El canto deseado | Josefina Porro en Objeto B

Josefina Porro (City Bell, 1992) es música y ceramista, disciplinas desde las que aborda el mismo objeto de estudio: la belleza.

El canto deseado, su primera muestra individual, funciona como una hipótesis personal sobre el devenir de lo bello. Para los Griegos la escultura antropocena era una estrategia para dar con la belleza en su estado “natural”. Con el avance de la civilización, la historia y el capitalismo, la belleza migró de los cuerpos a los pequeños gestos, momentos mínimos de la vida privada. La belleza, así, abandonó la forma y se convirtió en expresiones de sinceridad.



Josefina Porro construye en sus esculturas pequeñas escenas íntimas con mujeres perdidas en una incomodidad o un padecimiento. No se sabe qué es lo que las incomoda, qué es lo que padecen, pero se las puede ver juntas conformando un territorio, una constelación, un purgatorio donde estos personajes femeninos pueden por fin estar en soledad y en silencio.

Las piezas, ubicadas a la altura de los pies, proporcionan la vista aérea de una zona donde el agua, rigurosamente contenida en fuentes, al estilo de los baños termales romanos tiene la función de lavar, limpiar, purificar.

“El canto deseado” es un verso de su abuelo, Mario Porro, poeta platense del siglo pasado. La genealogía de la belleza de esta muestra se remonta a los orígenes de la mímesis en la cultura griega y al mismo tiempo, a los proyectos en busca de la belleza también presentes en su genealogía familiar.

Curador Carlos Godoy







El Canto deseado puede visitarse los días sábados hasta el 15 de diciembre con cita previa IG objetob.online
Mail: contacto@objeto-b.online
Objeto B (Quinquela Martín - CABA)

Recorré la muestra en IGTV


Josefina Porro nació en La Plata en el año 1992. Creció City Bell, donde actualmente reside. Se inició en la cerámica en un taller privado de la zona, ni bien terminó la secundaria. En el año 2012 empezó la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde se especializó en cerámica. En el año 2016 realizó su primer muestra individual en Vincent Galeria, City Bell y luego participó de diversas muestras grupales en diferentes ciudades como el Centro cultural Islas Malvinas de La Plata, en la 5ta Bienal Universitaria en el Centro de Arte de la UNLP y en Luy's Gallery de Mar del Plata. Actualmente dicta talleres de cerámica en la ciudad de La Plata y en City Bell. El canto deseado es su primera muestra individual en CABA.

Carlos Godoy es escritor y crítico. Publicó ensayos y reseñas en diferentes medios locales e internacionales. Su última novela, Jellyfish, fue editada por Tusquets el año pasado. Durante el 2019, junto a Sofía Mele, inició el proyecto Objeto-b que consistió en realizar una serie de reseñas críticas, a modo de ejercicio etnográfico, sobre diferentes muestras realizadas durante el año 2018 y 2019 en el sur de la ciudad, y publicarlas en una plataforma web. En el 2020 Objeto-b mutó en un espacio expositivo digital y físico. Actualmente cursa el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella como curador.


compartir