Wiki una obra de net-art procesual y algorítmica



Wiki es una obra de net-art procesual y algorítmica que expone el sistema de hipervínculos de Wikipedia. Reflexiona sobre la relación conceptual entre las palabras para evidenciar a la filosofía como centro etimológico de cualquier búsqueda.

La obra se presenta como una página web con un buscador central en donde se invita al usuario a ingresar una palabra. El algoritmo muestra el resultado más relevante dentro de Wikipedia y luego de unos segundos, se redirige al primer enlace referenciado en la descripción de la página.

Durante el proceso, el espectador se encuentra sujeto a contemplar el comportamiento de saltos entre páginas de la enciclopedia. A partir de cualquier palabra, el recorrido culmina cuando encuentra la definición de filosofía.

Modo de uso: una vez iniciada la búsqueda, se puede ver la lista de términos recorridos llevando el cursor hacia el borde izquierdo de la ventana (o deslizando desde la izquierda). Cada definición se muestra solo por 5 segundos ya que el foco está puesto en la lectura de la yuxtaposición de los títulos. El recorrido completo puede durar entre 5 y 15 minutos.


Visitar Wiki (2017)

Implementaciones y desarrollos futuros: las búsquedas de los usuarios se guardan en una base de datos con el fin de poder visualizar las distancias entre las diferentes palabras y la definición de filosofía. Además de ilustrar el aspecto dinámico de la Wikipedia respecto a los cambios entre dos búsquedas iguales, pero en diferentes momentos. lucasmedina.com.ar/wikidata

Espacio Byte es un museo de arte digital. Un entorno virtual orientado a las prácticas artísticas que, a través del uso de tecnología digital como medio expresivo, plantean nuevos lenguajes, poéticas y valores estéticos. Ver más




Lucas Medina. Artista visual y programador nacido en Buenos Aires, en 1995. Sus trabajos exploran principalmente el lenguaje instalativo. Se desempeña como becario de CONTINENTE, centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculado a las artes audiovisuales, es productor en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Ha expuesto en espacios como HARTO, Feria de Arte Necio (Bogotá, 2019); Las Formas del Sonido en el CCK (Buenos Aires, 2018) y en la novena edición de FASE (Buenos Aires, 2017). Además, ha participado en diversas competencias de programación, obteniendo el Primer Premio en Hackathon Sonar+D (2015), Primer Premio por Aplicación Web Mobile en Hackathon BAVerde (2014), Finalista en Hackathon MercadoLibre (2013), Mención de honor Hackathon Desarrollando América Latina (2012), entre otros.


por Espacio Byte, 4 de Junio de 2020
compartir