Marcelo Torretta y Miguel Ronsin en Colectivo Periferia

Invitacion_ToRo_RoTo.jpg

Inaugura Toto Toro en Colectivo Periferia

Marcelo Torretta: “creo que el encuentro de la obra de Miguel Ronsino con la mía, que formalmente se ven disímiles, produce un choque que hace aparecer con sus silencios y sus notas una música misteriosa”.

Miguel Ronsin: “esta muestra es una sorpresa para nosotros porque nuestra propia pintura nos está diciendo que tiene más puntos de encuentro de los que creíamos, por fuera de la obvia diferencia de imagen formal, se encuentran en muchos puntos. Por eso arman historias que están más allá de lo que nosotros podemos imaginar. Así que esta muestra amplía para mí el diálogo que veníamos teniendo como pintores y amigos”.


Sábado 5 de diciembre de 2020 en la sala de Colectivo Periferia (Villafañe 101 - CABA)


Marcelo Torretta Nace en Morteros, provincia de Córdoba en 1962. Estudia y trabaja en el campo de la gráfica publicitaria en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. En 1987 viaja a Europa, y se establece por un periodo de siete años en Italia, donde estudia de forma autodidacta la pintura europea. Al año siguiente realiza sus primeras muestras individuales en Malmö, Aarhus y Milán. En 1994 vuelve a la Argentina y se establece en su ciudad natal por un periodo de dos años hasta que, en 1996, llega a Buenos Aires, donde reside actualmente. Desde el año 1997 ha participado en muestras colectivas e individuales, y en premios entre los que destacan: “Los visitantes“ instalación site specific, Teatro Auditórium Centro Provincial de las Artes, Mar del Plata (2020); Primer premio en pintura, “Salón Manuel Belgrano”, Museo Sívori (2018); “Frágil” Instalación, Galería Ensemble, Buenos Aires (2017); “La Maison”, Galerie Zola, Cité du livre, Aix en Provence, Francia (2017); “Identidades del Sur”, Arte Argentino Contemporáneo, Smithsonian Institution, Washington, EEUU (2010); “Armar y Desarmar”, Pinturas, Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2009); ”Pinturas”, Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica (2007); Primer premio, “Certamen Iberoamericano de Pintura”, Fundación Aerolíneas Argentinas (2005);. Primer Premio en Pintura, “Premio Argentino de Artes Visuales Fundación OSDE” (2005); “Espacios y visiones del nuevo arte Argentino”, Bianchedi-Schwartz-Torretta-Videla-Wendel; Galería Sur, Punta del este, Uruguay (2000); VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1998); Primer Premio, Premio Fundación Klemm de Pintura (1998); Premio Joven Pintura, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1997). Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Suecia y Malasia.

Miguel Ronsino nace en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el año 1968. Entre 1987 y 1991 estudia dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en Buenos Aires. En 1988 recibe la beca F.A.T.L.Y.F. (renovada hasta 1991). Desde 1992 trabaja como docente en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, desarrollando diferentes proyectos. En ese año (1992) expone en la VIII Bienal de Arte Iberoamericano en el Museo de Bellas Artes del DF en México. En 2001 participa del envío argentino a la X Trienal Internacional de Arte en India, con tres obras en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi. Al año siguiente participa en el IV Mercado Cultural Latinoamericano con una muestra individual en el T.C.A. de Salvador de Bahía en Brasil. En 2005 su trabajo está presente en la exposición Arte Latinoamericano Contemporáneo, en el Museum of Latin American Art de Long Beach (MoLAA), USA. En 2010 forma parte de Parallel Currents: Highlights from the Ricardo Pau-Llosa Collection of Latin American Art, exposición realizada en el Snite Museum of Art de la Universidad de Notre Dame en Indiana, EEUU. Dos años más tarde (2012) su trabajo forma parte de “The Persistence of Memories: Selections from the Mosquera Collection”, muestra realizada en la nueva galería del Broward College en Miami, Florida, EEUU. En 2014 es invitado a participar junto a un grupo de artistas argentinos de la Residencia para artistas del Cill Riallaig Project en Ballinskelligs, Kerry, Irlanda. En 2016 crea el “Colectivo Periferia” junto a treinta artistas provenientes en su gran mayoría de ciudades de la provincia de Buenos Aires .Entre los años 1989 y 2020 realiza un gran número de exposiciones individuales, conjuntas y colectivas en el país y en el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.


compartir