El río como un artefacto poético dislocado

Rio das mortes vira vermelho: una reflexión sobre la experiencia del tiempo en la creación artística, de Abel Monasterolo. 1 con curaduría de Isabel Molinas.
Inauguró el 7 de novienmre de 2019 en Museo de Arte Contemporáneo (MAC / UNL - Santa Fe)




En su libro El perro sin plumas 2 , João Cabral de Melo Neto, imagen tras imagen va construyendo sus unidades ópticas como módulos de un cuadro (…) para conquistar al fin el corazón de esa realidad: Aquel río/ es espeso/ como lo real más espeso,/ donde el hambre, extiende sus batallones de secretas/ e íntimas hormigas.



El libro citado, largo poema que sigue el recorrido del río Capibaribe, se toca con la obra de Monasterolo en tanto va recordando una trágica leyenda del río 4 , pero a la vez, se separa hasta ser su anverso. Río das mortes vira vermelho explora un sistema de representación de poéticas rescatadas en aguas oscuras. El artista, en la vidriera del Museo, nos advierte su dinámica de trabajo: acercarse a la superficie roja del río, mirar a través de múltiples orificio mínimos y descifrar las señales arqueológicas sumergidas. Así, abre minuciosamente el das mortes ante nuestros ojos y nos deja a solas, durante el recorrido de la muestra, frente al trabajo de recomponer una totalidad.



El poeta João Cabral compara al Capibaribe con un perro para adentrarse en el denso misterio de todo lo corpóreo, de lo opaco y lo vivo inmediato 5 . Monasterolo, en cambio, toma al das mortes como un artefacto dislocado, como una estructura oculta que se dispone a investigar. En su tarea deja a la vista pequeños tramos discursivos, de una realidad interdisciplinaria y asociativa, que van conformando registros de recuerdos y sentidos más allá de su propia memoria. En ningún momento la subjetividad lo aparta de su reflexión inicial sobre el nombre del río, ni de la historia de persecución y matanza a la comunidad xavante del Mato Grosso.



El artista santafesino, Abel Monasterolo, conoce tanto del río manso, como del río que crece y se desborda hasta inundar gran parte de la ciudad. No es aventurado afirmar que la obra se aleja de los ritmos naturales del paisaje, creando una red hipertextual de múltiples derivaciones ante una problemática global. El artefacto poético insiste: de tempos em tempos,/ em algum rio…/ os homens lutam 6 .



La información desacoplada deja al descubierto la utopía de un río sin ser transformado por el hombre,
pretensión que el artista resuelve en términos de peces, anfibios y otros animales convertidos en móviles, bajo códigos lúdico-didácticos, o bien, plasmando imágenes de ecosistemas ribereños en extinción.

Forman parte de la instalación calaveras de vidrio y resina, material audiovisual tomado del film de Heinz Forthmann (producido por el Servicio de Protección de los Indios en 1947), un videoarte, objetos, pinturas, manuscritos, sonidos. Finalmente, el artista revela su intención, acercándonos un caleidoscopio, dispositivo que propone el juego óptico de romper y quebrar la visión para preguntarnos: ¿descubrís tu río?, ¿dónde empieza?, ¿dónde termina?



Monasterolo nos advierte con su obra en proceso, que a algunas cosas las encontramos con el paso del tiempo, también que el agua las roe hasta desintegrarlas. En este punto, su río se une con el de João Cabral y las aguas se agitan: Espeso,/ porque es más espesa/ la vida que se lucha/ cada día,/ el día que se adquiere/ cada día/ (como un ave/ que va cada segundo/ conquistando su vuelo)


1 Abel Monasterolo, artista residente, Programa de Residencia Artística Internacional Universidad Federal de Mina Gerais, Tiradentes, Brasil, julio 2013. Participan: Viviana Tosello, Paula Monasterolo, Virginia Monasterolo, Fabricio Fernandino, Damián Rodríguez Kees, Isabel Molinas.
2 João Cabral de Melo Neto, El perro sin plumas, traducido por Raúl Santana. Editorial Leviatán, abril 2008.
3 Raúl Santana, El poeta de lo real más espeso, prólogo de El perro sin plumas, Editorial Leviatán, julio 2007.
4 Raúl Santana, El poeta de lo real más espeso, prólogo de El perro sin plumas, Editorial Leviatán, julio 2007.
5 Mario Nosotti, Construcción del río. Página 12, domingo 27 de noviembre de 2011.
6 Fabricio Fernandino, Rio das Mortes.
7 João Cabral de Melo Neto, op.cit.



Abel Monasterolo
Nacido en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, Argentina. Egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe con el título Profesor Superior en Artes Visuales Especializado en Pintura. Asimismo realiza estudios con los maestros César López Claro, Enio Iommi y Julio César Botta; también, como becario de la del gobierno de la provincia de Santa Fe, asiste en Buenos Aires al taller de Ahuva Slimowich. Expone sus obras desde el año 1982 en forma grupal e individual obteniendo diversos premios en salones nacionales, provinciales y regionales. Es miembro Integrante fundador del Grupo “ARTESEIS” y actualmente se desempeña como curador del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad ejerce la docencia en el Taller de Pintura de la Escuela de Artes Visuales "Juan Mantovani" de Santa Fe, habiendo sido con anterioridad profesor del Taller El Molino, de Esperanza, provincia de Santa Fe, y del Taller de Experimentación Visual de la Universidad Tecnológica de Santa Fe. Participa como Jurado de diversos salones y concursos de arte. Entre las últimas distinciones, obtiene el 2do Premio Sección Dibujo en el 65º Salón Anual de Artistas Plásticas Santafesinos, año 1999 ; el 2do Premio Sección Pintura del XVII Salón Provincial de San Justo, Pcia. de Santa Fe; y el 1er premio Sección Pintura en el 66º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos, año 2000.


por Gabriela Schuhmacher, 18 de Noviembre de 2019
compartir