Rodrigo Etem en la primera muestra del espacio Revoque. Una casa de paredes de adobe y cielorrasos de lienzo

Su planta arquitectónica se basa en una casa mendocina de más de ochenta años, donde las paredes son de adobe y los cielorrasos son de lienzo. Dicha casa -fuera de la virtualidad- es habitada por el joven artista Franco Martín Contreras, quien, en este trabajo, busca "tensionar" los límites entre lo físico y lo virtual.



“Esta es mi primera muestra en la virtualidad. Cuando Franco me invitó a participar de este juego -pasar a otro medio mis obras- lo primero que pensé fue… ¡Guauu si quiero!!! pero al ratito se me paso el entusiasmo y me aparecieron un montón de preguntas… ¿Qué obras? ¿Cómo sería el montaje? ¿La iluminación? y bla… bla…bla… Por suerte Franco insistió: …no tranqui, mándame un boceto y yo lo
hago…

La idea fue trabajar sobre unas piezas de mi producción reciente donde elementos que remiten a situaciones de festejo han cambiado su función, apariencia y sentido.
Han linkeado distinto, se han relacionado de otra forma entre sí. Aquello que en apariencia sería un festejo, se volvió confuso. Tan confuso, como cercano.”

Rodrigo Etem





La muestra surge con una serie de obras que viene realizando Rodrigo estos últimos meses, donde realiza una serie de “Arreglos” como suvenires de 15 con chizitos, al igual que un personaje, de vaso de plástico, amenazante, que luego captura en fotografías. Estas ideas se modifican al ser llevadas a un espacio, es el caso de la cochera…


“me hizo acordar que ahí festejábamoslos cumpleaños míos y de mi hermana con toda la familia, abríamos el portón y jugábamos con otros niños del barrio”.

Seguimos recorriendo y nos encontramos, en el comedor, con una ponchera gigante enjaulada, esta obra parte de una anterior que consistía en una de tamaño real donde la gente podía servirse algo de
beber. Por último, llegamos a un cuarto, donde se observan fotografías que abarcan todo el ancho de la pared.
Haciendo uso de un lenguaje donde mezcla elementos cotidianos, los cuales Etem encuentra y se identifica, crea narrativas donde imágenes visuales fuertes, como un saludo facho, una actitud hacia el patrimonio, o la ostentosidad de una fiesta, son tratados de forma irónica y absurda, para buscar nuevos sentidos y significado.

“El proceso de trabajo parte desde el intercambio de bocetos, imágenes, charlas, debates, entre el artista y yo. En esta, la primera muestra, fue un tanto incierto que iba a resultar, principalmente porque el año pasado aprendí a usar el software de modelado y tengo una computadora media vieja, pero creo eso enriquece la obra de Rodrigo, mis limitaciones técnicas. Nunca es lo imaginado al 100% por ninguno de los dos, se va armando sobre la marcha. También es mi ojo, el que media entre un boceto y la obra virtual.

Trabajar con obra ajena y que te den la posibilidad manipularla, es lo mejor, uno sabe de quién es la autoría y eso defiendo desde la galería, la idea o proyecto como obra, como aquella muestra que fui en Proa, y leí los escritos de Sol Lewitt. Pensar en cómo esas obras inmateriales habitan mi casa… ¡Podría haber una ponchera gigante en el comedor de mi casa! Pero a la vez se queda en es eso, un tal vez, y me encanta, dejar espacio a la virtualidad a que hable y no forzar a que suceda en lo
físico.

Me interesa poder generar desde la galería un punto de encuentro a nivel nacional, sin estar sujetos a la movilidad o limitaciones económicas, hasta lógicas incluso.
Abriendo la posibilidad a artistas a explorar su potencial, como ejercicios visuales para un espacio que esta acá y allá al mismo tiempo.”

Por Franco Martin Contreras





La muestra Beautyfarra de Rodrigo Etem inauguró el viernes 20 de noviembre de 2020 y es la primera muestra de @revoquegalería






¿Qué es Revoque?

Una galería de arte contemporáneo virtual ubicada en la plataforma de Instagram, solo por ahora.

Su planta arquitectónica se basa en una casa mendocina de más de ochenta años, donde las
paredes son de adobe y los cielorrasos son de lienzo.
La galería al estar modelada en 3D, permite pensar proyectos expositivos por parte de los
artistas de las más variadas posibilidades.

Queremos revalorizar la idea o proyecto como obra y que ésta pueda habitar la virtualidad, como un espacio inmenso que no nos ata a los límites económicos y logísticos, que muchas veces impiden el crecimiento de artistas.

Buscamos ser un espacio de arte dentro del campo artístico tanto mendocino como nacional, que reúna a visuales de diferentes provincias, propiciando el diálogo y reflexión de la práctica visual.


¿Cómo es el modo de trabajo con les artistas?

Les artistas que expongan no necesitan ningún conocimiento en software de diseño 3D.
Para llevar a cabo sus ideas dentro del espacio, tienen que mandar sus dibujos, planos o fotografías de lo que se imaginan o alguna obra que ya tengan y quieran pasar a la virtualidad.
Desde la galería se modelará en 3D y estaremos en constante diálogo para llevar acabo las intenciones de les artistas.
Cada muestra contará con limitaciones físicas propias de la casa, como por ejemplo, la que siempre será permanente, que no se pueden colgar objetos de la pared ya que la misma es de abobe y se puede dañar. Por otra parte, también habrá posibilidades de cambiar el color de las paredes y el piso o invertir el espacio de la galería. Las limitaciones serán azarosas y las posibilidades también.
Una vez terminado el proyecto se procederá a subirlo a Instagram, mediante videos que muestren un recorrido dentro de la galería e imágenes.

Las salas que se encuentra habilitadas para exponer son, por el momento:
•Jardín
•Cochera
•Comedor
•Cuarto

Las dimensiones de los espacios no las nombramos para no generar limitaciones, ya que dentro de las salas pueden entrar desde el planeta tierra hasta un barco o una hormiga gigante.


Spoiler

Antes de que termine el año se abrirá una convocatoria nacional para exponer en Revoque galería.

La aplicación será de forma muy sencilla y será evaluada por un jurado de artistas contemporáneos.

También se sorteará o eligirá un proyecto para que desarrolle su propio escenario en donde se lo muestre, puede ser desde una playa, un baño o algún lugar que no tenga como referente el mundo físico.

Si querés sumar tu idea, tenés alguna inquietud o aporte, podes enviar un mail a:
revoquegaleria@gmail.com





Rodrigo Etem. 1977. Vive y trabaja en Mendoza (Arg.) 1977. Vivo y trabajo en Mendoza (Arg). Realize análisis de obra con Fabiana Barreda, Esteban Álvarez, Ananké Asseff. Recibí 1er. Premio en Salón Provincial de Artes Visuales 2018, 2do. Premio en Salón de Fotografía Máximo Arias 2017, 1er. Premio Salón Vendimia de Fotografía 2009. Recibí Becas de Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura de la Nación, Fondo Provincial de Cultura, entre otros. Mi obra formó parte de los festejos del bicentenario de la independencia argentina en la muestra “Congreso de Tucumán, 200 años de Arte Argentino”. Participé de muchas muestras colectivas entre las que se destacan: La marca original (CCK, Buenos Aires 2019), Poéticas Políticas (Parque de la Memoria, Buenos Aires 2016), Dura lex sed lex (Bienal Sur. Centro Cultural Parque de España, Rosario). Con el apoyo del Fondo Arg. de la Cultura publique el libro "Rodrigo Etem / el flujo de la vida cotidiana en imágenes y acciones”. Algunos de mis trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas (Gustavo Bruzzone, Hugo Albrieu, Colección MMAMM, Colección Ministerio Cultura Prov. de Mendoza, entre otros). Mostré mis trabajo
en Argentina, Ecuador, México, Bolivia y Taiwán. Egresé de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, 2002. Actualmente me desempeño como investigador y productor en el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza.
Franco Contreras. 1995. Actualmente estudio Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales con especialización en Escultura, en UNCuyo. Mi trabajo se ha exhibido en instituciones y galerías mendocinas como Sala de Arte Libertad, Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galería, Nave Cultural, Museo Histórico las Bóvedas, Imagen Galería, FAD UNCuyo y Museo Carlos Alonso. Realicé cursos y clínicas a cargo de Rodrigo Etem, Susana Dragotta, Sergio Rosas, Silvana Gutiérrez, Andrés Labaké, Pilar Altilio. En el año 2019 tuve mi primera exposición individual “En la calle no vi perros ni palomas” (Panal 361, Buenos Aires), curada por Santiago Bengolea. Este 2020, realicé una capacitación grupal “Hack al arte: experimentos de escritura crítica” a cargo de Guadalupe Maradei, mediante la obtención de una Beca Formación del FNA, del mismo resulto “Dossier Escena artística contemporánea: Mendoza y más allá” publicado en la revista de arte ramona. Tengo programadas cuatro muestras individuales en espacio Luis Quesada, espacio de Arte UTN, Bunker (San Juan) y Anexo del MMAMM, quedando seleccionado por convocatoria. Recientemente cree Revoque, una galería virtual y en 3D de arte contemporáneo.


compartir