Imágenes en tiempos de pandemia. Catálogo disponible del Concurso de Fotografía y Video de Fundación Bunge y Born

En el marco de múltiples acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la pandemia, la Fundación Bunge y Born organizó durante julio “Imágenes en tiempos de pandemia”, un concurso de fotografía y video con el objetivo generar un registro audiovisual sobre los cambios y la vertiginosa transformación en lo hábitos a partir del encierro. A su vez, apoyar y estimular a jóvenes creativos de todo el país a retratar estos tiempos y los distintos valores surgidos a raíz de la pandemia: la solidaridad, el sentimiento de comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo.



Este catálogo, y el conjunto de obras, pretende dejar testimonio a través de la mirada de los artistas de un momento histórico que nos toca vivir y que quedará en nuestras memorias y seguramente marcará un punto de inflexión en nuestras vidas.



Los autores tienen entre 21 y 35 años, y son de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

Además de los tres ganadores y las cuatro menciones de honor para cada categoría, el jurado distinguió otros tres trabajos fotográficos.

Se presentaron más de 600 trabajos, de las 24 jurisdicciones del país.

El objetivo del concurso fue visibilizar, desde una mirada artística, la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y apoyar al sector cultural de todo el país en el contexto de la pandemia.

Premios Categoría Fotografía

1° Premio - Solange Avena, “Sin pan y con trabajo no pago”.
2° Premio - Kevin Vainer, “Transformare”
3° Premio - Leonardo Moro, “Familia de Escalada”.
Primera Mención - Rodrigo Caballero, “Pandemia en barrios vulnerables”.
Segunda Mención - Emanuel Fernández, “Sin título”.
Tercera Mención - Francis Farrell, “El día más largo”
Cuarta Mención - Tamara Grinberg, “Acompañar-nos”

Menciones del Jurado (Simbólicas)
Julieta Tarraubella, “La ocupación de mi cielo”
Pablo Rádice, “Totem #1”
Ailen Vieytes De Simone, “16.47”.

Nuestra selección como jurado para el Concurso de Fotografía “Imágenes en tiempos de pandemia” buscó destacar aquellas propuestas que presentan una práctica fotográfica autoral y una narrativa personal y creativa que se articule, a su vez, con el contexto actual de emergencia sanitaria y las profundas transformaciones que el aislamiento físico implica en todas las personas. Cabe destacar que los 3 Premios otorgados fueron seleccionados por unanimidad, como así también las menciones y sus respectivas tutorías. Asimismo el Jurado tuvo en cuenta y el carácter federal de los premios y menciones otorgados.

Florencia Battiti, Juan Travnik y Gabriel Valansi
Jurado Fotografía



Premios categoria Video

1° Premio - Agustín Telo, “Hábitos de lo imprevisto”.
2° Premio - Imanol Sánchez, “El Aula”.
3° Premio - Jimena Markovicz, “Poema visual cuarentena”.

Primera Mención
Ramiro Arraga, “Masa madre cuarentena”.

Segunda Mención
Nahuel Vogel y Camila Flores Catino, “Barranco”.

Tercera Mención
Darío Ezequiel Ambrocio, “La distancia que me separa de mi sombra”.

Cuarta Mención
Fernando Rodríguez, “DASEIN/Estar ahí”.

Es una alegría constatar la proyección a futuro que se desprende del trabajo de los jóvenes artistas de los distintos puntos del país -así como de otros procedentes de diferentes rincones del planeta y que han decidido pasar parte de su vida en nuestra república- tanto como la equidad de género presente en la producción de estas piezas de video.
En esta selección hemos encontrado creatividad e ingenio a la hora de explotar la potencialidad expresiva de recursos simples, pluralidad estética, destreza técnica, síntesis conceptual y densidad poética.
Los tres primeros premios responden a miradas diversas, que van desde la vertiente del documental al arte del video, recreando miradas urbanas, reconstruyendo relaciones que rememoran afectos o remiten a los desafíos de la conectividad.
Por su parte, las cuatro menciones hacen a vertientes de cine verdad, el uso de archivos y la animación proponiendo una mirada crítica sobre la infodemia que nos rodea. Se trata de jóvenes valores de Mendoza, Misiones, Santa Fé, así como de un joven venezolano residente en Argentina.
Estimamos que estos siete autores ofrecen un panorama variado de la creación en el país, y son parte de un panorama promisorio de la producción audiovisual.

Silvia Rivas, Jorge La Ferla, Andres Denegri
Jurado Video




Ir al catálogo en versión ISSUU


Accedé al catálogo en PDF descargable de fundacionbyb.org/


compartir