Púrpura Proyecto | Artes Visuales en Santa Fe

Un espacio en el campo metafórico de la experiencia

Púrpura es un proyecto de gestión independiente que propone innovar en el campo de las Artes Visuales, las prácticas artísticas y pedagógicas contemporáneas destinadas a la formación, producción y circulación de obras. El proyecto se inicia en Santa Fe en el año 2016 y, desde entonces, impulsa una nueva mirada sobre los modos de aprender y enseñar, socializar e intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias de los procesos creativos.
Profesores y alumnos convergen en una plataforma multidisplinaria para trazar juntos la dinámica de procedimientos, métodos y redes. Púrpura, en su alquimia, ofrece un tránsito o pasaje hacia revelaciones, un viaje de descubrimiento desde la formación a la transformación y desde la introspección al acompañamiento mutuo.

Desplegando itinerarios

Voces, miradas y rutas, atraviesan y trazan el mapa del arte contemporáneo santafesino. La diversidad, los tópicos tradicionales y las estrategias discursivas actuales, sitúan a la creación entre lo individual y lo colectivo, la deconstrucción y la resistencia, la inseguridad y la empatía.
Púrpura asume el desafío de sostener las prácticas artísticas contemporáneas y la desmaterialización de sus fronteras. Para ello inserta la interpretación estética desde una multiplicidad de lenguajes y formas posibles en el campo metafórico de la experiencia. Sus programas son los siguientes:

Lo inminente. Taller de Creación. Es un espacio de producción, análisis y seguimiento
de Proyectos Artísticos, coordinado por César Núñez. El mismo tiene un cursado semanal con una carga horaria de dos horas. Las actividades parten de la singularidad de cada estudiante/artista. Las producciones son formuladas en términos de entrenamientos. Así una obra, un objeto o hecho artístico se orienta a la búsqueda de una relación intransferible del discurso como correlato entre la acción y la palabra.

El Oráculo. Programa de formación artística. Tiene una duración anual y cada año se
abre una convocatoria para seleccionar quince artistas. Los formadores pertenecen a diferentes provincias del país y se renuevan cada año aportando sus trayectorias como críticos, investigadores, artistas, coleccionistas, galeristas, profesores, etc. Abrir el universo de una obra y conocer más de lo que ya se sabe de la misma, aporta el material con el que se exploran nuevas previsiones e imprevisiones creativas.

Órbita. Espacios múltiples de formación: talleres, seminarios, conversatorios, charlas, workshops con una carga horaria semanal o mensual reducida. Están coordinados por diversos docentes del país que provienen de la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, el arte, las teorías de género, entre otras disciplinas.

Púrpura Galería. Espacio para ciclos de muestras de arte contemporáneo. Apoya la visibilidad, circulación y producción de obras promoviendo el encuentro entre públicos, artistas, curadores, gestores, coleccionistas y empresarios de la cultura.

Nube. Residencia para Artistas. Posee dos formatos: uno se desarrolla en la ciudad de
Santa Fe, en la sede de Púrpura, y el otro, en estancias y espacios rurales de la provincia de Santa Fe. Se ofrece un contexto para estar a solas, detener la celeridad del tiempo cotidiano, conectarse con la propia obra y la de pares. Se realizan visitas a talleres de artistas locales y a escuelas de arte, charlas, ciclos de cine y muestras de cierre de residencia.



Sobre la edición #2021

El año 2020 propició un período de reflexión para sus coordinadores y de generación de nuevos grupos de trabajo. El proyecto fue favorecido por el Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación, destinado a apoyar económicamente el sostenimiento operativo de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria.
Este año encuentra a Púrpura en una nueva sede, multiplicando la invitación para hacer de la práctica artística, una amorosa permanencia. Púrpura, también abre sus puertas a la virtualidad, a la ampliación de redes, a una revisión de las distancias y del lugar del arte en el mundo.



Convocatorias abiertas

Oráculo 2021. Este año los artistas seleccionados podrán realizar el programa de manera virtual o presencial. Las charlas, los talleres, seminarios y laboratorios, así como la revisión de proyectos artísticos, estarán coordinados por: Diana Aisenberg, Gabriel Valansi, José Luis Lorenzo, Nancy Rojas, Lucas Di Pascuale, Lali Martinez Spaggiari, Catalina Urtubey, Maríana Rodríguez Iglesias, Santiago Villanueva, César Núñez, Fernanda Aquere, María Paula Zacharias y Raquel Minetti. El contenido se estructurará en tres bloques: contexto de producción local, pensamiento y construcción a través de la praxis, revisión de proyectos desde un abordaje teórico y crítico.

Nube 2021. Residencia a realizarse del 2 al 17 de abril. Bases y condiciones

Lo inminente 2021. Este taller tendrá continuidad de forma presencial y virtual.

Coordinación: César Núñez y María Laura Martínez Spaggiari

Púrpura: info@purpuraproyecto.com
FB: Púrpura – Proyecto Artístico Pedagógico
IG: purpuraproyecto_

por Gabriela Schuhmacher, 8 de Marzo de 2021
compartir