Colectiva Equinoccio en Polvora

La frase “descubriste la pólvora” suele utilizarse para señalar, con ironía, una obviedad. Pero si hablamos de descubrir Pólvora 720, el nuevo espacio que inauguró el pasado 20 de septiembre en el barrio de Monserrat, no hay nada obvio en este gran hallazgo.



A comienzos del 2020 el enorme depósito, ex fábrica de bañeras, entre otras cosas, era una montaña de escombros. Fueron Nadia Martynovich, Ivan Enkin y Alfio Demestre, quienes se hicieron cargo de limpiar y acondicionar el espacio que hoy, además de ser su taller, comienza a proyectarse como lugar de trabajo interdisciplinario y de intercambio entre artistas. En este último sentido, la apuesta fue convertir una de las salas del enorme edificio con potencial de encuentro para clases, charlas, presentaciones de libros, muestras, y toda propuesta que interpele al espacio y sus “habitantes”.

Así nació la idea de la muestra colectiva Equinocio; esbozada a fines del verano del 2020 con la intención de que fuera inaugurada en el equinoccio de Otoño, como una forma de abrir el lugar y que empiece a conocerse. En cambio, la llegada del otoño nos encontró con una realidad impensada que paralizó a más de un proyecto independiente gestado en ese último verano, que se nos escurrió entre las manos sin que supiéramos lo que se avecinaba.

Por eso, la inauguración de un proyecto con una exposición colectiva en esta coyuntura, nos llenó de esperanza y alivio a quienes somos partícipes de ese mundo del arte ansioso por volver a las pistas. Que la metáfora se convierta en realidad ahora que les cuento que en Venezuela 720, donde funciona Pólvora, fue además de lo ya referido, una pista de baile, nada menos que de milonga, es otra de las cosas mágicas que hacen que este lugar se convierta en un proyectil con potencial de pirotecnia –que el covid lo permita –.

Equinocio, de primavera, alberga la obra de 17 artistas invitados por Enkin, Demestre y Martynovich, artífices en todo sentido, de esta reunión. Las Obras fueron llegando tal como lo relatan, en los días previos a la inauguración conociendo el espacio en su mayoría antes que sus autores. Y parecen haberse desprendido, en ese acto, de las cargas acarreadas por la autoría para convertirse en entes autómos dialogando con colegas Obras. Así, las pinturas, esculturas, dibujos, collages, videos y objetos se distribuyen en el espacio de manera intuitiva, y en toda su diversidad, la exposición se percibe armónica como una aequus nocte.

Por Carolina Cuervo


Fran Stella



Valentina Ansaldi



Vale Vilar



Alfio Demestre



Florencia Bohtlingk




Con obras de Alfio Demestre, Carolina Cuervo, Dana Ferrari, Desiree De Stefano, Emilia de las
Carreras, Ernesto Alli, Estanislao Florido, Florencia Bohtlingk, Fran Stella, Gabriel Baggio, Ivan
Enkin, Jimena Brescia, Magdalena Petroni, Nadia Martynovich, Ulises Mazzucca, Vale Vilar,
Valentina Ansaldi.

Un recorrido por la muestra en IGTV


Carolina Cuervo



Dana Ferrari




Equinocio podrá visitarse con cita previa hasta el 10 de octubre en Polvora (Venezuela 720 - CABA)
Cita previa @polvora720


Magdalena Petroni



Ernesto Alli


compartir