Tradición y contemporaneidad conjugadas en un arte de posproducción

Victoria Villasana y el bordado mexicano




Victoria Villasana (Guadalajara, 1982) es una artista textil cuya obra resuena no solamente por la creatividad de sus producciones, sino por la conjunción de una novedosa capacidad transformadora con una antigua tradición como lo es el bordado mexicano. Combinando imágenes preexistentes ya sea de la cultura pop, figuras reconocidas u obras de arte clásicas con una técnica ancestral, les aporta a estas no solo color, vivacidad y textura, sino además nuevas lecturas, transformando su naturalezainicial en originales producciones posibilitadas por el mundo pos digital que habitamos.

Luego de haber estudiado diseño en la Universidad ITESO en México, Villasana se trasladó a Londres, donde se formó y trabajó como florista y estilista de moda. Es a partir del año 2014 que comenzó a realizar dibujos de bordado sobre imágenes, en primera instancia como pasatiempo y, más adelante e inspirada por la escena de arte urbano del Este de Londres, empezó a emplazar sus diseños en la vía pública, lo que le garantizó el reconocimiento por parte de la comunidad de arte urbano en la ciudad.

La artista reside actualmente en México y continúa explorando esta técnica mediante la realización de instalaciones, trabajos editoriales y comerciales, colaborando además con artistas y marcas internacionales. A través de patrones geométricos y entramados característicos de la tradición mexicana, interviene imágenes en blanco y negro con sus coloridos hilos de lana, generando piezas completamente nuevas. En términos de Nicolás Bourriaud (Postproducción, 2009) , es desde comienzos de los años noventa que un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles. Este “arte de la postproducción” encuentra su origen en respuesta a la multiplicación de la oferta cultual por un lado, y a la inclusión dentro del mundo del arte de formas previamente ignoradas o despreciadas, por el otro. El bordado, sin ir más lejos y más allá de la vasta y rica tradición mexicana, fue históricamente considerado un arte menor y, por supuesto, un arte directa y únicamente vinculado a las mujeres debido en parte a la construcción del estereotipo femenino predominante así como a las múltiples limitaciones que se les impusieron en sus estudiosdentrodel campo del arte.

Contando con casi setenta mil seguidores en la red social Instagram @villanaart, Villasana comparte de manera frecuente sus trabajos, acercando su obra a espectadores de todo el mundo que tuvieran la imposibilidad de visitar sus exhibiciones, acentuada hoy globalmente por el Covid-19. Desde una fotografía del busto de Nefertiti u obras de arteclásicas comoEl nacimiento de Venus (1485-86)de Botticelli hasta imágenes de íconos populares como Amy Winehouse o Prince, la artista imprime su propia visión de aquellos artefactosde dominio público otorgándoles color, geometría, y en algunos casos texto.

La obracuenta además con una aproximación activista; en un corto producido en el año 2018 por el British Council, Villasana expresó su necesidad de plasmar en su trabajo ciertas problemáticas que se escuchan en las noticias y de las que en general no se nos presenta un rostro visible sino simplemente estadísticas y números, deshumanizando así a los protagonistas. Colores y patrones mediante, se les devuelve esa humanidad y esas historias no reconocidas, permitiendo además una conexión más emocional con el público receptor de la obra.

El bordado de las imágenes es realizado sobre lienzo, fotografías en papel o stickers que son luego pegados en la calle, en donde el ambiente que los rodea, la interacción con los transeúntes y hasta el clima son los que concluirán la pieza. "Esa es la parte más surrealista, la obra nunca está terminada y puede que nunca lo esté porque es efímera. Dejo que el medio ambiente termine la pieza, el aire, el agua, o un niño que pasa y jala de los hilos. Mis obras siempre quedan abiertas" (Villasana en diálogo con El País, Verne México, 2019).

“La pregunta artística ya no es: ‘¿qué es lo nuevo que se puede hacer?’, sino más bien: ‘¿qué se puede hacer con?’. Vale decir: ¿cómo producir la singularidad, cómo elaborar el sentido a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano?” (Bourriaud, 2009).El arte de Victoria Villasana, sin duda, cuenta con una original y efectiva fórmula de reorganización del caos, transformando lo dado del mundo que nos rodea en una pieza significativa y novedosa con la que se nos invita a relacionarnos a través de la combinación justa entre tradición y contemporaneidad.














Victoria Villasana (nacida en Guadalajara, México) es una artista textil, interesada en las culturas y el espíritu humano, su trabajo busca observar cómo las culturas se conectan entre sí en un mundo fragmentado y pos digital. Después de estudiar diseño en la Universidad ITESO en México, se mudó a Londres, donde se formó y trabajó como florista y estilista de moda. Comenzó a hacer dibujos de bordado sobre imágenes como pasatiempo desde 2014. Más tarde, se inspiró en la escena de arte urbano del Este de Londres y comenzó a colocar estas imágenes bordadas en las calles, se hizo conocida en la comunidad de arte urbano en Londres por imágenes interculturales. El dinamismo en su trabajo se deriva de la forma en que el hilo se deja sin cortar, muy por debajo del marco, dando una estética surrealista que refleja la aceptación de la transitoriedad y la imperfección. Actualmente reside en México y continúa explorando este medio a través de instalaciones, trabajos editoriales y comerciales en colaboración con artistas y marcas de todo el mundo.



1 Autora: Clara Thierer, Licenciada en Humanidades. Contacto: clathierer@gmail.com
2 Bourriaud, N. (2009). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

3 Imágenes extraídas del sitio web de Victoria Villasana: https://victoriavillasana.com/ pertenecientes a las Series “Classic Paintings” (I), “Stories” (II) y “Street Art” (III) respectivamente.


por Clara Thierer, 18 de Julio de 2020
compartir