Ahogada en otro Tíber Web

Poesía en sitio específico: territorio, intertextualidad, intervenciones interdisciplinarias y registros audiovisuales participativos. Proyecto de edición en papel con formato ampliado (multimedia y web), de Gabriela Schuhmacher.





Obra poética sobre las coincidencias y divergencias en torno a las aguas y al paisaje de la ciudad de Santa Fe que intervienen temporalmente un no-lugar entre los versos de Francisco de Quevedo y un óleo de Caravaggio.
Fondo Nacional de las Artes | Beca a la creación 2017




…es una constelación, un territorio que encuentra sus puntos de unión y ensamble merced a una sintonía fina…
Podemos trazar las líneas y descubrir las figuras, saludar, abrazar a sus actores, muchos de ellos poetas del litoral. Pero no se trata, en mi opinión, sólo de esto, se trata más bien, y antes, de leer un texto que trasciende sus propias referencias para transformarse en otra cosa proveniente de otro no-lugar.
Santiago Espel (*)

Para desarrollar el proyecto tomé como concepto la práctica estética de sitio específico, entendida como una dinámica territorial y de re-invención de la realidad desde la actividad reflexiva y nómada propia del deslinde del arte.
Mi objetivo fue el de desarrollar, en el no-lugar comprendido entre los versos de Francisco de Quevedo y un óleo de Caravaggio, un des-territorio lúdico-poético para la intervención del mismo con elementos intertextuales, escritos u orales, y con elementos registrados visualmente sobre una ruta urbana de puntos de agua en la ciudad de Santa Fe.
Para la creación del no-lugar, imaginé un diálogo continente pero fluido y ocasional, entre sonetos seleccionados de la poesía amorosa de Quevedo y el óleo “La muerte de la Virgen” de Caravaggio. De esta forma aparecieron, entre ambos lenguajes artísticos, convergencias y divergencias. Tal como el número de versos de los sonetos, los puntos de agua que escogí fueron catorce y en cada uno de ellos construí, desde el no-lugar mencionado, un sitio específico de escritura poética.
A la pintura de Caravaggio y a los versos de Quevedo les superpuse imágenes del registro visual que documenté fotográficamente en cada punto de agua, junto con textos literarios de escritores fallecidos, que vivieron en la ciudad o escribieron sobre ella, textos periodísticos o de investigación, lenguaje de cartelerías o grafitis, relatos y leyendas.(**)

El QR del libro inicialmente vinculaba al lector con mapas y archivos audiovisuales que lo remitían a la ruta urbana trazada. Luego de dos años de elaboración, se puede recorrer la web, donde quedan reunidas todas las etapas del proyecto y los mapas pueden ser visualizados de un modo más dinámico.

En esta nueva etapa, se ofrece el libro online con un recorrido virtual de los puntos de agua y de los sitios específicos construidos. Así también se propone multiplicar las lecturas en territorio y visitar escritores del Litoral que fueron citados como referencias: Mateo Booz, José Pedroni, Beatriz Vallejos, Diego Oxley, Juan José Saer, Gastón Gori, Edgardo Pesante, Juan Manuel Inchauspe, Hugo Gola y Kiwi. Sus obras, inscriptas en la topografía del agua santafesina (laguna Setúbal, río Salado, río Colastiné, riacho Santa Fe, lago del Parque del Sur, viejo puerto de inmigrantes, laguna Felipe), nutren el paisaje del que emergieron, las voces que las leen y las nuevas formas de transitarlas-habitarlas. Este trabajo se pensó como un homenaje a todos ellos. (***)








Site Ahogada en otro Tíber



Referencias:
(*) "De cursos manifiestos del agua". Contratapa del libro “Ahogada en otro Tíber”, (Ciudad Gótica, 2018).
(**) Nota autora. “Ahogada en otro Tíber”, Gabriela Schuhmacher (Ciudad Gótica, 2018).
(***) Fuente

Gabriela Schuhmacher. Nació en la ciudad de Santa Fe, en 1970. Publicó los libros de poesía: Cantos del norte (Editorial de l'aire, Santa Fe, 2016), Puros e Impuros/Extensos Óleos (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2018) y Ahogada en otro Tíber (Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2018). Becaria en letras del FNA (2017). Recibió una mención honorífica en el Premio José Pedroni de poesía, categoría inéditos por el libro Golpe de frío (Santa Fe, 2019). Integra entre otras antologías, la Federal de Poesía Región Centro (CFI, Buenos Aires, 2018). Estudió artes visuales y es gestora cultural universitaria. Autora y coordinadora del proyecto La Poesía se mueve. Coordina talleres de lectura de poesía y realiza curadurías poéticas en ferias de libros, museos y espacios culturales. Sus poemas pueden encontrarse en diferentes revistas digitales y blogs.

compartir