Cecilia Ivanchevich representando a Latinoamérica en Chica

La artista Argentina Cecilia Ivanchevich representa a Latinoamerica en la Exposición "Local-Internacional", Dazhou, China. La exposición se realizó en el nuevo Complejo artistico 515 Art Creative Village.



Durante la segunda guerra mundial, con el avance japonés, el pueblo chino se repliega en las montañas Daba, al mismo tiempo que la capital del país se traslada a Chongqing.

"515 Art Village" fue originalmente el depósito de municiones más grande del este de Sichuan en la década de 1960. El complejo se encuentra en un enclave natural bucólico, entre las montañas y a orillas del rio. El proyecto cuenta con salas de exposiciones construidos sobre cuevas naturales y salas de exposiciones que utilizan los cuarteles originales construidos en piedra. Ademas de un espacio para residencias artísticas y un área de investigación.





Acerca de la exposición

Cecilia Ivanchevich fue invitada especialmente para desarrollar una instalación de sitio específico en la sala principal "Art Creation Cave". La gran cueva tiene 65 metros de largo por 7 de ancho y 4 de alto. La instalación forma parte de un trabajo a gran escala. El espacio de la cueva se repartió por secciones entre los artistas Deng Xiao de Chengdu y Zhang Xiang y Tang Yong, de Chongqing. A Cecilia Ivanchevich se le otorgaron 35 metros. Todos trabajaron con luz.

Cecilia es la primer artista latinoamericana en el área y es una de los tres los artistas occidentales invitados a esta gran exposición de arte contemporáneo, que incluye a más de un centenar de artistas.

Ivanchevich decidió hacer una poderosa instalación que expresa la resiliencia del pueblo Chino para superar los problemas y avanzar hacia el futuro.

La resiliencia es una característica importante de la superación de las dificultades, que no sólo es digna de pensamiento, sino también exactamente lo que esta cueva puede expresar. La resiliencia nos permite construir colectivamente.

Dice Ivanchevich "Creo en el arte como una forma de generar un cambio positivo en nuestras vidas y esta característica también vincula a China con Argentina. Es un buen puente para construir una historia juntos."

Tambien agrega "515 Art Creation Cave es proyecto muy positivo. Transformar un lugar de guerra en un lugar de paz. Convierte un lugar de defensa en un lugar de arte. Esta forma de sostener la historia está estrechamente relacionada con nuestra forma Latinoamericana de construir la historia. En Argentina tenemos muchos espacios y proyectos interdisciplinarios relacionados con el 'arte y la memoria'. En este caso, me gusta pensar en la posibilidad de mi contribución como artista argentino a este rescate de la memoria histórica china."




Cecilia Ivanchevich es artista y curadora argentina. Se formó en la Universidad Nacional de Artes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ambas de Buenos Aires. En 2014 fue becada para la residencia artística en la «Cite Internationale des Arts» en Paris. Entre 2011 y 2015 presento su proyecto “Laboratorio Interdisciplinario de Arte” en Argentina, Francia y Austria.
Exposiciones recientes: 2019 " Crossing the borders", Beijing y Chongqing // “Entre sentidos” en Bienal Sur, 2019 // "Transformaciones”, Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires, 2018 // “Ritmos y variaciones sobre un tema”, Fundación OSDE, 2018. Su obra esta representada por la galería Cecilia Caballero de Buenos Aires.


compartir