Archivo Body Art. Conservación Audiovisual: 4 casos de estudio

Son numerosas y de variada naturaleza las amenazas que sufren las obras de arte a lo largo de su existencia. La complejidad dada por la variedad de materiales y tecnologías utilizadas (film, magnetico, tubos, plásticos, pantallas) obligan al estudio concienzudo y personalizado de cada uno de estos elementos y al análisis de sus comportamientos a través del tiempo y en interacción entre ellos.

La Bienal de la Imagen en Movimiento sigue con atención estas problemáticas y presenta en esta edición cuatro casos de estudio a cargo de profesionales con extensa trayectoria en el campo.

Participa de la mesa Remy Guittet (Agregado audiovisual de la Embajada de Francia)
Traducción simultánea español-inglés



Caso 1
nobody.com.ar
A finales de los años ochenta ocurren en Buenos Aires cuatro eventos que articulan las escenas de la noche, el arte y la política tomando como eje el cuerpo como medio expresivo: son los Museos Bailables, organizados y curados por Fernando “Coco” Bedoya, Mercedes Idoyaga“Emei” y Roberto Jacoby. El 4 de octubre de 1988, tuvo lugar el último Museo Bailable, en homenaje a Alberto Greco y su manifiesto del arte Vivo Dito, en el cual se organizó un Festival del Body Art en la discoteca Palladium. El evento fue registrado por dos cámaras de televisión broadcast en 13 cintas U-MATIC. Este material se constituye como archivo de una época y sus prácticas, así como un disparador para repensar los gestos conclusivos del siglo XX, en el contexto contemporáneo de profunda interpenetración física y virtual. ¿Dónde está el cuerpo ahora?.

A partir de la digitalización del archivo realizada en 2018 por Germán Monti y con el apoyo del Museo del Cine, se editaron dos videos, el primero a cargo de Natalia Labaké, de una duración de 90 minutos que fue instalado en el marco de la muestra de Roberto Jacoby, Traidores los días que huyeron, curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina, en el Museo MACRO de Rosario. Luego, en 2019, Germán Montí realizó una segunda edición del material, que dio como resultado un corte de 150 minutos, que recupera la energía y la estética del vivo desde las herramientas multicámara de la televisión y que funciona como disparador del actual proyecto
de activación nobody.com.ar

Caso 1: miércoles 28 de octubre 2020 a las 18:30hs
Acceso a la plataforma Zoom y Streaming en YouTube BIM
bim.com.ar

Caso 2: La desaparición del CRT
A lo largo del siglo XX, la integración en las obras de dispositivos de fabricación industrial desestabilizó sumamente los cuadros deontológicos de la conservación del arte. La degradación es un fenómeno físico-químico que afecta los materiales. A su vez, la obsolescencia es un proceso socio-económico que consiste en la eliminación de una tecnología sustituida por otra considerada más competitiva y afecta los equipos.

Desde la emergencia del videoarte, en los 60, hasta la aparición de la video-proyección en los 80, el tubo de rayos catódico (CRT) fue la tecnología más común para recibir programas de televisión y difundir imágenes de video. Cabe interrogarse sobre las consecuencias, para las colecciones patrimoniales, de la desaparición de una tecnología que marcó profundamente el arte durante dos décadas.



Roberto Jacoby (Argentina)
(Buenos Aires,1944). Artista conceptual y sociólogo argentino. Entre 1966 y 1968 a través de un
manifiesto y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano. En el Mensaje en el Di Tella (1968), postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Luego de participar en Tucumán Arde (1968) y la revista Sobre, se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política. Escribió más de 50 canciones para el grupo Virus y otros artistas, organizó espectáculos y fiestas multimedia en asociaciones barriales y el Club Eros. En los años noventa junto a Mariana “Kiwi” Sainz crearon los Fabulous Nobodies, una marca sin productos que llevó a cabo la campaña antidiscriminatoria Yo tengo sida (1994). Desde 1998, se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista Ramona, la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2011, tuvo lugar su exposición
retrospectiva titulada Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe en el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía de Madrid.

Germán Celestino y Monti (Argentina)
Con 45 años y un recorrido infructuoso en la televisión, la docencia universitaria, el streaming y los archivos audiovisuales, Germán Celestino y Monti es un buscavidas gordo de barba que intenta juntar el dinero para darle de comer a sus hijes. De changa y changa continúa obstinado en las hendijas entre el video y la informática. Desarrolla un proyecto propio en camaradetubo.com.ar que relaciona el video analógico, la televisión y las nuevas tecnologías en pos de encontrarle materia a su trabajo.

Natalia Labaké es directora de cine, montajista y artista audiovisual. Es egresada de Diseño de Imagen y Sonido (FADU- UBA) y de Dirección de Fotografía (S.I.C.A.) Colaboró en obras de artes visuales, teatro, danza y performance programadas en Bienal Sur, Centro Experimental del Teatro Colón, CCKirchner, CC San Martin, Universidad Di Tella, Tanztage Berlín, Bienal de Venecia, entre otras. Desde el 2015 dirige URSA estudio, una productora de medios audiovisuales y películas independientes. En 2016 fue agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Recibió becas y apoyos del INCAA, del Fondo Nacional de las Artes, del Programa Plataforma Futuro y de Mecenazgo Cultural. La vida dormida, su ópera prima, tendrá su estreno en IDFA (Amsterdam), 2020.

Cécile Dazord (Francia)
Curadora y museóloga egresada del Institut nacional du patrimoine (INP, Paris, France), estuvo a cargo del arte contemporáneo en el Musée d’art moderne et contemporain de Strasbourg del 2001 al 2005. En 2006 asumió como responsable del arte contemporáneo en el departamento de investigaciones del Centre de recherche et de restauration des Musées de France (C2RMF, París), donde desarrolló un programa de estudios de los fenómenos de obsolescencia tecnológica como problemática de conservación específica del arte contemporáneo. Fue docente en el Departamento de restauración del Institut national du patrimoine (Master) y en la École du Louvre (Master). http://obsolescence.hypotheses.org,
http://techniquesmixtes.hypotheses.org/


compartir