¿Qué es pensar todo de nuevo desde el feminismo?

Pensar todo de nuevo. Artistas varixs en Rolf Art desde el jueves 21 de mayo de 2020 hasta el viernes 31 de julio de 2020.


Con una reunión virtual entre galeristas, artistas, profesionales de la comunicación, docentes y amantes del arte, la galería Rolf inauguró la primera entrega de la muestra Pensar todo de nuevo. Una exposición concebida poco antes de que comenzara la pandemia y que se resignificó en el contexto de aislamiento que comenzó en marzo de 2020.

Antes de que todo esto sucediera percibíamos los síntomas de un mundo exhausto. Pensar todo de nuevo propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis que pueden leerse en clave presente. Son obras que interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las radicales diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria y el feminismo como práctica y como teoría que instaló anticipadamente todos estos interrogantes. Ante los síntomas de un próximo regreso a la normalidad, una pregunta recorre implícitamente la exposición ¿a qué estado del mundo queremos volver?.
Por Andrea Giunta (curadora de la muestra)

Inaugura el capítulo V: Signos urbanos | Jueves 18 de junio de 2020 a las 20 hs



CAPÍTULOS
I. Políticas del cuerpo - Inauguró el 21 de mayo de 2020 en IG rolf_art


II. Formas que administran el cuerpo

III. Afectos
“Afectos” propone aproximarse a distintas experiencias del cuerpo. Se trata de cuerpos jurídicamente privados de la libertad, cuerpos llevados hacia una escena urbana que transita sin percibir su existencia. Cuerpos pose; cuerpos de sexualidades interrogadas; cuerpos que remiten a emociones transicionales. La teoría de los afectos aborda los estados intermedios, las intensidades, el pasaje de cuerpo a cuerpo (humano, no humano, partes del cuerpo). Lo ‘todavía no’, lo que está ‘entre’ (in-betweenness, becoming / non-becoming, belonging / non-belonging). Baruch Spinoza afirmaba “Nadie puede determinar lo que el cuerpo puede.” Se configura en ese todavía no. Esta sección propone pensar en ese proceso que no se cierra, que no concluye, que busca la afectividad de lo que sigue, lo que sigue, lo que sigue…

IV. Memorias que son presente | Lanzamiento Jueves 11.06.20 - 00 hs
El arte contemporáneo ha hecho de la memoria un tópico (topos) recurrente. Memoria se vincula a recuerdo, y la palabra recuerdo proviene de re, de nuevo, y cordis, corazón: volver a pasar por el corazón, por los afectos. El pasado que es presente cuando lo convocamos, que sucede de nuevo desde la distancia meditativa que produce saber que un hecho fue sucedió, pero precisamos volver a sentirlo. Un pasado que no se cierra. Las citas y los pliegues de las imágenes se desdoblan cuando se las interroga desde el presente. Y pueden ser archivos urgentes, que convocan la violencia hacia los cuerpos ejercida en distintos momentos de la historia (la aniquilación, la explotación, la esclavitud). Pueden también ser archivos del gusto, del consumo de un pasado próximo cuyas consecuencias se profundizan en el estado exhausto del mundo.

V. Signos urbanos | Jueves 18 de junio de 2020 a las 20 hs
En este capítulo se cruzan imágenes de la Argentina y de Chile. Se trata de un registro signado por la fotografía de la escultura de Eva decapitada, por un símbolo de la ciudad de Buenos Aires, el obelisco, en este caso volteado, y por el archivo de la intervención de los monumentos de la ciudad de Santiago durante el movimiento de masivas protestas urbanas producidas al calor del lema “Chile despertó” que comenzó el 18 de octubre de 2019. Ante estos dos casos se encienden las preguntas, ¿qué hacemos con los monumentos y esculturas urbanas que un sector de la ciudadanía rechaza?, ¿quiénes discuten, quiénes tienen la autoridad para decidir sobre ellas?".

VI.Cuerpos y naturaleza | Lanzamiento Jueves 25.06.20 - 00 hs

Vivo en el marco de la muestra - Sábado 13 de junio de 2020 19 hs (Zoom)





La directora de Rolf, Florencia Giordana Braum, contó sobre el desafío que fue adaptar una exposición pensada para el espacio de la galería al escenario virtual, lo que requirió repensar la propia función de las profesionales que conforman el espacio y el modo de presentar un contenido manteniendo la diversidad de voces y sensibilidades. Por su lado, la curadora, Andrea Giunta, destacó al grupo de mujeres que conforman Rolf, las cuales en este contexto inusual lograron una presentación exquisita que supo acompañar su idea de una exhibición compuesta por obras seleccionadas del archivo de la galería y algunas artistas externas, todas autoras mujeres siguiendo el pedido de Braum acerca de realizar una muestra que se aproxime al estudio y la generación de propuestas del feminismo. Andrea planteó una exhibición vinculada a “un feminismo que se articula como teoría política y económica, y que en los últimos años se amplió muchísimo, donde la idea de plantearlo todo de nuevo ya estaba presente en el origen de la exposición y que, en el contexto actual, tomó preeminencia con nuevo sentido y urgencia”. ¿Qué es pensar todo de nuevo desde el feminismo?, dijo, “el feminismo planteó una crisis global, hay una reflexión intensa sobre la coyuntura medioambiental y la crisis actual que se viene anticipando desde hace tiempo; el feminismo pensó sobre todo esto y en el contexto actual adquiere un nuevo sentido. Entonces, se intentó volver a las obras de artistas exponiendo su resonancias y ecos en la actualidad”.



De la serie Bocanada - Sacco

De la serie Bocanada - Sacco


También hubo que pensar todo de nuevo desde el modelo expositivo, en un momento en que en las redes solo se habla sobre qué sucederá con los museos y las instituciones del arte, sobre cómo plantear contenidos, acciones, aproximaciones al arte e investigar formatos distintos, la curadora dijo: ¿Cómo se recorre hoy un espacio del arte?, en el universo digital: ¿cuáles son las estrategias más efectivas y la aproximación más afectiva?.

Sobre el capítulo I - Políticas del cuerpo
La propuesta de recorrido propone un camino de videos, imágenes y materiales adicionados, archivos narrados que a veces no están en las muestras y generan una experiencia estética alternativa. El primer capítulo, Políticas del cuerpo, comienza con los afiches de Graciela Sacco dentro de lo que fue el experimento neoliberal de los años 90, con un feminismo preocupado por las marcas de género de esos años y, en paralelo, a modo de diálogo histórico, con el activismo feminista de nuestros días, también con un lenguaje urbano, de Nosotras Proponemos. Continúa Liliana Maresca, con los collage que reinstala en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, donde “cobra actualidad las relaciones entro lo humano y la naturaleza, cómo cuando se retira el hombre la naturaleza vuelve”. María Teresa Hincapié también forma parte de este primer capítulo sobre el cuerpo político, donde el cuerpo se convierte en un territorio que readministrar de sentido, incluso de sentido social. “El poder comunicativo del cuerpo es explorado por mujeres desde los años 60 en adelante a través de la performance, explorando un cuerpo que, en la larga historia del arte, había sido observado por una mirada externa”. María José Arjona, en dialogo con la serie de Silvia Rivas, exploran también lo objetual, el cuerpo y el espacio con un sentido distinto. Joiri Minaya, con un video en el que introduce en su boca esculturas blandas con azúcar y café, “con una reflexión de la historia colonial del caribe, la explotación del café y del azúcar, y sobre los estereotipos de la mujer caribeña con miradas exotizantes a los que indaga con una distancia critica”. ¿Por qué el arte latinoamericano es predominantemente patriarcal pero además blanco, cuando más de la mitad de la población es afrodescendiente?, preguna Giunta, este es “un terreno de investigación a indagar que demuestra que se está perdiendo cierto conocimiento, sensibilidad, voces, afectos y formas de entender el mundo, lo humano y lo natural”.





Dos conceptos más juegan en esta exposición y fueron destacados por la curadora, el Tiempo: que es el mismo en que la obra se concibe pero también, ante públicos nuevos en contacto con ellas, genera nuevas situaciones afectivas, individuales y colectivas, adquiriendo nuevos sentidos. El otro elemento es el Espacio: donde los contenidos se suceden cronológicamente en el espacio virtual, se van encadenando y, en el espacio real, “la obra cambia en contacto con otra obra, cobran otro sentido: “momento de conocimiento fundamental e irremplazable, el lenguaje digital da otras experiencias que se presentan como otros nuevos campos. Ahora forzados, en términos positivos, podemos experimentar e investigar para construir una forma de experiencia estética distinta”. La galería no descuenta el poder realizar esta exhibición en su espacio. También, la relación entre centros y periferias como concepto, se encuentra alterado, en esta plataforma las distancias físicas de sur, norte, centro y periferia se vuelven menos sustentables, existe la posibilidad de estar compartiendo un espacio, pensar desde esa coexistencia cuando todas las galerías, museos e instituciones del mundo están atravesando una incertidumbre común.

Se van a ir abriendo capítulos, son seis en total, con obras atravesadas por problemas que detonaron en el presente, dijo la curadora, aquí algunas citas adelantadas por Giunta: “Los retratos de Juan Travnik en dialogo con las fotografías de Adriana Lestido y la problematización en torno a las personas en las cárceles”. “Travnik explorando las sexualidades, definiciones o indefiniciones de sexualizadas divididas, biologizadas y en tránsito”. “Los dibujos de Elba Bairon que nunca se vieron, una relación entre lo humano y lo animal”. “La profunda relación entre un cuerpo solo y la masa, la dramática actitud de Ananké Asseff”. “La obra de Dalila (Puzzovio), fotografías de Santantonín de los años 60, con un archivo fuera de lo que más conocemos”. “La fotografía de Florencia Levy en un lago de contaminación en China y en el momento que la detienen por estar realizando esa fotografía, completamente anticipador y atravesado por las claves del presente”. “Las colaboraciones entre artistas como Santantonín y Puzzovio, Marcos Lopez y Marezca”. “Las fotografías de Milagros de la Torre, registros mínimos de formas blandas vinculadas a la corporeidad, la problematización entre cuerpo y afecto, y el cuerpo y la política”. “Mirian Galván con las fotos en las que interroga el cuerpo y la imagen femenina, y el cuerpo y la imagen masculina, la bruma afectiva y la indefinición de la singularidad de una persona en cuanto formas de género normativa”. “Con Nicola Costantino, la bola chancho: la relación entro lo animal y la naturaleza, y también lo humano”. “Jackie Parisier y las fotografías hechas con máquinas de otras tecnologías que también interrogan entre lo humano y la naturaleza, lo humano y el mundo, uno de los ejes de la problematicidad actual”. “Aline Motta interrogando sus propias memorias, el pasado borrado, con la inminencia de la victimas de los sectores empobrecidos y negros, matriz no integradora de Brasil que hoy son las victimas principales de la pandemia”.

Andrea presentó a la historiadora y curadora María Carolina Baulo, quién generó un valor agregado sobre las obras, que “hizo zoom sobre cada una de ellas aportando fichas con un análisis posible”. Baulo cerró con la idea de que “Las imágenes siempre son políticas en cuanto son una toma de posición (…) En contextos diferentes y puestas en dialogo, demuestran que grandes artistas hacen eco en la eternidad”.

Disfruten de este material que, al estar en una plataforma digital pueden ser consultado y disfrutado por todas y todos con acceso a internet:

Participan de la primera entrega: Politicas del cuerpo
Graciela Sacco, Nosotras Proponemos, Liliana Maresca, María Teresa Hincapié, José Alejandro Restrepo, Silvia Rivas , María José Arjona, Joiri Minaya


Trailer de la muestra

Politicas del cuerpo


VIVO - en el marco de la muestra Sábado 30 de mayo de 2020 un conversatorio entre la curadora y las artistas de Políticas del cuerpo (ZOOM _ datos en la imagen)

compartir