Hipnótico. Un libro de Sebastián Operto que compila una serie de dibujos realizados en tinta china s/papel entre 2019 y 2020

hipnotico.png

Sebastián se interesa por ciertas investigaciones a veces específicamente estéticas, o directamente relacionadas con la historia de diferentes regiones y religiones del planeta.
Estas investigaciones son casi siempre acerca del dibujo y sus derivas en el contexto de la grafica. Forman parte del detrás de escena de sus obras, conformando una data que se acumula y se instala vibrando en cada trabajo como un background espectral.
En la serie Hipnótico contempla y combina cierta pertenencia a los grafismos y símbolos de la religión cubana Abakuá, 2 donde el texto es desplazado por figuras de construcción básicas que son usadas como coordenadas o como sistemas GPS. Bajo esta influencia opiosa, el dibujo emerge como una cosmogonía personal constituida por grafismos que orientan en un trip identitario de retratos imaginados.
En estas páginas se refleja la sutil tarea de un ensayo sobre la línea y el retrato. Los grafismos realizados en tinta china despliegan mapas subjetivos los cuales no orientan pero si delatan, quizás, algunas búsquedas: las de un dibujo accionado por el devenir de la línea como un mantra que invita a posibles viajes que ambicionan trascendencia; una línea que edita saberes intuitivos donde las formas abiertas operan como bisagras en la dupla figura-contenido, permitiendo entonces que objetos, animales, símbolos y ciertas manifestaciones de la naturaleza convivan en un mestizaje temporal-espacial que combina historias reales y fantásticas.

Operto invoca un dibujo que transporta a un estadio de lo meditativo, receptivo con la naturaleza y con los objetos que habitan en ella, con una lógica basada en el uso de una línea reverberante que es considerada la llave intuitiva que invita a abrir las infinitas variantes de la representación. Aparece el rito y, por qué no, el trance como una manía para hacer efectiva la trascendencia. En sus retratos se traduce un entendimiento del dibujo como principio de todo, de toda posibilidad de existencia y del ser de las cosas.

Mauro Guzmán
Rosario enero de 2020

Presentación de Hipnótico, el viernes 19 de marzo de 2021 a las 20.30 hs en LAVA (Uruguay 21 en la ciudad de Rafaela, Santa Fe)

Sebastián Opertoe: en «Hipnótico» aparecen seres, mitad animales y mitad humanos, brotan de un magnetismo que se da por el juego de reverberación de las líneas entre sí, tratando de abrir la llave de la intuición en el interior de cada uno/a. Es una serie que propone un eclecticismo de culturas, de razas y de objetos que pueden no ser verídicos. La América Latina, imponente, despliega sus infinitos matices y nos permite combinar con historias -aún- fantásticas.


Jean Cocteau, Opium, Barcelona, Planeta, 2009.
2 Abakuá es una sociedad secreta masculina, la única en su tipo existente en el continente americano. En todos sus ritos se utilizan trazos o grafías llamados Ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales.


compartir