Sol Desnudo | Flor Lista en el nuevo espacio Anexo M

¿Quién no ha visto la danza de muerte que hace una planta? ¿O una hoja? Mientras consume y transforma lo que queda de agua, se dirige a toda velocidad hacia su forma final: última expresión, la combinación de marcas en sus tejidos, roce de las condiciones ambientales. Esta combinación, esta relación con el ambiente se hace tan obvia y directa en el reino vegetal que la barrera conceptual que los separa es una mera formalidad.

Los botánicos saben que, entre los sistemas de categorización, entre los nombres de las especies, en ese hueco siempre presente que la seduce pero de la cual la ciencia sabe poco y nada, se asoma siempre e infinitamente un brote sin nombre aún.

Estas son algunas de las impresiones que han marcado la experiencia botánica de Flor Lista y que dan origen a “Sol Desnudo”, en donde desarrolló un método basado en la observación, la recolección y el montaje. Estas tres acciones conforman un proceso, una forma de trabajo no lineal donde las permutaciones están a la orden del día. Un paso se refiere a la observación de las distintas formas de existencia del mundo vegetal en el contexto urbano, sus adaptaciones y estrategias, la supervivencia; otro es el de la recolección de ejemplares de diversos “jardines”, es decir: cualquier cantero, patio, espacio entre baldosas, cualquier pared de Buenos Aires; el último, el montaje de los elementos constitutivos de la piezas y su conformación final en relación con el ambiente-contexto, en este caso, la sala de exhibición.

La sala y las piezas se construyeron en paralelo, esta relación simbiótica atraviesa la exhibición desde sus primeros brotes. Un hueco en la pared se vuelve hábitat de una obra, una obra que transforma el espacio en un herbario experimental donde adentrarnos y seguir las pistas que se despliegan en múltiples reliquias vegetales .

Anexo M













La muestra inauguró el sábado 7 de noviembre de 2020 en Anexo M (Maturín 2256 - CABA)

La muestra en IGTV



@Anexo_M
Anexo M son 16 m2 gestionados por Vale Vilar, Adrián Unger, Facundo Pires, Lucía Reissig, Fernando Sucari y Ramiro Oller. Un espacio de ambiciones culturales diversas no específicas situado en los talleres Maturín, gestionado por artistas y mascotas habitués de la locación. Abre sus puertas a proyectos, ideas, talleres, presentaciones materiales variadas, proponiéndose como un espacio de reunión e intercambio.



Florencia Lista

. Córdoba, 1981. Es artista, fotógrafa y jardinera. Vive y trabaja en Buenos Aires. Graduada de la Universidad de Belgrano en Comunicación se forma como fotógrafa en el Centro Cultural Rojas, en el estudio Guillermo Ueno y los talleres FADU UBA impartidos por Augusto Zanella. Realiza taller de obra con Luciana Lamothe y Osias Yanov, taller de instalación con Karina Peisajovich en UTDT y taller de obra con Daniel Joglar y Bruno Grupalli. Completa las cursadas de jardinería para adultos de la Escuela Hicken y desde entonces forma parte del grupo de voluntarios del jardín de plantas nativas en el Jardín Botánico de Buenos Aires Su trabajo crece en la intersección del discurso científico y el artístico para explorar la relación entre culto, cultivo y cultura.


compartir