Proyecto Filoctetes una intervención urbana de Emilio García Wehbi

La obra se empezó a gestar con la crisis del 2001 en la Argentina y que se realizó en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia durante el período 2002-2007. En 2008 se llevó a cabo una exhibición documental sobre Proyecto Filoctetes en la University of Art and Design de la ciudad de Kioto, Japón, evento curado por Hidenaga Otori.



Proyecto Filoctetes pertenece al teatro contemporáneo, a la filosofía de las marionetas, al arte casual urbano, a la indagación dramatúrgica sobre las acciones morales y a la polémica política sobre el lugar del cuerpo abandonado en el anonimato de la urbe. Implica una acción sorpresiva, una planificación compleja, un desafío a los medios de comunicación y una exploración de los horizontes de tolerancia o reacción frente a las vidas caídas que alberga toda gran
metrópolis
”.

(Horacio González, carta dirigida a Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez. Diciembre de 2002)


Para Emilio García Wehbi existen en las calles de nuestras ciudades “dos tipos de gente: los transeúntes, que las atraviesan para ir de un punto a otro, se benefician de sus servicios y comodidades, y los que la habitan realmente, los mendigos, los niños de la calle e inmigrantes internos y externos que llegan a ellas con la esperanza de un futuro mejor”. En los fundamentos de su proyecto plantea que su objetivo es interrogar en términos estéticos el vinculo establecido entre esos dos tipos de habitantes de la ciudad.

En la mitología griega, Filoctetes era el del pie podrido. Aquejado por una herida hedionda, sus
compatriotas lo destierran a la isla de Lemnos, para no verlo, ni oír sus lamentos, ni oler la putrefacción de sus llagas. García Wehbi afirma que las ciudades modernas se han convertido en el lugar de destierro de los indigentes expulsados del sector activo de la sociedad.
La intervención consistió en la colocación de veinticinco muñecos hiperrealistas de látex de forma y tamaño humano, en posiciones de abandono, accidente o necesidad, en veinticinco puntos neurálgicos de la vía pública. Cada muñeco era acompañado por un grupo que disimuladamente registraba las reacciones de los transeúntes e intervenía cuando era necesario.
Toda la documentación reunida durante la acción fue analizada por el artista y los participantes de la experiencia en un taller llevado a cabo en los días posteriores a la intervención. Entre 50 y 80 estudiantes de diferentes disciplinas artísticas participaron del proyecto en cada una de las ciudades en las que se realizó.
Sin pretensiones de ser un estudio del comportamiento social, Proyecto Filoctetes fue una irrupción estética en la que lo artístico se mimetizó con la realidad para tomar de sorpresa aquello que estaba siendo intervenido: el espacio público.
Próxima a las prácticas del Situacionismo esta acción de García Wehbi se inscribe en la tradición de los trabajos que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea.

IG archivofiloctetes


Maricel Alvarez han conservado y archivado desde la primera edición del proyecto el material
fotográfico, fílmico y de audio, así como testimonios, ensayos y diferentes tipos de escritos
tanto de los participantes como de intelectuales y críticos invitados. Ese material constituye el
ARCHIVO FILOCTETES.
La documentación de una obra no puede ser equivalente a la obra, pero le permite a una
acción efímera, inaprensible tener una nueva instancia expresiva. Y perdurar.
Proyecto Filoctetes / Una intervención urbana de Emilio García Wehbi
Archivo Filoctetes / Curado por Maricel Alvarez

por Florencia Hipolitti, 18 de Mayo de 2020
compartir