Catálogo Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19

Se realizó la edición del catálogo Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19 2020 que reúne 236 obras con el solo objetivo de colaborar con la comunidad artística en un momento en que las ventas están paradas y las exposiciones suspendidas por la cuarentena del COVID-19.

Con esta acción se busca visibilizar y promover el arte argentino contemporáneo.

A través de la página en Facebook Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19 -2020, desde el día sábado 18 de abril de 2020 desde las 19 hs se expusieron diversos núcleos con imágenes, datos técnicos, el correo electrónico de cada artista, y breves textos curatoriales. De este modo los posibles interesados en la compra de alguna obra se puedieron comunicar directamente con cada artista.

La propuesta continuó con la edición de un catálogo con todas las obras a la venta para que los interesados se comuniquen de manera directa con los artistas por correo electrónico.



Participan de Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19

Agued, Carlos, Aguerre, Gustavo, Aguiar, Arturo, Algranati, Elisa, Allekotte, Diana, Alli, Ernesto Julio, Álvarez, Gabriel, Álvarez, Hersilia, Amatriain, Francisco, Antoniadis, Carolina, Arcuschin, Alejo, Argüelles, Alejandro, Altschul, Monique, Ameztoy, Manuel, Antonini, Mariela, Astorga, Gerónimo, Audisio Rosa y Abraham, Luis – Equipo “A”, Barragán, Claudio, Barrios, Silvia, Bauzá, Marcos, Battistuzzi, Silvia Benavente, Mirta, Benveniste Perla, Bermegui, Mirtha, Barreda, Alejandra Bellene, Nidia, Bettini, Laura, Biancardi, Laura, Blasina, Andrés, Boer, Gabriela, Boo, Daniela, Bosch, Marcela, Boullosa, Marcelo, Blasco, Elena, Buede, Aníbal, Cabuli, Gabriel, Cagliano, Hernán Campetti, Viviana, Cámpora, Paola, Carambia, Adriana, Carbia, Federico, Casanova, Ana, Claveria, Christian, Combi, Mariano, Comezaña, Susana, Cornejo, Pablo, Carosella, Alejandro, Cosenza, Dante, Cossettini, Diego, Crubellati, Damián, Cuello, Juan, Cunill, Rodrigo. D'Amico, Diego y Padilla, Mariana - 4 manos 2 cabezas, Damonte, Leonardo, D'Amore, Sebastián, de Koenigsberg, Maggie De la Mota, Julián, De la Vega, María, Demichelis, Emilia, Diciero, Sara, Di Girolamo, Martín, Di Pietro, Susana, Di Toro, Verónica, Domínguez, Laura, Dufort, Alejandro, Duhau, Daniel, Echeverría, Sebastián, Enquín, Iván, Esandi, Elina, Esquivel, Alicia, Fernández, Luciana, Ferrari, Alejandra, Ferreras, Cristina, Ferrero, Roberto Luis, Figoli, Paula, Forcada, Natalia, Fracchia, Tomás, Fresca, Cristina, Fuertes, Jimena, Garber, Pablo, Garbati, Luciano, García, Graciela, Garfunkel, Aníbal, Gaguin, Analía, Gárgano, Germán, Gil, Eduardo, Gil, Patricia, Gils, Clara Luz, Giovanetti, Miguel Ángel, Giménez, Lisa, Gómez, Pájaro, Gómez, Claudio y Zabala, Valeria, González, Lihuel, González Perrín, Jorge, González, José, Gorriarena, Carlos (1925-2007), Grebnicoff, Mariano, Gualdoni, Eduardo, Guerrero, Lucila, Guiot, Martín, Hanono, Julieta, Harari, Lucía, Harte, Miguel, Herce, Daniel, Hercman, Claudia, Hernández, Fernanda Nila, Ibañez, Diego, Interlandi, Hernán, Irmscher, Guillermo, Jacob, Ivonne, Jensen Overgaard, Ingrid Ana, Jordanov, Jordán, Kawer, Dina, Katz, Silvia, Kiblisky, Daniel, Krapp, Martina, La Padula, Pablo, Larghi, Pilar, Lawrie, Kiki, Lamanna, Sergio, Ledezma, Celeste, Levinton Luciana, Librera, Juan Pablo, Litwin, Gabriel, Lobo, Silvina, Longoni, Eduardo, Lozano, Pablo, Mac Entyre, Cristian, Mac Entyre, Eduardo (1929-2014), Mac Entyre, Roger, Madariaga, Josefina, Magnin, Carolina, Machado, Rodolfo, Marín, Lucas, Marino, Leonardo, Marroquín, María Emilia, Maureira, Isaac, Meana, Héctor, Médici, Eduardo, Mercado, Daniel, Miceli, Juan, Miccige, Diego, Minardi Otero, Patricia, Mirocznyk, Gabriel, Moccio, Andrea, Mont, Lorena, Muleiro, Tadeo, Murias, Agustín, Murias, Lucy, Muscio, Silvana, Nanni, Silvia, Nieto, Florencia, Nucenovich, Laura, Ojea, Martín, Oliva, Enzo, Opazo, Jorge, Padilla, Alejandra, Panarisi, Miguel, Parrotta, Fernando, Pascale, Claudio, Pastorini, Ariadna, Pastorino, Sebastián, Pavic, Adriana, Pendás, Natalia Jimena, Pérez, Jorge, Perino, Natalí, Perrosa, Majo, Perrotta, Diego, Pertile, Lucas, Pesce, Ernesto, Pesce, Julián, Piccolo, Lu, Pierri, Duilio, Pietra, Fer, Pizarro, José, Potenza, Mónica, Porfiri, Federico, Porteous, Ximena, Quijano, Fernando, Ramos, Pastor Raúl, Rantica, Magdalena, Reos, Juan, Dubrovsky, Irene, Moureyra, Alejandro, Rodríguez, Eduardo, Rodríguez, Joaquín, Rodríguez, Maximiliano, Rodriguez Burghi, Mónica, Romano, Tulio, Ronsino, Miguel, Rowinski, Vanesa, Rudnik, Daniela, Ruiz, Beatriz, Sacco, Ramiro, Salgado, Gabriela, Salvatierra, Jimena, Sanzone, Claudia, Sapia, Martín, Sara, Nico, Scafidi, Roberto, Segura, Cristian, Severina, Gastón, Silveira, Gastón, Sinaí, Pablo, Soibelman, Agustín, Sol, Nenia, Solari Pascal, Nadia, Spandonis, Sophie, Sturgeon, Richard, Streb, Eugenia, Thill, Vanesa, Thornton, Alejandro, Tomsig, Cristina, Torcoletti, Juan, Torres, Hernán, Tórtola, Marina, Tosso, Alejandro, Trigo, Fabián, Varangot, Laura, Varela, Laura, Vargas, Daniela, Vazquez, María Laura, Vazquez, Mariana, Veroa, Jerónimo, Verona, Ezequiel, Vidal, Miguel Ángel (1928-2009), Vilamowski, Georgina, Vilela, Mariano, Waissman, Andrés, Wëlsh, Migo, Wendel, Germán, Wohlgemuth, Gerardo, Zalazar, Analía, Zana, Darío, Zanellato, Marcela, Zargón, Viviana, Zech, Carola

Curadores: Eugenia Garay Basualdo y Marcelo Pelisssier



Descargá el Catálogo Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19 - 2020



Facebook Arte Argentino Contemporáneo en las Redes – Cuarentena Covid-19 2020


IRENE DUBROVSKY - Mapa del Confinamiento, 2020 dibujo sobre papel 25 x 30 cm




Texto Crítico por Lic. Laura Casanovas

Es tan extraño como el presente. Mirar obras, pensar y sentirlas desde la distancia física que impone la virtualidad.
Nunca escribo sin haber visto “en vivo y en directo” un trabajo, una muestra. Pero en esta situación tan imprevista y fuera de toda “normalidad”, la virtualidad se vuelve una aliada para acortar distancias, encontrarnos. Cuento con la ventaja de conocer la obra de la mayor parte de los artistas presentes en esta oportunidad (a muchos de ellos nos los conozco personalmente, pero sí a sus creaciones). Hecha esta salvedad, me dejaré llevar por el impacto de cada producción y del conjunto, el cual estará necesariamente condicionado – y no pretendo que sea de otra forma– por la situación de
cuarentena por coronavirus.
Los curadores del proyecto, Eugenia Garay Basualdo y Marcelo Pelissier, se refieren en sus textos a los conceptos de “sinergia” y “resiliencia”, respectivamente. Con insistencia en estos días viene a mi pensamiento el término “empatía”. Lo sumo entonces para conformar cierta trilogía semántica
como posible guía de lectura de esta exposición. La empatía se define como el sentimiento de identificación con algo o alguien. Hay un magnífico poema del portugués Fernando Pessoa (bajo el heterónimo de Álvaro de Campos) que en unos de sus versos dice: “Yo quiero ser siempre aquello con
que simpatizo, / Yo me vuelvo siempre, más tarde o más temprano, / Aquello con que simpatizo, sea una piedra o un / ansia / (...) “. Considero que en este encuentro artístico hay mucha empatía empezando por los organizadores y siguiendo por cada uno de los 236 participantes.

Esta muestra superó las máximas expectativas al reunir un impactante conjunto de nombres de destacada trayectoria y la siempre renovada vitalidad de los emergentes. En este presente sobredimensionado por la incertidumbre que provoca la dificultad de prever el futuro con claridad y, por lo tanto, de recurrir también al pasado como fuente para proyectar el porvenir, la actual muestra, sin embargo, logra acomodar el orden temporal al homenajear a los pioneros del Arte Generativo –Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal– al cumplirse 60 años del surgimiento de dicho movimiento, mostrar la producción reciente de artistas consagrados y otorgar visibilidad a los más jóvenes. Cierto
caos pareciera entonces ordenarse.

El heterogéneo corpus de trabajos en cuanto a edades, técnicas, poéticas y trayectorias descubre, en una primera organización general posible, dos grupos: un segmento de obras vinculadas con la situación presente de encierro por el Covid-19, por un lado, y producciones de momentos pretéritos –algunas más recientes y otras más lejanas–, pero posibles de volver a contextualizar. Es importante destacar, en particular, dos aciertos de los curadores. Uno de ellos es haber propuesto que cada artista decidiera la obra a enviar, lo cual evidencia la subjetividad y posibles motivaciones de cada uno diciéndonos mucho sobre el presente. El otro acierto reside en la constitución de núcleos temáticos para agrupar las producciones y exponerlas en las redes posibilitando una lectura clara y compleja a la vez, a partir de los muy buenos textos escritos por Garay Basualdo, Pelissier, Alejandro Zuy y Valeria Alcino.

También se puede ensayar una posible hipótesis vinculada a una motivación transversal: desear ser parte de un proyecto colectivo impulsado por la necesidad de hacer algo en momentos donde la espera se impone como actividad principal. En un libro casi premonitorio, Los nuevos miedos, el antropólogo Marc Augé expresa: “Lo contrario del miedo a la muerte no es el deseo de morir sino el amor por la vida, esa necesidad tenaz de vivir que resiste muchas pruebas, hasta la del aislamiento, que es,
sin embargo, la más temible y la más temida”. La muestra Arte argentino contemporáneo en las redes – Cuarentena Covid-19 2020 ofrece una alternativa al aislamiento para recordarnos que el arte (en sus diversas manifestaciones) con su inagotable capacidad de simbolización nos descubre nuevos mundos y nos posibilita enfrentar este mundo de otra manera.

Los invito a recorrer una y otra vez la exposición, cada una de las obras, leer su técnica, su fecha de realización, mirar y mirar hasta pulverizarse los ojos parafraseando un poema de Alejandra Pizarnik, el cual en dos versos magistrales dice: “la rebelión consiste en mirar una rosa / hasta pulverizarse los ojos.” Y pensar, sentir y proyectar el día después que tarde o temprano llegará. Mientras tanto,
como escribe el filósofo Gastón Bachelard en el libro La llama de una vela, “(...) necesito las imágenes ajenas para volver a colorear las mías.” Para mí, para todos ustedes, aquí encontramos estas indispensables imágenes ajenas y ya casi propias.


CRÉDITOS
Curadores: Eugenia Garay Basualdo y Marcelo Pelissier
Textos curatoriales: Valeria Alcino, Alejandro Zuy, Marcelo Pelissier, Eugenia Garay Basualdo
Texto crítico: Laura Casanovas
Asesor legal: Alejandro Vidal
Retoque fotográfico: Pablo Sinaí
Diseño gráfico, adhesiones, prensa, diseño y montaje de la exposición y catálogo: Eugenia Garay Basualdo

Todos los artistas cedieron el uso de las imágenes de las obras que integran este catálogo digital.
Esta iniciativa fue realizada ad honorem y con recursos propios.
Agradecimientos: a la comunidad de artistas visuales sin los que esto no hubiera sido posible; a los que colaboraron desinteresadamente y con mucha energía; a los medios que nos difundieron, y a los que adhirieron simbólicamente.


compartir