Disco postal!

Debido al aislamiento social la Residência São João de Brasil propuso a todos sus ex residentes, con el fín de mantener activa la red internacional de intercambio artístico, un juego de composición a distancia inspirado en el arte postal para celebrar el acto de escuchar. La propuesta finalizó en Disco Postal y fue lanzado en el marco de la Semana de la Escucha (una celebración en la cual se busca reflexionar sobre los sonidos que nos rodean, a partir de variadas actividades relacionadas con la escucha), en la cuál el disco participó entre las propuestas que se realizaron en todo el mundo.

“Disco Postal", fue un juego a la distancia, para conocerse, experimentar y para nutrirse creativamente. Algo que tendría sentido en el comienzo de la era de internet, por ejemplo. Buscamos construimos grupos complementarios, con el desafío de mezclar artistas que pasaron por diferentes residencias –muchos de los cuales no se conocían-para una “cita sonora a ciegas”. La temática y los procedimientos fueron libres y escogidos por los participantes de cada grupo.

¿De cuantas maneras podemos componer? ¿Qué es lo que nos motiva? ¿Cómo nos relacionamos con el sonido, con la música, con el ruido? ¿Cómo tomar decisiones en conjunto y a la distancia?

Estas fueron algunas cuestiones que nortearon el juego. El resultado es un breve conjunto de piezas interesantísimas, con diferentes abordajes en relación a lo sonoro. “Disco Postal” reúne collage, grabaciones de campo, música experimental y poesía, que nos revelan los caminos por los que transita el acto creativo.

La pieza Lava parte de conversaciones entre los participantes sobre canto, cura y sueños, acompañadas de ruidos y guitarras, resultando una pieza misteriosamente envolvente. Chaz Chop utiliza sonidos grabados en manifestaciones del movimiento “Vidas Negras Importan” en Seattle, que inspiraron un acompañamiento percusivo lancinante. Grabaciones de campo también aparecen en Nomadismo

, que trae un abordaje conceptual, yuxtaponiendo sonidos del amanecer grabados en cuatro ciudades diferentes. Sonho da finestra es uma composición vocal a partir de um diálogo onírico, em catalán, portugues y español, mediado por ruídos, loops y samples. Patience précipitée brinda el encuentro de tres mujeres fuertes en las escenas del rock underground (en Buenos Aires, São Paulo y Paris) con gusto a “quiero más”

Las ondas viajaron continentes llevando estos sonidos, antes de aterrizar en la Fazenda São João, donde nosotros, Antonio y Verónica, estuvimos sintonizados para rebatirlas al espacio sideral, de donde están siendo reenviadas vía satélite a los aparatos mecánicos, para ser escuchados por seres humanos, felinos, reptilianos, etc.



Participaron del disco: Liza Casullo, Neus Borrell, Vitor Wutzky, Daniel Penteado, Gabriel Martinho, Lou Pipa, Paloma Mecozzi, Andrew O´Connor, Belén Gómez de la Torre, Henrique Iwao, Mauricio Mattos, Amber Cortés, Bruno Iasi, Carol Medeiros, Pedro Díaz


Disco Postal - Bandcamp



residenciasaojoao.com/


También te puede interesar sobre la Residência São João (Brasil)
SOMSOCOSMOS #3 residencia sonora en Río de Janeiro (publicación ramona 2019)

SOMSOCOSMOS #3 residencia sonora en Río de Janeiro

compartir