Relatos Sintéticos, el nuevo álbum de Chikiar

El nuevo trabajo del músico, arreglador y productor argentino Jorge Chikiar recopila la labor de estos últimos años, con composiciones que extienden su camino en la exploración electrónica en conjunción con sonoridades acústicas.





A modo de adelanto, Jorge compartió el track Intermodulaciones Cruzadas, obra para cuarteto de cuerdas y electrónica, presentada en la apertura de Conciertos para Ensambles UNTREF en 2018, donde Chikiar juntó a un grupo de músicos amigos y conformaron el Ensamble Syncrosónico.

Allí también presentó Hypernea, para flauta, contrabajo y flauta bajo procesada en tiempo real; La Traición de Agnes, para campanas de vidrio, electrónica y percusión; e Impronta, para dúo de flautas, violín y electrónica.

Relatos Sintéticos presenta Tremolar de un Fender Rhodes, la primera obra de música contemporánea compuesta para Fender Rhodes e interpretada por la reconocida pianista Haydée Schvartz.

Jorge tiene un prolífico trayecto en composición y experimentación sonora. Desde su desempeño en 2004 como Chief Sound Engineer del centro experimental neoyorkino The Kitchen, donde trabajó con Laurie Anderson, Philip Glass, Steve Raich, Meredith Monk y Pauline Oliveros, hasta su labor como Coordinador General del Taller de Experimentación Escénica del Teatro Colón.

Como resultado de un trabajo de intercambio junto al compositor (y discípulo de John Cage) John King, editó Crossing Hemispheres para el sello UNTREF Sonoros, presentado en diferentes salas de New York y Buenos Aires.

Además de prestigiosos discos de música contemporánea, Jorge Chikiar figura en los créditos de una extensa lista de bandas locales y artistas para los que colaboró como productor e ingeniero de sonido. Entre ellxs Rayo, Nidos, Coghlan, Broder, Lara Pedrosa.

Ganador de Beca a la Creación 2018 del Fondo Nacional de las Artes, con las obras Delírium Capstan, para cello y electrónica en vivo, y Desencono, para saxo bajo y electrónica en vivo.

Su trabajo en Voraz, del coreógrafo Carlos Trunsky, le valió el Premio Clarín a Mejor Obra de Danza en 2008. Compuso Obras para el Ballet estable del Teatro Colon y el Ballet de Chaco.

Trabajo para el Teatro Colón, Margarita Xirgu y el Complejo Teatral Buenos Aires, Teatro Argentino como director y diseñador sonoro entre los años 2003-2007.

En 2019 estrenó Cuentos de Hades, sobre textos de Luisa Valenzuela, en el Teatro de la Cooperación.

Es profesor titular de las cátedras Producción Musical y Grabación II y III en UNTREF, donde también dicta cursos de música con medios digitales y control por medios no convencionales. Fue docente de Composición con Medios Electrónicos y Digitales en la Fundación CEAMC, y participa como docente en seminarios de síntesis y composición con medios electrónicos en el CMC de la Universidad de Columbia.




compartir