Fernanda Laguna en el Capítulo III de ORGULLO Y PREJUICIO. Arte en Argentina en los 90 y después

Alberto-Goldenstein-Retrato-de-Fernanda-Laguna-serie-Retratos-del-mundo-del-arte-2007.jpg

Este tercer capítulo del proyecto de muestras online Orgullo y Prejuicio. Arte en Argentina en los 90 y después, producido por la galería con curaduría de Francisco Lemus, está dedicado a Fernanda Laguna (1972), considerada una artista de enorme infliuencia en el arte contemporáneo argentino tanto por su mirada única como por su práctica multidisciplinaria, que incluye las artes visuales, la poesía, novelas que publica bajo el pseudónimo Dalia Rosetti, la creación de numerosos proyectos y espacios alternativos de exhibición y encuentro, la práctica artística social que ha llevado a cabo durante casi dos décadas en Villa Fiorito y el activismo feminista.

Laguna realizó su primera muestra individual en el Centro Cultural Rojas en 1994, seguida por otra en 1995. Ambas exhibiciones se encuentran representadas en esta entrega. En el año 2000 co-fundó Belleza y Felicidad, espacio heredero del “Rojas” que marcó un hito en el desarrollo del arte argentino, instaurando una ética y una estética que influyen aún hoy en la escena local. Hemos incluido también obras de principios de los 2000 y de años recientes para dar un panorama de la evolución de su producción, así como documentación acerca de Belleza y Felicidad y de sus proyectos en Fiorito.

El lanzamiento de esta muestra online coincide por un lado con su muestra antológica en el Institute for Contemporary Art at VCU, en Richmond, VA y con la presentación del libro Amor Total, los 90 y el camino del corazón publicado por la Editorial Ivan Rosado, dedicado a sus pinturas de la década del 90. El texto central de Francisco Lemus que aquí aparece es una versión del escrito para el libro. Este sitio tiene capas adicionales ricas en información que pueden encontrarse al cliquear en las obras y en los documentos.



FERNANDA LAGUNA: UN LEGADO RADICAL.

Por Francisco Lemus

Han escrito mucho sobre Fernanda Laguna y su obra, han tratado de catalogarla a través de una actitud ingenua y la estrategia enmascarada, pero su vínculo con el arte no tiene esas artimañas. Lo que constituye al arte está ahí: la infancia, lo que pasó y lo que inventamos, los objetos, la copia sin lugar para el original, la pobreza y las afirmaciones. Fernanda tiene algo de artista total, pero se escurre de esa categoría. Es una artista de culto y, a la vez, popular. La comunidad del arte la conoce, esas personas tienen contacto con su vida artística y feminista, sin embargo, su influencia desborda cualquier sentido de pertenencia.

Pequeños mitos del arte en Buenos Aires, los artistas de los años noventa se erigieron como aristócratas del propio gusto. Estos artistas no tenían nada, con poco hacían mucho, pero pusieron en primer plano la subjetividad. Los grandes temas, valorados socialmente por su sentido heroico y testimonial, fueron desplazados por una moral minoritaria que pocas veces había tenido una posición tan relevante en el mundo del arte. La estética y la política se cruzaron pero en el ejercicio de la diferencia, los artistas se preguntaron por la relación con lo más próximo, se vieron estimulados por los materiales, los procedimientos, una idea de la belleza y la amistad que se vivía en lo cotidiano.

En una coyuntura atravesada por el neoliberalismo, hostil para los cuerpos, esta fue la apuesta más radical. Jorge Gumier Maier, curador de la Galería del Centro Cultural Rojas, puso palabras y otorgó visibilidad a este rito que aún hoy pervive en el arte argentino. La primera exposición individual de Fernanda en 1994 redobló el desafío, llevó la marca del Rojas hacia una condición más indefinida, casi a foja cero. El universo de fantasías que ofrece Fernanda es de acceso irrestricto. Ella habla una lengua que la distancia del hermetismo del arte contemporáneo y la coloca en otro territorio, más económico, donde se evita el gasto innecesario. La paradoja es que la irrupción de Fernanda en la escena de Buenos Aires fue vital para el arte contemporáneo. Sus muestras generaron amor y rechazo.

Esta muestra online es rica en información, incluye sus exhibiciones de 1994 y 1995 en el Centro Cultural Rojas, obras del período de Belleza y Felicidad (comienzos de los 2000) y de años recientes, así como documentación acerca de los proyectos de Belleza y Felicidad Fiorito.

La presentación por zoom de la muestra online y del libro este martes 10 de noviembre de 2020 a las 19 hs.

Para unirse a la reunión por Zoom - clic
Código de acceso: 653777
ID de reunión: 894 1224 8492

Más información sobre el capítulo III Fernanda Laguna y los capítulos anteriores de Orgullo y Prejuicio
Arte en Argentina en los 90 y después

Imagen Retrato - Alberto Goldenstein, Fernanda Laguna, 2007.


FERNANDA LAGUNA, Hurlingham, Pcia. de Buenos Aires, 1972. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es una de las artistas más influyentes en Argentina por su práctica multidisciplinaria que se centra en las artes visuales pero incluye la literatura, la gestión cultural y el activismo. En 2001, co-fundó Belleza y Felicidad, un espacio de exhibición y de encuentro que marcó el desarrollo del arte en Buenos Aires durante los primeros años 2000. Luego trasladó Belleza y Felicidad a Villa Fiorito, donde hace más de una década viene desarrollando un programa de arte para los jóvenes y un centro de activismo feminista a través de proyectos artísticos. Ha publicado varias novelas y antologías de poesías que se han traducido al inglés. Desde 1994, exhibe en muestras individuales y colectivas, las más recientes incluyen Fernanda Laguna: As Everybody (Como Todo el Mundo) en el ICA, Institute of Contemporary Art, Virgina Commonwealth University (2020); Historia universal de la infamia en Los Angeles County Museum of Art (2017); la Bienal Site Santa Fé, NM, USA y Take me, I’m Yours en Villa Medici, Roma. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Guggenheim (New York), Centro de Arte Museo Reina Sofía (a través de donación de la colección Patricia Phelps de Cisneros, New York), CA2M (Madrid), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y numerosas colecciones privadas.


10.-Fernanda-Laguna-Cisnes-1995-acrilico-sobre-tela-y-marcador-36-x-46-cm-Coleccion-Oxenford.jpg 7.-Fernanda-Laguna-Mi-mejor-amiga-extraterrestre-1995-acrilico-sobre-tela-27-x-37-cm.jpg
compartir