La Fiebre - Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia

La Fiebre reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.
Hoy, cuando el globo parece retraerse hacia una suerte de pangea, en la que las fronteras no resultan un obstáculo para la propagación del virus, estas escrituras desde el sur se ven convocadas a pensar más allá de lo local o lo continental. Hoy sale este cuerpo caliente. Con premura, vulnerable, expuesto a lecturas imprevistas de un público sin bordes. La fiebre escrita al ritmo del contagio. Estas lecturas ya no se ocupan sólo del mito del origen sino también de las formas del síntoma. La Fiebre es un paradigma indicial, una señalética en clave regional no circunscripta a las geografías más próximas, sino proyectada en extensión y profundidad.





Participan

Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Por Maristella Svampa (6 de abril)

Ontología de guerra frente a la zoonosis. Por Mónica B. Cragnolini (5 de abril)

La fábrica de pandemias. Por Silvia Ribeiro (5 de abril)

Las nuevas pandemias del planeta devastado. Por Marina Aizen (28 de febrero)

La vida en cuestión. Por María Pía López (6 de abril)

Las trampas de la unidad... Por Esteban Rodríguez Alzueta (29 de marzo)

El año del cochino. Por Rafael Spregelburd (6 de abril)

La política del terror. Por Ariel Petruccelli (31 de marzo)

Pandemia: paranoia e hipocresía global... Por Ariel Petruccelli y Federico Mare (29 de marzo)

Lo local es político. Por Lala Pasquinelli (8 de abril)

Nuevo hábitat. Por Bárbara Bilbao (9 de abril)

La salida será colectiva o no será... Por Candelaria Botto (5 de abril)

Estrategia empresaria y teletrabajo... Por Fernando Menéndez (4 de abril)

Traumas sobre este momento histórico. Por Alejandro Kaufman (22 de marzo)

No volvamos a la normalidad... Por Lucas Méndez (4 de abril)

Aclaraciones. Por Giorgio Agamben (17 de marzo)

Descargar La Fiebre - Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia


Maristella Svampa (Allen, Provincia de Río Negro, 1961). Es socióloga, escritora e investigadora. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Es Coordinadora del Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo (GECD) y miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. Sus libros más recientes son Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking (Sudamericana, Buenos Aires, 2018) y Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencia (CALAS / Universidad de Guadalajara, Zapopan, 2018).



Mónica B. Cragnolini es profesora regular de Metafísica y Problemas especiales de Metafísica en la FFyL de la UBA donde ha creado y dicta la materia Filosofía de la animalidad y es directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Autora, entre otros, de Nietzsche: camino y demora, Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre, Buenos Aires, en México como Moradas nietzscheanas, Derrida, un pensador del resto, Extraños animales: filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo. Compiladora, entre otros, de Comunidades (de los) vivientes, «Quién» o «qué». Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes, Extraños modos de vida. Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica, Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo, Por amor a Derrida, Modos de lo extraño. Subjetividad y alteridad en el pensamiento postnietzscheano, Entre Nietzsche y Derrida. Vida, muerte, sobrevida, ha compilado asimismo con R. Maliandi La razón y el minotauro, y con G. Kaminsky Nietzsche actual e inactual, Vol I, Vol II. Es directora de la revista Instantes y Azares- Escrituras nietzscheanas (ex Perspectivas Nietzscheanas, 1992-2000).




Silvia Ribeiro (Uruguay, 1956). Reside en México, es periodista, investigadora y directora para América Latina de la organización internacional Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), organización de investigación independiente con sede central en Canadá y estatus consultivo en Naciones Unidas. Ha participado en numerosas discusiones de tratados de la ONU. Investiga y escribe sobre temas de soberanía alimentaria, diversidad biológica y cultural, propiedad intelectual, impactos ambientales y en la salud de transgénicos y otras nuevas tecnologías. Además de las publicaciones del Grupo ETC, sus artículos se publican regularmente en los periódicos La Jornada y Desinformémonos en México. Fue la primer editora de la revista
latinoamericana Biodiversidad, sustento y culturas, y es actualmente parte del consejo editor internacional de esta publicación trimestral.




Marina Aizen (Buenos Aires, 1963). Periodista, autora, columnista. Fue corresponsal de Clarín en Nueva York y editora de la Revista Viva. Autora de Contaminados, una inmersión en la mugre del Riachuelo (Debate, 2013), un libro que examina la complejidad socio-ambiental del río más sucio de la Argentina, y Trumplandia, una guía para entender los Estados Unidos (Ediciones B, 2017), que describe el lado más oscuro del país que eligió a Donald Trump. Tiene numerosos premios nacionales e internacionales por su cobertura de temas ambientales, entre ellos, el galardón Príncipe de Mónaco, entregado por la Asociación de Corresponsales extranjeros de las ONU. Actualmente integra el colectivo Periodistas por el Planeta, una organización de mujeres periodistas dedicaba a cambiar la narrativa sobre la crisis planetaria.




María Pía López (Trenque Lauquen, 1969). Reside hace tres década en Buenos Aires. Es socióloga, escritora y militante. Actualmente es Secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Cree que escribir es parte del esfuerzo de golpear con los nudillos las paredes del edificio social, para ver dónde se producen grietas. Su último libro es Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates (EME, 2019).




Esteban Rodríguez Alzueta (La Plata, 1970). Abogado y Magister en Ciencias Soaicles (UNLP). Se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Dicta clases en varios posgrados sobre sociología del delito, violencia e inseguridad. Director del Lesyc y de la revista Cuestiones Criminales. Es autor de Temor y control (Futuro Anterior, 2014), La máquina de la inseguridad (EME, 2016) y Vecinocracia (EME, 2019).



Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970). Dramaturgo, actor, director, traductor. Pertenece a la generación de autores que a partir de los 90 concibieron su teatro como una actividad integral; es director y actor de sus obras. Traducido a 14 lenguas y editado en Alemania, Italia, Francia, UK, EEUU, Portugal, República Checa, España y México, es uno de los argentinos más estrenados en el mundo. Ha trabajado para el Royal Court Theatre de Londres, el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, la Schaubühne de Berlín, el Staatstheater Stuttgart, la Comédie de Caen, el Schauspielfrankfurt, el Théâtre de Marigny y el de Chaillot en París, entre otros. Es traductor de
Pinter, Berkoff, Sarah Kane, Ravenhill, Crimp, Marius von Mayenburg, etc. Ha protagonizado numerosos films en la Argentina, Chile y España.



Ariel Petruccelli (Lanús, 1971). Es profesor de Teoría de la Historia y de Historia de Europa Medieval y Moderna en la Universidad Nacional del Comahue, en Wallmapu (Territorio ancestral mapuche), Patagonia Argentina. Ha sido miembro de la Editorial El Fracaso (responsable de la edición de las revistas satírico-políticas La Poronguita y El Cascotazo), integrante Colectivo editor de El Rodaballo y miembro del Consejo de colaboradores de Herramienta. Ha publicado Ensayo sobre la teoría marxista de la historia (1998); Docentes y piqueteros: de la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral-Có (2005); Materialismo histórico: interpretaciones y controversias (2010); El marxismo en la encrucijada (2011); Ciencia y utopía (2016); La revolución. Revisión y futuro (2020) y Salvador López Arnal (editor), Conversaciones con Ariel Petruccelli (2019).



Federico Mare (Buenos Aires, 1977). Reside en Mendoza desde 2002. Es
historiador, ensayista y docente. Cursó sus estudios universitarios en la UBA y la UNCuyo. Es egresado de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ha publicado numerosos ensayos, artículos y columnas en diferentes revistas, periódicos y medios digitales de Mendoza, Argentina y el exterior: La Quinta Pata, Ophelia, Unidiversidad, Poslodocosmo, Panero, Trifulca, Políticas de la Memoria, Viento del Sur, La Izquierda Diario, Rebelión, Sin Permiso y Europa Laica, entre otros. Las temáticas y disciplinas que aborda en su escritura son variadas: historia, literatura, arte, filosofía, divulgación científica, política, laicismo, ateísmo… Es autor del libro El éxodo
galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa (Mendoza, Ediunc, 2019). Ha participado también de obras colectivas, como Trelew: una ardiente memoria (Bs. As., La Llamarada, 2015), compilada por Vicente Zito Lema, y Luchas sociales, justicia contextual y dignidad de los pueblos (Santiago de Chile, Ariadna, 2020), dirigida por Ricardo Salas.



Lala Pasquinelli (La Emilia, Provincia de Buenos Aires, 1976). Es fundadora del colectivo Mujeres que no fueron tapa, coordina el Festival de Hackeo de Estereotipos en las Escuelas en el que participa, es activista feminista, artista visual, poeta, abogada, Magister en Derecho Empresario, Especialista en Derecho Tributario, egresada del Salzburg Globlal Seminar for Young Cultural Innovators. Integra el colectivo Economía Feminista, la Red de Mujeres x la Cultura y la Red de Mujeres en Movimiento.




Bárbara Bilbao
es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas y Comunicadora social. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es becaria post doctoral del CONICET. Da talleres de literatura en su casa y vive con una
hija adolescente y dos gatos.



Candelaria Botto (Argentina, 1991). Es economista, docente, divulgadora económica y activista feminista. Trabaja como coordinadora de la asociación civil Economía Femini(s)ta, es profesora de Economía en institutos superiores y es columnista económica en diversos medios radiales, televisivos y gráficos.



Fernando Menéndez (Río Colorado, Provincia de Río Negro, 1973). Vive en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y es Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido colaborador del Taller de Estudios Laborales. Es profesor en nivel secundario y superior. Ha participado en la construcción de alternativas de izquierda independiente y en la vida sindical docente.



Alejandro Kaufman (Buenos Aires, 1954). Profesor universitario, crítico cultural y ensayista. Investigador del Instituto Gino Germani de la UBA y del CEHCMe de la UNQ. Profesor titular en Estudios sobre cultura, comunicación y subjetividades en la UBA y en la UNQ.



Lucas Méndez (Chascomús, 1980). Es Psicoanalista y psicólogo social. Como Psicoanalista forma parte de Apres Coup Sociedad Psicoanalítica, institución con sedes en Buenos Aires (Ar), Porto Alegre (Br) y Colonia del Sacramento (Ur). Realiza atención clínica psicoanalítica de adultos de manera presencial, telefónica y en línea. Es analista institucional IPS Consultorías, institución dedicada al trabajo y a la investigación del movimiento obrero latinoamericano. Realiza coordinación psicoanalítica de Grupos de trabajo en instituciones educativas, empresas y sindicatos.



Giorgio Agamben (Roma, 1942). Es un filósofo italiano de renombre internacional. En su obra, como en la de otros autores, confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en Occidente y su posible
salida, en las circunstancias actuales de la historia y la cultura mundiales.



Marco Di Tieri (Buenos Aires, 1986). Es actor, traductor y profesor universitario. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, se formó en instituciones como la Universidad de Málaga, Università di Roma Tor Vergata y Metropolitan University of Arts of London. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad UCES e investigador de teatro e intercultura. Su trabajo en Barcelona gira entorno a la pedagogía teatral con migrantes y refugiados.




Editorial: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)

compartir