Lo bueno de esta Edad Media es que después vendrá el Renacimiento

Cuando escuché por primera vez en los medios la palabra “epidemia” corrí a buscar en mi biblioteca un libro sobre este tema que recordaba haber comprado años atrás. Al abrirlo, advertí que había sido editado hacía ya dos décadas y es exactamente ese el tiempo que ha transcurrido desde que lo leí. “Epidemias y poder. Historia, enfermedad, imperialismo”

1

de Sheldon Watts es un estudio de historia comparada acerca de las relaciones de poder y el impacto de las enfermedades epidémicas donde se presta particular atención al rol de los médicos educados en universidades..
Afirma que las pestes han sido llevadas a lejanas tierras por las colonias, mientras que en Europa responden a contextos puntuales: no hubiese sido posible la lepra sin la oscuridad del medioevo.

Por su parte, Frank Snowden

2

, afirma que las epidemias son momentos en que la humanidad se mira al espejo, y claramente no todo es bello en la imagen que se nos devuelve. Snowden es Profesor Emérito de Historia de la Medicina en la Universidad de Yale y tiene una lectura optimista ante el rol de la pandemia en la sociedad actual: señala que el Covid-19 demostró de manera contundente y definitiva que es un error no proveer acceso a la atención médica a todos en el mundo; no solo por los motivos morales que la desigualdad implica, sino porque además esto impide a la ciencia saber dónde están las nuevas enfermedades.

por Florencia Hipolitti, 6 de Abril de 2020
compartir