Una investigación exhaustiva del sistema cloacal de la Ciudad de Buenos Aires

La marcha. Santiago Orti en Moria desde el sábado 7 de marzo de 2020 hasta el sábado 21 de marzo de 2020.

Hay un arroyo de caca que baja al río. No lo vemos. Tampoco podemos olerlo. La cara sucia del agua limpia. La salida y el despojo. Una videocolonoscopía colectiva al intestino grueso de la Ciudad de Buenos Aires.

Santiago Ortí (Buenos Aires, 1985) se abocó por meses a una investigación exhaustiva del sistema cloacal de la Ciudad de Buenos Aires, y luego de dilucidar el recorrido subterráneo que hacen los desechos, desde el inodoro de su propia casa hasta la salida a aguas abiertas, se encomendó a la tarea de construir un sorete móvil para recorrer ese mismo camino. El día pactado fue el domingo 14 de abril. Partió a las seis de la mañana junto a un equipo de apoyo dedicado a resolver la bebida, la comida, el registro de la hazaña y el constante aliento del conductor. Recorrió durante más de 12 horas, los 46 kilómetros que lo separaban hasta el punto del Río que sirve de depositorio en el Partido de Berazategui.

Curaduría: Catalina Aldama





Inauguró el sábado 7 de marzo y se puede visitar hasta el sábado 21 de marzo de 2020




Realización vehículo: Santiago O. Rey
Pintura vehículo: Guido Contrafatti
Video: Lxs Control - Pablo Padovani, Ariel Iacovone
Imágenes de archivo: Boletín de Obras Sanitarias, Biblioteca Ing. Agustín González
Imágenes de planos: Archivo de Planos y Expedientes, Aysa
Fotografía: Alejandro Guyot, Diego Spivacow
Dron: Yugoslavia - Nicolás, Matías Romero
Asesoramiento oloro: Cecilia Catalin
Conductores: Eduardo Ortí, Mirta Martín, Andrea López
Transmisión en vivo: Emanuel Veco
Acompañamiento: Alfredo Cafaro, Stefan Ramos
Flete: Dante Bazzano

Exposición en Moria Galería
Directores: Lucía Evangelista y Santiago Paredes
Asistencia de montaje: Andrea López
Impresión de fotografías: El caso - Manuel Fernández
Marcos: Taller Warnes, De cuadro en cuadro



Santiago Ortí

nació en 1985 en Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Se recibió de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y desde 2016 asiste a la clínica de obra de Diana Aisenberg. En 2015 participó del Programa de Artistas Proyecto Imaginario de la Galería Casa Florida. En 2011 fue seleccionado en el Salón Nacional de Fotografía. En 2017 participó en el proyecto “Es una Vidriera” curado por la actriz Inés Efrón. En 2018 obtuvo una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes para su proyecto “La Cloaca”. Desde 2015 se desempeña como docente en las materias Proyectual I y II de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en muestras en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires como el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera, La Fábrica de Perú, La Verdi, Galería Ruth Benzacar, Club Cultural Matienzo, Centro Cultural Borges, Universidad Nacional de San Martín, entre otros.


compartir