ccc

En la navidad de 1980 se registra el primer robo al Museo Nacional de Bellas Artes organizado por el mismo gobierno militar. Esa noche se llevaron 16 obras y 7 objetos de la colección Santamarina, solo dos pequeños cuadros no pertenecían a ella: un boceto de Un episodio de la fiebre amarilla de Blanes y un Thibon de Libian. En las indagatorias torturaron a sus empleados tratando de encubrir el caso.
Una de las principales hipótesis es que las obras fueron cambiadas a Taiwán por armas, para sostener el momento final de la dictadura que finalizaría en 1983.
El episodio se hace extenso y escabroso. Lo que pasó en la navidad de 1980 no reconstruye los hechos, ni documenta. Presenta algo del material vinculado al caso sobre bases y soportes especiales, que intercambian la caña, el hierro y la ortopedia. Un señalamiento de los peligros de tener un Museo Nacional, pero también el peligro del gusto de la aristocracia. Una pregunta sobre por qué robaron esas dos obras sin valor de mercado. Una llamada de atención sobre cómo funcionaba la justicia en aquel entonces. Todo en el tono nebuloso de las hipótesis, y de algunas ficciones. También la muestra abre el deseo hacia otras formas de museos, que no intenten representar territorios o naciones, que no acepten sostener y guardar el gusto de los ricos como si fuese algo de todxs, sino formas de vida- museos particulares que no representan sino solo muestran, museos que son más mesas, que su pretensión es la de ser lo menos posible.


Catálogo Museo del Oro
En 1980 el MNBA inauguró la exposición “El oro en Colombia” con 300 objetos que venían directamente del Museo del Oro de Bogotá, por lo que el museo necesitó reforzar la seguridad de sus salas. La Asociación de Amigos del Museo colaboró contratando a la empresa “Magister Seguridad Integral SRL” dirigida por un general retirado, Otto Paladino, ex jefe de la SIDE- Secretaría de Inteligencia del Estado, nombrado por Videla durante el gobierno de Isabel Perón. Paladino tuvo en su poder el plano del museo para el despliegue del operativo de seguridad durante esta exposición temporal anterior al robo de las 23 piezas, y su empresa estuvo vinculada fuertemente al gobierno militar como fuente de espionaje y seguridad. Este catálogo, y exposición, es en un punto la bisagra que conecta al robo con el gobierno, y deja a la vista las conexiones entre organismos de seguridad públicos y privados para encubrir actos delictivos cometidos por el mismo gobierno.

Libro jueza- vitrina muleta
La causa del robo de obras al Bellas Artes fue tomada por la jueza Laura Damianovich, la única destituida de su cargo por la misma dictadura militar por someter a quienes tenian que declarar ante ella a actos de tortura y golpes. Es por esto que varios de los empleados del museo fueron perseguidos y torturados como parte de las indagatorias, más allá de estar completamente desvinculados con el robo. Entre ellos se encontraba Samuel Paz, curador del museo que había logrado que ingrese a la colección del museo las obras de la familia Santamarina.
Este libro, publicado varios años después de 1980 por Damianovich fue una referencia para estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la ex jueza continuó no solo trabajando como docente sino que también como abogada. Luego del robo la justicia mostró al sereno del museo como principal acusado sin tener pruebas y causas justas, y estuvo detenido más de 20 días sometido a actos de tortura.
Este soporte creado para el libro de Damianovich solo puede sostenerse junto a una pared y no mantiene el equilibrio por su cuenta.

Catálogo surrealismo
Este catálogo no está directamente vinculado con el robo. Es el catálogo de la exposición sobre arte surrealista organizada por Aldo Pellegrini en el Instituto Di Tella en 1967, pensamos esta exhibición en línea con las obras que allí se mostraron y sumamos el binomio de surrealismo conceptual como categoría para los objetos que integran esta muestra.

Piezas-obras
Estos objetos parten de extractos o fragmentos de las obras robadas en la navidad de 1980 en cruce con elementos ortopédicos (jarrón- muleta, andador-objeto). La ortopedia puede ser un elemento desde donde formular una historiografía posible para el arte argentino, pero también para pensar un caso como el que sucedió en el museo durante la dictadura militar.

Fotografías
El registro y documentación de casas museos es un trabajo que ya estaba presente en la anterior exhibición La personas habitan sus biografías como habitan sus casas. En este caso eso se amplía a otros espacios como bares, salas de espera y museos de otro tipo. El mayor número de imágenes pertenece a la Casa Bangkokian en la ciudad de Bangkok, Tailandia, un paradero ficticio para las obras robadas en la navidad de 1980. A su vez, aparece despegada de la serie una copia de Un episodio de la fiebre amarilla de Juan Manuel Blanes, una versión que se encuentra en la Wellcome Collection en Londres. Un pequeño boceto del cuadro mayor fue extraído del MNBA junto con las obras de la colección Santamarina, su paradero es aún desconocido y el motivo por el cual fue robado también.

Publicación
Con el material recolectado en la investigación (prensa, artículos, imágenes, documentos) se realizó una publicación que reúne argumentos y archivo del robo frente al plano ficticio en el que se presentan los objetos e imágenes de la exhibición. La publicación interviene el expediente que se abrió en el año 2002 con motivo de la aparición de tres de las obras en una galería en París, y que fueron devueltas al Museo unos años después.

compartir