Desafíos de la “digitalización de la vida” para los proyectos culturales. Por Paula Sibila

Las instituciones modernas entre redes y paredes.

Cuando se trata de pensar la implementación de cualquier proyecto cultural en la actualidad, es inevitable preguntarnos por el papel que se les dará a las tecnologías digitales y portátiles de comunicación e información. Por eso, resulta importante reflexionar acerca de ciertas transformaciones que vienen afectando a los modos de ser y estar en el mundo; es decir, a las subjetividades que hoy se producen y que, según una hipótesis ya bastante explorada, estarían distanciándose aceleradamente de las modalidades que fueron hegemónicas en la era moderna.

Paula Sibila nos pone en contexto y nos propone pensar 3 ejes


La transición del mundo analógico al digital
- Transformaciones en nuestros modos de vivir. La compatibilización entre nuestros cuerpos y los dispositivos digitales de comunicación e información.

Duración 4:35



Los cambios en los modos de vivir
- El cuadrante de las nuevas formas de ser: Vivir en modo visible (Espectacularización de la vida), Hiper conectados (e hiper controlados), Dispersos (cultura multitareas) y Ansiosos (el apetito por lo infinito y el goce de lo inmediato).

Duración 4:40




¿Redes o paredes?
- De la época de las paredes a las redes. Nuevas lógicas de estar en el tiempo y el espacio. Los espacios culturales en la era digital.

Duración 4:48




Paula Sibila. Ensayista e investigadora argentina residente en Río de Janeiro, se dedica al estudio de varios temas culturales contemporáneos desde una perspectiva genealógica, particularmente contemplando las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y medios o manifestaciones artísticas .

Ir a la publicación del curso "Desafíos de la “digitalización de la vida” para los proyectos culturales" de Paula Sibila


Formar Cultura es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca generar redes de intercambio y aprendizaje destinado a hacedores culturales.

Una plataforma de aprendizaje que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales:
Cursos y charlas, Comunidad virtual, Biblioteca digital

Formar Cultura ofrece acceso federal a la formación cultural desde un espacio virtual con una gran propuesta de cursos, charlas y talleres para adquirir recursos y herramientas que colaboren con el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos culturales.

Formar Cultura es una comunidad virtual que permite conectarse y compartir con colegas, referentes y expertos, a través de una red de intercambio de trabajos, experiencias y trayectorias.

Formar Cultura cuenta con una biblioteca dinámica de material especializado en prácticas culturales: artículos, libros, manuales y enlaces sobre gestión cultural con acceso libre a bibliografía y recursos actualizados.

Formar Cultura es un radar de carreras para conectarse con las casas de estudio.

Más cursos en Formar Cultura

por Formar Cultura, 21 de Abril de 2020
compartir