El centenario Fellini en el mundo

FELLINI_GRAFICA_01-01.jpg

La muestra se exhibió en Roma y en distintas ciudades europeas en 2020 (Moscú, Museo del Cine; Vilnius, Museo lituano del Cine del teatro y de la música; Tirana, (Albania) COD - Center for Openness and Dialogue; Lubiana, (Eslovenia) Museo del Cine; San Petersburgo, Museo del arte teatral), pasó por San Pablo, en la sede central del Banco do Brasil, y ahora llega a Buenos Aires después de haber sido reprogramada. Por eso es motivo de gran satisfacción para el Ministerio de Cultura de la Nación, la Embajada de Italia en la Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el MNAD poder concretar esta fascinante muestra sobre uno de los creadores más importantes y queridos del cine mundial en nuestro país.



El lenguaje de lo onírico

Bienvenidos a la muestra “El centenario. Fellini en el mundo” en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Argentina. Probablemente la convicción, el deseo y un espíritu “fellinescos” nos han permitido sortear los obstáculos de este raro y angustiante mundo que nos toca vivir. Ahora ella tiene vida propia, la magia de Federico ya inunda el Palacio Errázuriz Alvear y está lista para entablar una conversación íntima con nuestros públicos.
Federico Fellini fue un visionario y un revolucionario de la cultura, de la imagen y el sonido del siglo XX; y hoy, a 101 años de su nacimiento, su figura se agiganta.
Cuando el cine, durante la segunda postguerra, se entusiasmaba con los efectos especiales, él reinvento el séptimo arte desde los afectos esenciales. Una imaginación sin límites, un atrevido, un nostálgico, un manipulador adorable, un apasionado de la belleza y de saber contar historias. Un Italiano con mayúsculas y un creador universal. Con pequeñas postales y grandes mensajes, Fellini nos transporta a una dimensión cuasi metafísica. A veces sublime, otras grotesco, siempre genial. Dijo alguna vez: “Me lo he inventado todo para luego poder contarlo: una infancia, una personalidad, nostalgias, sueños, recuerdos…”

La fuerte presencia de italianidad en nuestra cultura, ha hecho de sus películas objetos de culto entre los argentinos. Por ello es tan importante que esta muestra haya llegado en este momento, donde necesitamos volver a mirarnos a nosotros mismos, a reconocernos en los otros, a reflexionar sobre la existencia, nuestras vidas y nuestros sueños. Fellini nos invita a todo eso, desde la risa, la picardía, la nostalgia, la mentira, el artificio, el ridículo, las contradicciones, la seducción, el amor y la trascendencia.

“Creo que existe una necesidad, una interpretación de la vida que quizá, abandonada a sí misma parece sin sentido, insignificante, monstruosa. El arte, en cambio, es algo que reconforta, que tranquiliza. El arte relata la vida en términos sumamente protectores. Nos hace reflexionar sobre la misma, que de lo contrario sería sólo un corazón que late, un estómago que digiere, pulmones que respiran, ojos que se llenan de imágenes sin sentido. Creo que el arte es el intento mejor logrado de inculcar en el hombre lo indispensable de tener un sentimiento “religioso”, que cualquier arte expresa. Creo que el arte es la posibilidad de transformar la derrota en victoria, la tristeza en felicidad. El arte es un milagro.” (F.F.) Federico Fellini es parte indispensable de ese milagro.

Martin Marcos / Director MNAD

Del 5 de marzo al 2 de mayo de 2021

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902. CABA
De jueves a domingos de 13 a 19 hs. Con inscripción previa.

FELLINI_GRAFICA-07.jpg FELLINI_GRAFICA-06.jpg FELLINI_GRAFICA-05.jpg FELLINI_GRAFICA-04.jpg
compartir