Luego de las críticas por sus posteos en redes sociales, renunció el nuevo presidente de arteBA

Junto con Juan Carlos Lynch también presentó su dimisión la vicepresidente de la fundación, Matilde Grobocopatel





Luego de la viralización de posteos que fueron denunciados por “sexistas y racistas”, Juan Carlos Lynch presentó la renuncia como presidente de la Fundación ArteBA. Había sido designado el último viernes. Desde la feria más importante de arte de la Argentina confirmaron su dimisión, como también la de la vicepresidente Matilde Grobocopatel, y adelantaron que elegirán nuevas autoridades.

Lynch había sido confirmado como nuevo presidente de ArteBA el pasado 14 de agosto en reemplazo de Amalia Amoedo, quien renunció luego de haber trasladado su domicilio a Uruguay durante la pandemia, lo que la inhabilitaba para estar al frente de la fundación.

Sin embargo, ni bien se conoció su designación, la gestora cultural y escritora Estefanía Papescu compartió capturas de pantalla de los posteos que hizo en su cuenta de Instagram el coleccionista y empresario. Junto con las publicaciones también se viralizó en redes sociales la indignación por los posteos de Lynch y cuestionaron al espacio artístico por la falta de “sensibilidad” ante los reclamos sociales que se están desarrollando desde hace años en todo el mundo.



Papescu fue miembro de Nosotras Proponemos, agrupación que reúne a más de 2.500 artistas del mundo y alrededor de 90 en Argentina que surgió en 2017 en el marco del Ni Una Menos y el crimen de Micaela García. Desde dicha agrupación emitieron este lunes un comunicado repudiando los posteos de Lynch “con un alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia”.

“Tanto sus publicaciones como su designación son un retroceso para nuestras luchas contra las violencias, no nos representan como la comunidad que somos y queremos. Pedimos el sensato replanteo del Comité de la Fundación y que urgentemente se retire a juan Carlos Lynch de ese puesto”, reclamaron.



“Realizamos el comunicado inmediatamente después de ver las capturas, como comunidad artística feminista y de igual modo, si no fuese explícitamente feminista, una persona que dirige un cargo público para la comunidad artística o en general, con este tipo de posteos sexistas, gordofóbicos, racistas, no puede estar en tal cargo. La idea es proponer que se replantee el comité de la fundación esta designación, que deje su puesto”, dijo Papescu a Infobae Cultura.

La escritora denunció el “atraso en el pensamiento de la Fundación” ya que “no hay un chequeo, una comisión de género y si bien son empresarios todos los que manejan arteBA, no hay una conciencia de una comunidad a la que se están dirigiendo y la cual se tienen que adaptar, sobre todo con las problemáticas sociales actuales”.

Lynch cerró su cuenta de Instagram, y en diálogo con Infobae, se refirió a la repercusión que tuvo su perfil en la red social a partir de la designación y aseguró que su “visión del mundo” está “alejada de la cosificación, de la violencia, de la postergación histórica que las mujeres han sufrido. Hay causas con las que estoy comprometido desde hace muchos años. Pido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido. Creo que todos los actores de la escena del arte tienen que trabajar en conjunto para salir adelante en este momento tan difícil”.

“Hay ciertas ironías que vistas en perspectiva pueden resultar ofensivas para gente que está embanderada con estas causas, y que las sufren. No soy machista, ni gordofóbico, ni misógino, pero corresponde que me haga cargo”, agregó.



Lynch presentó a última hora de este lunes su renuncia. Desde la fundación informaron en su cuenta de Twitter: “ArteBA elegirá nuevas autoridades. En el día de la fecha, Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel presentaron sus renuncias como presidente y vicepresidente de ArteBA Fundación”.

“La decisión fue adoptada ‘para facilitar al consejo de administración la toma de las decisiones que considere más apropiadas'”, agrega el comunicado que concluye adelantando que el Consejo de Administración “se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa”.


Crisis en arteBA según la revista Jennifer

arteBA y la Nueva Normalidad

¿Para qué existe arteBA?

Supremacrismo Blanco

La Fundación

Arte de Base

por Infobae, 18 de Agosto de 2020
compartir