Observando el arte a través de una lente filosófica. Encuentros virtuales con Lionel Lewkow

Lionel Lewkow es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Asimismo, es docente en instituciones académicas y autor de varias publicaciones.

A partir de sus investigaciones y una serie de clases dictadas en la Universidad del Salvador, Lionel desarrolla los encuentros “Observando el arte a través de una lente filosófica”, en los cuáles busca presentar y discutir un conjunto de perspectivas filosóficas en las que el arte no es sólo un objeto de reflexión, entre otros, sino un terreno fértil para la elaboración de un diagnóstico crítico sobre la sociedad moderna, tanto en su fase inicial como en su configuración actual.



Una propuesta de cuatro encuentros que invita a Observar el arte a través de una lente filosófica a partir este jueves 17 de septiembre de 2020

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Ejes teóricos de los encuentros:

Georg Simmel, ante la racionalización y monetarización creciente de la vida social de fines del siglo XIX y principios del XX, consideró al arte como un punto de fuga ante la enajenación
moderna. Por su parte, Siegfried Kracauer interpretó el cine alemán previo al nazismo como un anuncio de la figura del líder que luego se impuso en el régimen autoritario de Hitler.
Más recientemente, a su vez, la artista y filósofa Hito Steyerl señaló que ya no es el museo el espacio privilegiado del arte, sino grandes bodegas, en paraísos fiscales, donde las obras son sustraídas al público para convertirse en activos financieros "duty free", hecho sintomático para Steyerl de una sociedad cada vez más excluyente.
Finalmente, Byung-Chul Han, comparando el arte europeo y el arte chino, mostró aspectos medulares de la cultura occidental, centrada en las nociones de obra original y genio creador, y la oriental, centrada en las nociones de obra en constante transformación y creación colectiva. Asimismo, interpretó el filósofo surcoreano, por ejemplo, la obra de Jeff Koons como una forma de arte complaciente que es manifestación, entre otras cosas, de la tendencia actual a expresarnos con un
mero "me gusta".
Tomando entonces a la filosofía como eje, el propósito del curso es, en primer lugar, examinar miradas que han quedado en los márgenes de los debates de la estética, como son los casos de Simmel y Kracauer, y en segundo lugar, enfocar planteos teóricos sobre el arte que han sido elaborados recientemente, como el de Steyerl y Han.



Algunas referencias y ejes visuales de la propuesta serán:




"Lo constitutivo de lo trágico es que la destrucción procede de la misma raíz última que da
sentido y valor a lo destruido, y por eso Miguel Ángel es una personalidad enteramente
trágica". G. Simmel, "Miguel Ángel".




"Un descontento, no un líder. No un fundador, sino un aguafiestas. Y si queremos imaginárnoslo
tal como es, en la soledad de su oficio y su obra, veremos a un trapero que, en la alborada, junta
con su bastón los trapos discursivos y los jirones lingüísticos a fin de arrojarlos en su carro
quejoso y terco, un poco ebrio, no sin dejar que de vez en cuando revoloteen de manera burlona,
al viento matinal, uno u otro de estos desteñidos calicós".
W. Benjamin, "Prólogo" a S. Kracauer, Los empleados.




"[E]l arte parece cumplir con lo que el ether y los bitcoins hasta ahora sólo han prometido. En
lugar de ser una moneda emitida por una nación y administrada por un banco central, el arte es
un sistema de valor en red, descentralizado y extendido". H. Steyerl, Arte duty free. El arte en la
era de la guerra civil monetaria




"Lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de la época actual. Es en lo que coinciden las
esculturas de Jeff Koons, los iPhone y la depilación brasileña". B.-C. Han, La salvación de lo
bello




Observando el arte a través de una lente filosófica
A cargo de Lionel Lewkow

Inicia el jueves 17 de septiembre de 2020 a las 18 hs vía plataforma Zoom.
Inscripción - clic

Consultas: upside@mirandabosch.com
Instagram: @upside.mirandabosch




Lionel Lewkow. Doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador asistente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es profesor adjunto regular con dedicación exclusiva de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y postdoctoral del CONICET, asimismo, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Realizó estancias de investigación en las universidades de Konstanz (Alemania), Lucerna y Basilea (Suiza). Fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad de Antioquia (Colombia). Fue coeditor, junto a Daniela López, del tomo colectivo El significado social de los precios (Teseo, Buenos Aires, 2018). Es autor del libro Luhmann, intérprete de Husserl. El observador observado (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2017) y tradujo del alemán al castellano la obra de Simmel titulada Sobre la diferenciación social. Investigaciones
sociológicas y psicológicas (Gedisa, Barcelona, 2017).


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