Punto Ciego - Ezequiel Quines en Espacio Ftalo.

Punto Ciego. Ezequiel Quines en Espacio Ftalo desde el jueves 15 de octubre de 2020 hasta el sábado 14 de noviembre de 2020.
El jueves 15 de octubre fue la apertura de la exposición “Punto Ciego”, del artista Ezequiel Quines en la Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo.

Punto Ciego es una serie que investiga la relación entre el blanco (luz, saber, certeza) y el negro (oscuridad e incertidumbre). El trabajo está basado en las esculturas de las tumbas de la Catedral de Saint Denis (Francia) que representa un grupo de personas orando a un cuerpo sepultado.



Ezequiel Quines comienza un proceso pictórico donde las formas son vaciadas de su historia y pone en juego el desconocimiento sobre el contenido que subyace en las esculturas. De este modo se apropia de ellas para después devolverlas a la materia con arcilla negra, en contraposición al mármol blanco de las esculturas que fundamentaron los primeros dibujos, generando así un ciclo entre estos dos principios.
El trabajo con materiales como la arcilla es parte de la búsqueda creativa de Ezequiel en relación a la figuración y el cuerpo humano desde hace algunos años.
Estas figuras típicas de las tumbas, donde encontramos personajes como ángeles, santos, en un acto de oración, dejan plasmada la preocupación por lo eterno, y su función de acompañar la transición del alma del difunto. Su lugar y contexto definen su función, las encontramos en catedrales, pórticos, tumbas materializadas en piedra o con la inmaculada suavidad del mármol.
En “Punto Ciego” la escultura y su presentación objetual de estas figuras se completa con la mimética representación en dibujo y pintura de estas esculturas.
En el arte de la Edad Media, cada una de las esculturas que poblaban los pórticos o tumbas tenían asignada una función especifica, un mensaje un propósito, el escultor gótico encontraba el sentido de su trabajo en vivificar la talla de estas figuras en piedra, para que pudieran transmitir a este espectador del siglo XIII que estas podían descender de sus pedestales y ser promesa de eternidad.
En la obra de Ezequiel Quines estas figuras aparecen fragmentadas y despojadas de sus tradicionales soportes y cobran otra presencia. La obra puede destruirse o desaparecer, ahora su material es una arcilla oscura, pero sin embargo parece más viva que nunca en nuestro presente que como espectadores contemporáneos podemos comprender.











+ Visitá la sección especializada de libros de arte y literatura: Perro Fantasma.
En esta nueva sección la literatura se conecta con el mundo de las artes visuales y ofrece una selección curada de libros de arte, ensayos y narrativa contemporánea ¡Conocé el Lado B de Espacio Ftalo!

¡VISITANOS! de martes a sábado de 14h-18h *Protocolo de prevención de casos de COVID-19 para visitar la
galería: Es indispensable el uso de barbijo para entrar al espacio
 / Se permitirá el ingreso de hasta tres personas a la vez, manteniendo la distancia requerida.

Espacio Ftalo (Gorriti 3864 - CABA) – Avisar la visita por Whatsapp al 1169547011 / 1139094025 – espacioftalo@hotmail.com - FB @espacioftalo - Instagram @espacioftalo
Prensa: Celina Marco.


+ Sobre el artista: Ezequiel Quines (Buenos Aires, 1987) Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel y en los talleres de Guillermo Roux, José Alberto Marchi y Laura Olalde. Asistió a clínicas de obra con José Marchi y Diana Aisenberg. Expuso en muestras colectivas e individuales tanto en Argentina como en Europa: Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Dorrego, Alianza Francesa, Galería Newberry, Galería POPA, Galería SANTA, Le Viaduct d ́Arts (Francia), Instituto Quevedo (España), entre otros.
Fue seleccionado en salones nacionales: Premio Bancor, Salón Faber Castell, Salón Emilio Petorutti, Salón Manuel Belgrano y el Salón Nacional. En el 2018 recibió una Mención en el Salón Nacional de Dibujo del Museo Emilio Petorutti, el Premio Estímulo Salón de Pintura del Museo de Arte de Mercedes, el 2° Premio del Salón de Pintura del Museo Casa Carnaccini, el 2° Premio del Salón Pintura Vicentín, el 2° Premio Salón Nacional de Pintura Museo de Arte Mercedes y la Mención de la Bienal de Dibujo del Museo Franklin Rawson (2019).

*INFO: Espacio FTALO es una galería de arte contemporáneo especializada en la pintura figurativa. 
Sus iniciativas y exposiciones buscan visibilizar el carácter contemporáneo de la pintura y dar protagonismo a los artistas activos en este territorio disciplinar.
 Ubicado en pleno Palermo, la programación incluye exposiciones mensuales, individuales o colectivas, así como encuentros que invitan a explorar vínculos entre la pintura, instalaciones y performances.
 Su trastienda reúne una gran variedad de artistas y obras que además incluyen al dibujo como una disciplina en diálogo continuo con la pintura.


compartir