Las calles de Buenos Aires y Barcelona lloran

Assaig S.T 1909-1919. Gonzalo Elvira en Parque de la Memoria desde el viernes 15 de noviembre de 2019 hasta el lunes 17 de febrero de 2020.

Dos ciudades, dos reclamos, muerte y caras que evidencian dolor. Imágenes desconocidas sobre temas y hechos que resuenan. El arte como evidencia de un sistema que replica en el tiempo su misma lógica injusta.



Assaig S.T 1909-1919 es la muestra como ensayo de Gonzalo Elvira. Una exposición donde entra en juego el trío recurrente de imagen, historia y tiempo. Se “plantea la pregunta sobre el sentido que imponen las imágenes en relación entre la historia y el tiempo” dice María Alejandra Gatti, la curadora. Es la imagen como documento la que viene a reescribir lo pasado, proveyendo nuevas lecturas a lo ocurrido y así crear sentido por fuera del tiempo mismo. En este caso, Elvira hace foco en la Semana Trágica de Barcelona, ocurrida en 1909 y la Semana Trágica de Buenos Aires, ocurrida en 1919.



Huelgas, paros generales, disturbios, violencia, represión por parte del gobierno y la policía; bien podrían ser estos los conceptos que describan lo sucedido en estas capitales. Mas, son las obras del artista las que mejor resumen estas Semanas Trágicas. Caras largas, llantos, banderas anarquistas, disparos, pancartas y panfletos, marchas y violencia, al óleo. Las técnicas elegidas para crear por Elvira no son aleatorias, sino que sirven como parte del relato. “Papeles perforados con aguja y martillo” describe el cartelito de los primeros trabajos presentados en el pasillo de la Sala Pays que conduce al visitante a Assaig S.T 1909-1919. Son retratos de pensadores como Carl Marx y Rosa Luxemburgo, realizados con agujeritos diminutos, rostros que se están por perder, se desvanecen ante los ojos de los espectadores, si es que aún no se han perdido. Como la imagen del video reproducido, una pintura como escenografía y miles de caras que se suceden. “Muertos” supone la mujer de cabello recogido que entró a la muestra hace un rato.



“Dos espacios de revuelta, un margen de diez años y muchos nudos comunes que cuentan distintas historias, pero que fueron”, condensa Teresa Grandas, la curadora del MACBA en Barcelona.

Las obras se van entrelazando entre sí a medida que se avanza en el recorrido propuesto, donde reina una atmósfera borrosa. Siluetas movidas y corregidas son las protagonistas de la serie de fotografías en rojo y negro que cierran la visita. Son 12 y han sido colocadas de forma tal que varían su tamaño en una disposición que pareciera ser aleatoria. Son fotos de pinturas al óleo sobre tela realizadas por Elvira, en donde él copia documentos originales. A su vez, estas imágenes están tomadas de formas sobreexpuestas o muy oscuras. Dificultan, en una primera instancia, el entendimiento total del mensaje. Lo interesante es ver cómo se reformulan los acontecimientos de estas historias aparentemente inconexas, una vez que se nos invita a detenernos sobre ellas.



Gonzalo Elvira propone un ejercicio anacrónico, donde “los sucesos acontecidos en las “semanas trágicas” que tuvieron lugar en Barcelona (1909) y Buenos Aires (1919), traen al presente la posibilidad de reflexionar sobre la crisis de representación política, social y económica que atraviesan estos 100 años de historia”, afirma Gatti.





Hasta el lunes 17 de febrero de 2020 en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 - CABA)





compartir