Luis Felipe Noe Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó y ahora pinta lo que pinta

Del 3 de noviembre al 31 de diciembre tres galerías de arte de Buenos Aires rinden homenaje a Luis Felipe “Yuyo” Noé y abordan diferentes etapas creativas de su prolífica producción visual. Sus obras, serán exhibidas en simultáneo en las Galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez; en un proyecto inédito y durante un año muy particular.



La inauguración será del 3 al 7 de noviembre divididos en distintos



En Galería Rubbers a partir del 3 de noviembre, Luis Felipe “Yuyo” Noé nos develará sus recientes pinturas realizadas durante el aislamiento a través de su exposición titulada “DOS MIL VEINTE: EL VIRUS REINA”.
Galería Rubbers (Av. Alvear 1640 - CABA) @galeria_rubbers

Recorre la muestra de Rubbers en IGTV







Mientras tanto, desde el 5 de noviembre en la Galería Gachi Prieto, “APTO PARA TODO PÚBLICO” será la particular ocasión para revisitar su más reciente período creativo de la última década.
Gachi Prieto (Uriarte 1373, Palermo, Buenos Aires) @gachiprietogaleria







A partir del 7 de noviembre será en la Galería Jacques Martínez de San Isidro, “PORQUE PINTÓ LO QUE PINTÓ, DEJÓ DE PINTAR LO QUE NO PINTÓ Y PINTA AHORA LO QUE PINTA” donde podrá apreciarse la etapa inmediatamente anterior y posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé en 1975.
Galería Jacques Martínez (Roque Saenz Peña 267, San Isidro) @galeriajacquesmartinez






Las muestras, de entrada libre y gratuita, podrán visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todos los protocolos sanitarios de prevención correspondientes, de acuerdo a la nueva normalidad.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 en todos los espacios.



Según el mismo Noé: “Y volví a la pintura a través de la naturaleza, a la que nunca antes había pintado dado que estaba centrado en el caos del mundo de los hombres. La descubrí en el Tigre, vegetación y río, latencias de mitos”


Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. El grupo fue invitado a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985, en Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta en 1991 y en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2010. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 se exhibieron muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectiva- mente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. En 2009 representó a la Argentina en la 53a Exposición Internacional de Arte de Venecia. Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). En 2017 el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires le dedicó la exposición “Noé: Mirada prospectiva” que exhibía como el artista llevó a la práctica su teoría del caos. Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ci-udadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2015), Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Cámara de Senadores de la Nación (2017), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019). Ha publicado numerosos libros y entre sus ensayos se destacan: “Antiestética” (1965), “El arte en cuestión” (2000) conversaciones con Horacio Zabala, “Noescritos, sobre eso que se llama arte” (2007), “Mi viaje - cuaderno de bitácora” (2015), “El caos que constituimos” (2017), “En terapia” (2018) y “El arte entre la tecnología y la rebelión” (2020).


compartir