La digitalización de las prácticas en las Galerías de Arte: estrategias para seguir compartiendo

En estos tiempos pandémicos que obligan a repensar las formas y las gestiones, las galerías de arte rápidamente mutaron su piel. Incorporaron de forma definitiva las nuevas tecnologías y gestionan ahora desde sus plataformas virtuales. E- shows conviven con el e- commerce. Las formas de comunicación digitales, amplificadas por las redes sociales, constituyen otro paso más hacia la democratización no sólo de la información sino del coleccionismo. Las galerías argentinas se mueven de una forma tan veloz como atractiva, expertas claro en el manejo y exhibición de imágenes. Instagram Live es uno de los furores. La galería Nora Fisch lanzó un Festival de Teorías Conspirativas con artistas, curadores y críticos mientras que Ruth Benzacar comparte #textosparaescuchar, en el que un/a escritor/a lee un texto escrito a raíz de una muestra realizada en la Galería. Es una cadena de ciclos comenzada hace tiempo con #martesFAN en el que un coleccionista elige una obra con la que convive y nos comparte algo de esa experiencia.

En cuanto a la actualización de la web y el lanzamiento del e commerce, cuenta la directora de Granada Gallery Debbie Reda: “Todo este tiempo introspectivo nos ha servido para renovar nuestra web, a la que sumamos en nuestra plataforma digital nuestro propio e commerce: Granada Tienda On Line. Más que nada para darle accesibilidad y visibilidad a las obras de pequeño formato. Por otro lado seguimos con nuestra participación en el mercado europeo con las ferias internacionales como Drawing Room Lisboa y Swab Barcelona, a realizarse el próximo octubre de manera virtual. Además pudimos expandir nuestra búsqueda de artistas internacionales e incorporamos a nuestro staff a artistas de lugares a los que físicamente no hubiésemos podido llegar, al menos de una manera inmediata. Como Igor Mortiz de Polonia y Eser Gunduz de Turquía.”

Las ferias digitales son también un nuevo hit, en absoluto porque sean nuevas sino porque han reforzado su convocatoria y su optimismo. Su poder es triple: le otorga visibilidad a los artistas, permite la circulación de obra y mantiene activa las ventas de la galería. En mayo fue el turno de PArC Perú, y entre las próximas se encuentran Frieze Art Fair en Londres, Nueva York y Los Ángeles en octubre, mismo mes en el que Lisboa estará con Drawing Room y Barcelona con Swab.

Pero miremos a Buenos Aires, efervescente y viva a pesar del confinamiento. O justamente ayudándolo y cuidándonos. arteBA 2020 tuvo su versión digital, y lanzó su revista, que tanto en mayo como en noviembre actualizan sus contenidos y comparten nuevas propuestas.
Siguiendo con las ferias en la Argentina, el gestor cultural Diego Trulls lanzó Otraferia.com: “Arte contemporáneo, de modo contemporáneo”. Mensual, federal y digital, se estableció como una gran herramienta de interacción entre artistas, galerías, espectadores y coleccionistas puedan aumentar la interacción entre ellos.

Participan ahora, entre varios, la Galería Artís (Córdoba, Argentina) con el artista Diego Bastos, Selvanegra con Territorio de Lucía Ressig, Pabellón 4 Arte contemporáneo con pinturas de Paula Otegui.

Luego vendrá, en septiembre, BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.

Algunas galerías tienen participación casi a tiempo completo. Cuenta Néstor Zonana, director de Pabellón 4: “Pabellón 4 arte contemporáneo está participando con un Show de Paula Otegui que se titula “En cualquier lugar del mundo” y reúne una serie de obras en pequeño, mediano y gran formato que se podrán visitar en Otra feria totalmente online. Como parte de nuestro calendario anual de ferias este año continuaremos participando de todos las que estaban previstas. Estuvimos en ParC en Lima Perú y estamos super conformes con los resultados obtenidos. En septiembre estaremos participando de Buenos Aires Photo con un proyecto que integrará la obra de Manuel Archain y Alejandro Thornton, y como todos los años continuamos colaborando con el programa de galerías Latinoamericanas para la feria SWAB en Barcelona de la mano de Joaquin Diez Cascon su director. Estaremos presentado para esta ocasión un solo show de Lucas Benites. En noviembre participaremos con nuestra galería de la Feria MAPA.”

Herlitzka + Faria es otra de las tantas galerías que mantienen viva su gestión: “En lo que refiere a ferias, hemos participado durante abril y mayo en ArteBA, Art Lima, Frieze New York y SP-Arte y a través del Viewing Room de la feria en los casos de Frieze NY y SP-Arte. Por un lado, continuamos con la exhibición Scripta Manent de manera virtual, a través de nuestra plataforma Artsy. Asimismo fomentamos su difusión desde nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube Herlitzka + Faria TV, con contenidos audiovisuales que hemos desarrollado vinculados a la muestra (una suerte de visita guiada, haciendo foco en cada obra o artista exhibido). Por otro lado, hemos creado tres ciclos que, a través de contenidos audiovisuales o gráficos, tienen por objetivo difundir alguna obra, artista o exhibición determinada.”

Hache Galería de Arte Contemporáneo se sumerge también en pandemia de mano de la artista Ivana Vollaro, quien Participa de POST. Imaginar el después, un proyecto de experimentación gráfica surgido al seno del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus, impulsado por la Casa Nacional del Bicentenario con curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco. Ivana Vollaro, Pablo Rosales y los colectivos boba y Fábrica de Estampas, comparten semanalmente sesiones de experimentación gráfica: avances, retrocesos, cambios, modificaciones de un proceso creativo especialmente atravesado por la coyuntura.

Para acceder a más galerías y circuitos, se puede consultar Meridiano, la Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo creada en 2016 para promover el arte argentino en el mundo.

Como espectadores, como artistas, como coleccionistas, estar atentos a las redes y las ferias es la forma también de abrir nuestro encierro, compartiendo el territorio fértil y fascinante que nos abren las galerías de arte.


Diego Bastos


por Eugenia Viña, 22 de Junio de 2020
compartir