Sagrado Corazón de De Loof

¿Sentiste hablar de mí?. Sergio De Loof en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) desde el jueves 28 de noviembre de 2019 hasta el domingo 20 de septiembre de 2020.
Sobre ¿Sentiste hablar de mí? de Sergio Marcelo De Loof. Por Emiliano D'Amato Mateo

Podría escribir una clásica reseña sobre el cisne que, diez años atrás, me envió una solicitud de amistad, pero el título de su muestra ¿Sentiste hablar de mí? me interpelaba desde otro lugar, me invitaba a pensar de qué modo podía contar lo que sentí cuando sentí hablar de él y salió algo que considero tiene la esencia DeLoofiana:

Sergio,
Sergio Marcelo,
Sergio Marcelo De,
Sergio Marcelo De Loof.



En bolas en Bolivia,
en Bolivia en Bolas,
mates y boleadoras.
Strike a pose,
Look around everywhere you turn is heartache
It's everywhere that you go
{look around}.

La pena verde pastel,
la pena verde hospital,
la pena verde casilla, cotolengo,
con una esfera de cristal,
come on, vogue
let your body move to the music {move to the music}.



Encarnación de la grieta,
un mismo cuerpo,
un mismo lugar,
Mercedes y Madonna
salen juntas a tomar,
beauty's where you find it,
not just where you bump and grind it.

La Grieta Garbo,
princesa y bruja,
collage herrumbrado,
con brillo de burbuja.
It makes no difference if you're black or white,
If you're a boy or a girl,
If the music's pumping it will give you new life
You're a superstar, yes, that's what you are, you know it.



Estigma rosa,
crónico atemporal,
viajes en taxi,
trágico total,
You try everything you can to escape
The pain of life that you know {life that you know}.

Blanca, Blanquita,
divina, inmaculada,
tu amor infinito
protege a De Loof como una espada.

Bolivia, El Cairo,
El Sheik, Ave Porco,
Morocco y El Dorado,
sudor tornasolado.

Antes de la sed social,
después de la media red social,
wisky, puchos y bolsitas,
madrugada demencial.



Mansión de oscuridad,
prisionero del hombre dinero,
amor y obsesión,
un amargo y dulce veneno.

Cholas y cholos,
anónimas y anónimos,
mega stars low cost,
desfilan atónitos.

Fibrón gastado por el tiempo el corazón,
palabras sueltas,
enmarcadas,
podrían formar una sacra canción.

Cristo De Loof y La Dios,
samban en el Copacabana,
graban un reality
debajo de una sábana,
hey, hey, hey
Let your body go with the flow {go with the flow}
You know you can do it !!!





Texto curatorial de la muestra
¿Sentiste hablar de mi?

Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos y centrales como “Bolivia”, “Morocco” o “El Dorado” entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Su trabajo ha logrado dar forma y visibilizar una sensibilidad única que hace uso de materiales desprestigiados para crear ambientaciones, trajes o escenas fantásticas, lujosas y sofisticadas. Tan naive como certero, su trabajo responde, siguiendo a De Loof, al “Trash rococó”, un estilo creado por él mismo que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales y por su carácter efímero.

La exposición recorre el trayecto del artista desde los años ´80 a estos días. Presenta varios de sus trabajos tempranos, cuando De Loof formaba parte de una nueva generación que usaba la moda y la pasarela como forma de expresión y que se dio a conocer durante las Bienales de Arte Joven que el gobierno democrático inauguró en 1989. Además de una amplia selección de sus desfiles, la muestra da cuenta de los espacios nocturnos que lo tuvieron al frente durante la década del 90 y el 2000, creando espacios inéditos para la socialización y el disfrute. Se incluyen también varios de los collages e intervenciones fotográficas que llevó a cabo de De Loof en la revista Wipe, de la que fue socio fundador, además de revisarse sus incursiones en poesía y en teatro, donde realizó una versión del Werther de Goethe. Siguiendo el espíritu anacrónico y socializante de De Loof, el recorrido histórico se acomoda dentro de una gran ambientación que el artista realizó especialmente. Secreto a voces en el mundo artístico, considerado una figura de culto por sus pares, esta es, sin embargo, la primera exposición antológica que un museo le dedica a De Loof. Aunque ha sido llamado “el rey del Under”, De Loof recibió un intenso interés de los medios y conquistó un público no especializado con su trabajo, que ha excedido siempre los límites entre el arte, la moda y el diseño. Creador de un arte y una moda hermosa para “pobres y feos”, De Loof hizo un lugar en el imaginario artístico para corporalidades disidentes y sensibilidades minoritarias, explorando también la compleja relación entre arte, dinero e identidad.

Curadora de la muestra: Lucrecia Palacios

Bolivia - Sergio De Loof
Bolivia fue un bar y casa de comidas que abrieron en 1989 Sergio De Loof, Freddy Larrosa, Nelson López Murad, Alberto Couceyro, Andrea Sandlien y Alejandra Tomei, un grupo de amigos de la escuela de Bellas Artes. Se ubicaba en la calle México 345, en el barrio de San Telmo, frente al Garage Argentino y en la misma manzana que otros espacios característicos del under como el Parakultural y Cemento. Bolivia abría casi todos los días y ofrecía un plato único y sencillo preparado por sus dueños, como polenta o pastel de papas, y se servía vino de damajuana. También se bailaba, se hacían muestras de arte, se cortaba el pelo y se pasaban programas de TV producidos por los mismos socios y sus amigos. Bolivia estuvo abierto hasta 1990 y por sus mesas pasaron un sin fin de artistas, actores, músicos y diseñadores como Batato Barea, Marula Di Como, Roberto Jacoby, Marcelo Pombo, Alberto Goldestein, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Kevin Johansen, Diego Tuñon, Diego Frenkel, Christian Basso, Carola Reyna, Boy Olmi, Gabi Bunader, Andrés Baño, Pablo Simón, entre muchos otros.



El Dorado - Sergio De Loof
El Dorado fue restaurante y boliche que abrieron en 1991 Sergio De Loof, Enrique Abud, Cristian Peyón, Martín Gersbach y Alejandro Kuropatwa en la calle Hipólito Yrigoyen al 951. El lugar fue característico por su fastuosa ambientación y decoración realizada íntegramente con materiales reciclados y objetos de segunda mano. El Dorado abría a la hora de la cena, los asistentes podían comer un plato sencillo como polenta o fideos y beber champagne hasta la medianoche, cuando las mesas se levantaban para dar lugar a la pista de baile que musicalizaba DJ Alfonsín. También se hacían desfiles y concursos como el “Concurso de la Tijera Dorada”, que puede verse este video. El Dorado estuvo abierto muchos años durante la década del noventa, aunque De Loof abandonó el proyecto al poco tiempo su inauguración. Por sus mesas y su pista pasaron muchísimos artistas y figuras del espectáculo.





Ave Porco y Morocco - Sergio De Loof
Morocco fue un restaurante y club nocturno que abrió sus puertas 1993 en la calle Hipólito Yrigoyen al 851, a cargo de la sociedad presidida por Diana Ruibal y como sucursal del famoso club del mismo nombre de la ciudad de Madrid. La versión local de Morocco tenía tres pisos con un estilo de ambientación distinto en cada uno. Sergio De Loof realizó la decoración del piso principal inspirado en las obsesiones latinas del cine de Hollywood de los años cincuenta. El subsuelo fue decorado por el arquitecto Sergio Lacroix. La cocina del restaurante, sumamente sofisticada, estaba a cargo del chef Paul Azema. La cantante española Alaska, representante de la “movida” madrileña, tenía un rol como hostess del lugar. Morocco fue uno de los primeros espacios de la noche en incorporar los vips y las presentaciones de los DJ Cristian Trincado, Diego Ro-k y Carla Tintoré. El lugar cerró en 2001 y es recordado por su pared de mayólicas de estilo marroquí que De Loof y Ruibal encontraron en una casa de demolición.

Ave Porco fue una disco y club nocturno que abrió en 1994 en la avenida Corrientes 1984 a cargo de Marcia Amoroso y Jorge Pizarro. El espacio se dividía en dos zonas, “Ave”, al frente y “Porco”, al fondo. Sergio De Loof, con la colaboración de Beto Botta y Kito Rojas, realizó la mítica barra principal que combinaba trencadis y objetos reciclados de los más diversos incrustados en cemento. Además de bailar al ritmo de la música techno y tropical, los habitués de Ave Porco podían asistir a muestras de arte, desfiles y a los shows teatrales de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, entre otros artistas del under de los ochenta, ya para ese entonces de culto entre la juventud “moderna”. Ave Porco cerró sus puertas con la década, el 31 de diciembre 1999, con acción colectiva sumamente significativa: la ruptura de su barra y el reparto público de cada uno de sus pedazos.


Bolivia, El Dorado, Ave Porco y Morocco, son compilados integrados por materiales de archivo que pertenecen a Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo De Loof Sergio

Una historia del Trash Rococó - Pelicula completa
Una película de Miguel Mitlag
53 minutos. 2009.

Es el año 1998 y a través de distintas situaciones, De Loof intenta aplicar en la práctica sus ideas estéticas.
Una Historia del Trash Rococó presenta su carácter beligerante, su manera no tradicional de producir y exhibir arte y el carácter efímera de gran parte de su obra.
Desarrollando un estilo lumpen-glam, que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino como una estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local, donde la moda, el diseño, la performance, la literatura y otras tantas cosas se mezclan con una vitalidad, un informalismo y una libertad muy infrecuente ubicada entre el chic y el shock. Desde una complicidad absoluta, Miguel Mitlag acercó el ojo a De Loof a fines de los 90, para capturar en plena expansión su particular sensibilidad y su pensamiento elíptico y descentrado. Aliado con un movimiento que en aquellos años atravesaba su mejor momento, como la re-galería “Belleza y Felicidad”, De Loof prepara muestras, fiestas, desfiles, un concurso de ikebana, un espectáculo basado en el Werther de Goethe, edita la revista Wipe y ejecuta algunas performances especialmente para la cámara, para seguir tratando de demoler toda frontera que disocie la vida del arte.



Sergio De Loof - El Monarca
Dirección Francisco Garamona
Duración 33 minutos




La muestra inauguró el 28 de noviembre de 2019 y el está planificado para septiembre 2020








Sergio de Loof (Buenos Aires, 1962) es un artista, diseñador, fotógrafo y decorador argentino reconocido como figura emblemática del under porteño. Excéntrico creador y ambientador, fundó y/o ambientó, en un contexto de posdictadura, bares, restaurantes y discotecas como Bolivia (1989), El Dorado (1990) Ave Porco (1994), El Morocco (1993) y Club Caniche (1995). A su vez, transformó, con una mirada crítica, la carestía de la pobreza en hecho estético, realizando numerosos desfiles performáticos en los que participaban modelos no convencionales con prendas realizadas en materiales alternativos, basura y ropa donada. Entre estos se destacan Latina Winter by Cottolengo Fashion (1989), Encantadores vestidos (1990), Cualquier Chanel (1994), etc. Incursionó también en otros lenguajes, como el del videoarte (con creaciones como El Cairo. El final del desierto [1987]) y la fotografía (Portraits of Contemporary Argentine Artists [2001], en los que retrató a los artistas que formaban parte de su entorno). Fue también socio fundador de la revista Wipe (1997), publicación gratuita con información sobre la movida cultural de Buenos Aires que continúa hasta el día de hoy. Actualmente vive y trabaja en la Provincia de Buenos Aires.


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