Las galerías cierran el año con actividades en todo el país

Desde hace ya algunos meses, las galerías de arte comenzaron a resonar cada vez con mayor intensidad, para hacerse eco de la agenda artística y cultural que paulatinamente retoma ritmo en todo el país.

Si bien la reapertura de espacios culturales y artísticos estuvo sujeta a las disposiciones de los diferentes gobiernos provinciales, desde mediados de año en adelante, se habilitaron gradualmente las visitas presenciales a las mismas, bajo estrictos protocolos, sistemas de reserva y cita previa aún vigentes.

Lo cierto es que esta ventaja por sobre los museos, permitió a las galerías reanudar rápidamente sus actividades y a la vez dar inicio a exposiciones que re-encuentren al arte y a los artistas con los visitantes. Tal es el caso de Inédita, una exhibición colectiva en la galería de arte Barro, o Menage a Trois, el homenaje realizado de forma simultánea por las galerías Gachi Prieto, Rubbers y Jacques Martínez, al artista argentino Luis Felipe “Yuyo” Noé. Estos ejemplos dan cuenta de que en las galerías hay tanto arte como en los museos, y si bien históricamente atrajeron a un público más especializado, hoy se están expandiendo hacia nuevos visitantes, con otras lógicas de consumo.

Frente a este contexto, surgen de forma simultánea MAPA, Panorama y la Feria de Arte de Córdoba 2020, tres acciones cuyo objetivo en común es promover la escena nacional de las artes visuales, fortalecer el mercado de arte argentino y acercarse a nuevos públicos.
MAPA surge como la fusión entre FACA, la Feria de Arte Contemporáneo de Argentina, y la editorial Mapa de las Artes. El pasado miércoles 11 de noviembre de 2020 anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma online, que al momento convoca a más de 50 galerías de todo el país y Latinoamérica. Con una perspectiva federal, propone un verdadero mapeo de las artes cuyo objetivo es relevar y dialogar con la escena del arte actual de la región. Cada espacio es invitado a registrarse, para que tanto sus actividades como artistas puedan ser difundidos en el sitio, que opera a su vez como una plataforma de difusión, conectando al público con nuevas propuestas.
Nadie queda afuera.

Panorama, por su parte, es una iniciativa impulsada por Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, en conjunto con la Fundación arteBA. Del 23 al 29 de noviembre, este proyecto llevará a cabo la Semana de las Galerías de Arte, en la cual participarán más de 130 espacios de todo el país. Asimismo, a partir del lunes 16 de noviembre se dió inicio a un ciclo de charlas con curadores, coleccionistas y arquitectos que tratarán diversos temas como coleccionismo, los vínculos del arte contemporáneo con el diseño y la arquitectura, e incluso la experiencia de adquisición de una primera obra de arte. Las mismas son de acceso libre y gratuito y requieren inscripción previa.

La Feria de Arte de Córdoba 2020, impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre, por primera vez de forma online en el sitio feriadearte.cordoba.gob.ar, y albergará a más de 85 galerías de todo el país y a alrededor de 360 artistas. Esta edición se encuentra planteada desde un entorno íntimo y doméstico, que permite recorrer las diferentes propuestas artísticas al mismo tiempo que los ambientes de una casa.
Si algo tienen en común estas tres ferias, además de su simultaneidad y su objetivo descentralizador, es que surgen como consecuencia de una progresiva digitalización del arte que a lo largo del 2020 entendió que, tanto la virtualidad como la presencia en las redes sociales adecuadas, habilitan nuevos puntos de contacto y un creciente interés por descubrir el arte argentino desde nuevas perspectivas y plataformas.



IG: @vicstorni
WEB


por Victoria Storni, 20 de Noviembre de 2020
compartir