Artistas argentinxs en SOMA (México). ¡La única miniserie de arte contemporáneo conducida por ratas!

SOMA, el programa de formación para artistas de interacción colectiva y pensamiento crítico una vez más presenta la producción de lxs artistas generación 2020. En esta edición participan lxs argentinxs Ángela Ferrari con su obra Un paisaje y Martín Bernstein con su obra 大 - 暖 - 令人印象深刻 (Great - Warm - Impressively).

Estas dos producciones están presentadas a modo de episodios en el proyecto general que denominaron ¡La única miniserie de arte contemporáneo conducida por ratas! y en palabras de Verónica Gerber Bicecci integrante del equipo de docentes SOMA dice:

Una mínima trasposición de letras puede convertir la palabra Art (arte) en Rat (rata). Y eso es, precisamente, esta miniserie: el anagrama de Art Attack, el show de manualidades que cautivó a
cientos de niñxs nacidos en los noventa y en el que, según el slogan, “no necesitas ser un experto para ser un gran artista”. Rat Attack! homenajea la supuesta inferioridad de las manualidades y parodia el aura intelectual y teórica del arte. ¿Quién mejor que un grupo de ratas podría guiarnos a través de las discusiones subterráneas y los submundos del arte contemporáneo del siglo XXI? El recorrido es sinuoso: de la maleza al hashtag, de los objetos encontrados a las realidades paralelas, de lo grotesco a lo mitológico, de la inversión fnanciera a la importación de sistemas de opresión.
Pero no te preocupes: cada capítulo te ofrecerá herramientas de autoaprendizaje, apreciación visual y refexión para cuestionar, repensar, resistir o, incluso, ¡unirte al sistema del arte! Dile adiós a la pasividad al otro lado de la pantalla y únete al ataque de las ratas.

Comparte esta aventura plástica con toda tu familia



Episodio 01
MÁQUINA ANTÍGENA de MartIn Bernstein

Los anticuerpos, tal como nos enseñaron en las clases de biología, son las moléculas encargadas de identifcar y neutralizar elementos extraños, ajenos o tóxicos (conocidos como antígenos) en nuestro
cuerpo. Sin antígenos no hay anticuerpos; sin antígenos no sería posible conseguir una respuesta inmunitaria y curarnos. Ahora, pensemos esta relación entre antígeno, anticuerpo y respuesta
inmunitaria en relación con el capitalismo. ¿Cómo podríamos generar anticuerpos ante sus estrategias malignas? ¿Es posible? Nuestro conductor propone la creación de una máquina de representaciones
estrafalarias de los productos de este sistema económico, una máquina de antígenos. ¿Para qué? Para llevar los efectos alienantes de la tecnología hasta sus últimas consecuencias y obligarnos a
generar los anticuerpos necesarios. Tal como declara el manifesto aceleracionista: “Sólo una política prometeica en la que se ostente un dominio absoluto de la idiosincrasia de la sociedad y su entorno
será capaz de abordar los problemas globales o lograr una victoria sobre el capital.” Convierte la desesperanza dominante en antígenos, y descubre un nuevo orden mundial.




Ver el episodio completo de Martín Bernstein




Episodio 02: CORTINAS SIN PATRÓN de Ángela Ferrari

¿Qué pasa cuando corremos la cortina del romanticismo? ¿Hay algo del otro lado? De la mano de nuestra anfitriona, en este episodio explorarás la experiencia sublime como aquella que emerge exactamente a medio camino entre lo bello y lo grotesco. Atravesarás un paisaje, digamos bucólico: el amor romántico y la sexualidad normada, para llegar a otro, digamos inexplorado: la orografía de nuestra cavidad bucal con sus mucosas y bacterias, con sus dientes putrefactos y su fisiología de la deglución. El asco, la vergüenza, el miedo y la idealización son construcciones sociopolíticas que nos limitan. Tal como lo propone el manifiesto Xenofeminista, este episodio es “una ambición incipiente para construir un nuevo lenguaje para la política sexual”. Imagina una sexualidad sin patrones! y descubre tus verdaderos deseos e inclinaciones!



Ver el episodio completo de Ángela Ferrari




Participan de la edición SOMA 2020: MartIn Bernstein, JosuE MejIa, Perla Ramos, Angela Ferrari, Clemente Castor, Israel Urmeer, Marek Wolfryd, Oswaldo Aranda, Samuel Nicolle, Valentina Guerrero Wendy Cabrera Rubio.

Ver todos los episodios




Martin Bernstein (Argentina, 1986) comienza ha desarrollar su obra desde el dibujo, virando posteriormente a distintos soportes como el video, la animación, la fotografía, la instalación y el webart, valiéndose frecuentemente del ready-made y la intervención como modus operandi. Su trabajo aborda las temáticas del marketing en el imperialismo cultural y el consumo pasivo de propaganda política, los memes como medio de militancia y la estética del terrorismo como estrategia comunicativa. Paralelamente se ha desempeñado en disciplinas menos artísticas como la historieta o el arbitraje de boxeo amateur. En Argentina ha expuesto en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Recoleta, Galería Ruth Benzacar, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, entre otros. También cuenta con exposiciones en Chile, Perú, Colombia y México.

Ángela Ferrari (Argentina, 1990 ) es una artista interesada en visibilizar la tensión que hay entre lo supuesto bello y el abuso de la belleza; y la relación entre las distintas miradas subjetivas sobre esa preciosidad particular. Pretende encarnarla empleando una especie de barroquismo grotesco/pasional como medio para transmitir mensajes. Como resultado, considera que su producción presenta cierto movimiento, una aleación de materialidad diversa que refiere a estéticas más mundanas que sublimes.
Se graduó de la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires. Tomó cursos de historia del arte, arte contemporáneo argentino, cerámica japonesa, pintura, dibujo, escultura, grabado, etc. Realizó talleres de producción artística a cargo de Florencia Rodrigues Giles, Catalina León, Marcela Sinclair, entre otres; y taller de producción literario con Ricardo Strafacce y Vivian Avenshushan. Escribió e ilustró la novela ficcional A PELAME, publicada por la editorial Notanpüan en Buenos Aires argentina. Escribió también “Generación espontánea” e “Invertebrados”. Ganó las becas de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, del Centro de Investigaciones Artísticas, de Viajes Oxenford, SOMA, entre otras. Expuso su trabajo en Ciudad de México y Monterrey (México), en Cali y Pasto (Colombia), en Bs. As. y San Martín de los Andes (Argentina), New Jersey (EEUU) y Berlín (Alemania). Realizó una residencia en Lugar a Dudas en Cali, Colombia.


compartir