Sticky Friends | Juan de San Bruno en Anexo M

El otro día, caminando por la calle me llamó la atención un sonido, me hizo recordar a una melodía de la infancia, reviví ese tiempo en el cual mis manos animaban los más extraños seres, donde en voz alta o para mis adentros se desarrollaban diálogos en idiomas desconocidos.
Entré a la sala de donde provenía ese sonido, y reconocí aquel muñeco. La alegría fue contenida
porque encontré la escena completamente trastocada, de hecho, sólo había sobrevivido una parte de él, acompañado, además, por seres completamente ajenos a su mundo; era como si un dios desconocido hubiera rearreglado los cuerpos siguiendo una lógica desencajada, antiestétic.... “¡Mashup!” - me interrumpió, en mi diálogo interno, el pequeño ser amarillo. Me comentó de la substancia delirante que recorría cada uno de los dioramas que había creado. Cómo, cada tanto, regateando o negociando en el mercado, podía rescatar alguno de sus camaradas articulables, algunos ya desmembrados, otros de tiempos remotos, y los reubicaba en un mundo donde no tenían que pelear, no tenían que ser enemigos ni atragantarse con fichas siendo perseguidos por fantasmas, ni repetir historias como autómatas...

Ahora estaban bailando, pegoteándose en una salsa muy distinta, liberados de los formateos de un
universo de posibilidades que la sociedad de guionistas y empresas les había impuesto, y que los
conservacionistas, coleccionistas y otros tantos puristas, querían seguir manteniendo en alto,
inmaculado, idealizado, limitado.
Hulks, Bob Esponjas, Marios Bros, payasos, Gauchitos Gil, Star wars y pokemones son algunos de los
personajes que entran y se pierden en un juego mecánico animado por la corriente eléctrica argentina.
Los mecanismos fueron transformados y preparados, mediante la modificación de plaquetas y
resistencias, provenientes de economías exóticas, unificando el amperaje, para darle la bienvenida al
ritmo frenético y colocado, de una particular sensibilidad.

Ramiro Oller

Hasta el sábado 23 de enero del 2021 en Anexo M (Maturín 2256 - CABA)











Inscripción al taller para niñes el día 9 de enero a las 17 hs en la muestra “Sticky Friends” de Juan de San Bruno



@Anexo_M
Anexo M son 16 m2 gestionados por Vale Vilar, Adrián Unger, Facundo Pires, Lucía Reissig, Fernando Sucari y Ramiro Oller. Un espacio de ambiciones culturales diversas no específicas situado en los talleres Maturín, gestionado por artistas y mascotas habitués de la locación. Abre sus puertas a proyectos, ideas, talleres, presentaciones materiales variadas, proponiéndose como un espacio de reunión e intercambio.



Juan de San Bruno, 1982, estudia diseño industrial y trabaja como realizador, luego como montajista en distintas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace años que concurre a ferias de muñecos, dedicándose a la compra-venta de juguetes de colección, y a la realización de dioramas.


compartir