La percepción de la distancia | Guillermo Mena en Gachi Prieto

unnamed.jpg

En "La percepción de la distancia" Guillermo Mena (Los Cóndores, Córdoba, 1986) explora la idea de un habitar transitorio en la sala, dibujando en el muro cielos nublados como paisajes efímeros. Mediante un accionar performático, las nubes de Mena se manifestarán en el espacio como una imagen en proceso y en constante transformación, evidenciando un anhelo insistente por preservar un presente que se desvanece.


El sábado 27 de marzo de 2021 a las 17 hs habrá una activación performática/audiovisual de la mano de Renata Bonamici, Andrés Belfanti y Guillermo Mena.

La muestra se puede visitar hasta el 17 de abril de 2021 en Gachi Prieto Arte Latinomaricano Contemporáneo (Uriarte 1373 - CABA)






Guillermo Mena . Nació en Los Cóndores, Córdoba, 1986. Estudió la Tecnicatura en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto y anteriormente la Tecnicatura en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21. Exhibió su obra en diferentes museos en Argentina, destacando el Museo Emilio Caraffa y el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez de Córdoba y el Museo René Brusau de Resistencia, Chaco. En 2017 participó del Programa de Artistas PAC en Buenos Aires y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Entre 2018 y 2019 participó de residencias y proyectos colectivos entre los que se destacan los espacios Proyecto ACE, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay, Rojo al Frente, Camarones Arte Contemporáneo. En 2020 recibió la beca Raúl Urtasun & Frances Harley para participar de la residencia BaiR Late Winter Program en el Banff Centre for the Arts and Creativity en Banff, Alberta, Canadá. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Renata Bonamici (Córdoba, 1986). Nació en 1986 en Villa María, Córdoba. Egresada de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación Música Popular en la ciudad de Villa María; actualmente es docente del proyecto Orquestas Barriales y del proyecto de Coros y Orquestas de la Nación. Fue violoncellista, compositora y arregladora de la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble Experimental de la UNVM. Lleva estrenado varias piezas para Orquesta Sinfónica, Banda de vientos y Orquesta de Cuerdas, entre ellas “Entrando a la ciudad” y “Llovizna en el mar” para Orquesta Sinfónica en el marco del Ciclo de directores invitados y dirigido por el Maestro Matthew George el 11 de junio del 2016.
Compositora e intérprete de la musicalización de diversos proyectos relacionados con las artes visuales: “Instrancitté”, “Vórtice” en el museo Emilio Caraffa, “Extrañar y dejar de extrañar” en la sala Piccadilly “Esto no es una huída” en el Centro Cultural Franklin Arregui Cano todas a cargo del artista plástico Guillermo Mena; “En el campo las estrellas” en el Museo Genaro Pérez y “Bravaria: el reino inexistente” en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres a cargo de la artista Sofía Torres Kosiba.
Actualmente es intérprete de la orquesta típica de tango Lunático 33, del ensamble de tango de cuerdas dirigido por Valeria Martín, y compositora e intérprete del proyecto de música experimental Una Máquina Imposible y del cuarteto de cuerdas Irasu.

Andrés Belfanti (Córdoba, 1985). Nació en 1985 en Villa María, Córdoba. Es docente, artista electrónico y Licenciado en Composición Musical con Orientación en Música Popular (UNVM). Integra el duo “Una Máquina Imposible” junto a la cellista Renata Bonamici, y forma parte de “Colectivo mod~”. Con este grupo ha realizado diversas performances e instalaciones en museos y galerias de Argentina, entre los que se destaca “Antihomenaje Dadá”, curada por Emilio Garcia Wehbi y Ricardo Ibarlucia (Bienal de Performance 2017, Buenos Aires). Participó de diversas clínicas e instancias de formación: Entre 2017 y 2018, fue parte del Programa Federal para las Artes, “Art Boomerang” dirigido por el curador Daniel Fischer. En 2019 participó de la clinica de análisis de obra con la performer Sofía Torres Kosiba. En 2020 fue selecionado para participar del “Laboratorio Abierto” coordinado por Leo Nuñez y Laura Nieves. En 2018 su obra “BlackBox” recibió una mención Honorifica del “Concurso Arte y Tecnología” (Fondo Nacional de las Artes). Esta obra participó en la muestra “Arte y Tecnología” (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires). En 2019 Su proyecto “Simbiontes” ganó una beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, y su proyecto “Museum Mobile” ganó el premio a la producción “Obrar”. Dicta cursos y seminarios sobre creación con medios electrónicos en Argentina y Chile. Es docente de la Universidad Nacional de Villa María. Desde 2018 cursa la Maestría en Tecnología Política y Culturas, Centro de Estudios Avanzados (CEA) Universidad Nacional de Córdoba.


compartir