia
Woolf entre un café prohibido y el siguiente ...
Pero bueno... si la prudencia insular no garpa...cabezazo y reinicio!.

2-Bajo el signo del Tacto

Común a propuestas recientes y recientísimas de Francisconi es el primado de alusiones al sentido del tacto. Este sentido tiene sus defensores y detractores no le han faltado. El neoplatónico Marsilio
Ficino dice que el tacto es el sentido mas alejado de la inteligencia junto con el olfato, pasando por ser el mas “animal” y menos noble. Es el sentido menos cósmico, che humanoide !!. Aunque ahí puede estar su relevancia. El soñador busca el pinchazo para cerciorarse de su condición por lo que puede decirse que está en el tacto el verdadero “test de realidad”. Resultan propicias a la memoria esas huellas que deja, revoloteando en la superficie del cuerpo dispuestas a renacer en cualquier momento. Ver se asimila a una palpación del ojo . La antropología de los sentidos ( al modo de David Le Breton, autor que nos ha acompañado en estos meses de masticación ) se apoya en la idea de que las percepciones sensoriales no surgen solo de impactos sobre una fisiología sino ante todo de un orientación cultural que deja margen a la sensibilidad individual. Sobre el interminable trasfondo de un mundo que no cesa de escurrirse se configuran tópicamente las concreciones que lo vuelven inteligible. Siendo el cuerpo ese filtro por donde el Humano se apodera de la sustancia del mundo.
Pero ahora y de repente, por gracia del confinamiento general, el filtro no puede alejarse de su
cucha y las alucinaciones de empoderamiento se ven drásticamente cercenadas.

3. Nueva Fertilidad
En cuarentena el pelo propio pelo y la semilla robada al desierto y el alcohol en gel adquieren
nueva importancia. La media hora diaria de sol en ese jardincito casi bajo el nivel del mar debe
alcanzar para montar un invernadero , un laboratorio, un Triunfo de Galatea y como yapa el showroom para interesados en los novedosos muebles de ese ser vanidoso , hambriento de espejos
heribles, recién llegado de Berlín a la parrilla ahora sellada de Warnes , que bien podría llamarse Francis Bacon.

Llegar,llegamos después del cabezazo! Que la angustia se presente, pero a no rebajarse llamándola por su primer nombre. La vida tiene que pasar por lo no vivo. Y se autoconvoca una vegetación destinada a fagocitar meteoritos de perlas fuera de foco. La documentación provendrá de una autofagia microfotografiada en anudamientos que soliciten la resonancia emotiva. Si se chocó
contra un vidrio o espejo fue al precio de generar conciencia; Nueva Fertilidad, lo que ustedes están viendo cuando no leen este papel. Morfología de unapulsión vital que pudiendo ser “repugnante” trabaja asociada a la “belleza “por oposición.

Transmitiendo ese indefinible que rechazaríamos si pudiéramos dejar de mirar(lo).
Ah, asco... emocion basica y adaptativa...como nos ayudás emoción adaptativa, eh!!
Pero seguís ocultando información! Ni sabemos en qué escala se está trabajando. Una secreción, un
mundo? Cielo , océano ,vidriera? Humedales supurantes? Un blend de manjar colapsado por el
hiato en la cadena de bendiciones ? Rebeldía molecular de un larva cárnica, desafiante que quiere
“llevarse puesto algo de su bosque interno”antes de reingresar a la granulometría intermetagalática?

4. Los Ensayos Perdidos de Venus
Mientras escribía este texto fui a una muestra adonde vi entre otros trabajos la videoperformance
de Natascha Voliakovski en una playa de Croacia . El oleaje golpeaba con violencia balcánica
contra piedras caprichosas y parecía dipuesto a secuestrar a performer y camara por igual. Había
en esa escena, virada además a un tono salmón que reforzaba el extrañamiento, algo de ensayo
para al nacimiento de una Venus botticelliana aunque claro, pescada del otro lado del electrodo
creacional ; como dudando...como preguntando con el cuerpo...vale la pena transar con esta
espuma que invita a los gritos ? No habrá métodos mejores para dejar señales al Polo Humano con
membrete del Cátodo Total? Creo que algo parecido a simulaciones para una divinización indecisa
es lo que sugieren, con paleta alejada de la propiedades sedantes del salmón, las latencias
estriadas de Francisconi.

5. Colofón
Quien suspira por su cerveza fría mientras elige la comida del gato consolida aquél punto donde se
aprieta el botón de pausa en la implosión del universo.

Lux Lindner 2021

Inaugura el sábado 20 de marzo de 2021 en El Local (Av. J.B. Justo 4328 - CABA)

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