Cuaderno de visitas

Sirenas argentinas. Xil Buffone en CC de la Cooperación Floreal Gorini desde el jueves 26 de septiembre de 2019 hasta el jueves 21 de noviembre de 2019.
“Yo no pinto sirenas, fundo una mitología”. Xil Buffone

Las sirenas argentinas recibieron a preciados visitantes, quienes nos dejaron sus invaluables expresiones en tinta y letra, en el cuaderno de visitas:
1- José E Gastón BURUCÚA
2- Ana Lía GABRIELONI
3- Darío HOMS
4- Cecilia BENDINGER
5- Marta PRONO, poéticamente hablando…
6- Girondo, OLIVERIO.
7- …

1.
José E Gastón BURUCÚA
“Crear mitos inesperados, recrear mitos viejos como los seres humanos, inventar criaturas poéticas como estas mujeres que aúnan las antiguas sirenas y los cíclopes, son trabajos dignos de la mejor fortuna. Felicitaciones. José Burucúa, 2. X. 2019”

“Tu bello y expresivo mapa me aclara cuestiones espaciales, pero no ontológicas. Conozco personalmente algunas de tus sirenas, casualmente las extranjeras.
Un abrazo y mil gracias por la invitación tan personalizada. Descuento tu éxito. g.B. “

2.
Ana Lía GABRIELONI
“Hipnotizada entre los paisajes como cintas que atrapan entre terciopelos y cabelleras de sirenas adorables en su aquí única e irrepetible impudicia.
Agradezco infinitamente este tiempo interrumpido para quedarse (lectora siempre comulsiva, también a través de este cuaderno: no me asombran los buenos augurios deseados páginas atrás a la precoz escultora de elefantes de jabón). Gracias, Gracias por las bellas imágenes a pincel. A.L.G. 05-X-2019 “

3.
Darío Homs
(…) “A excepción de un faro y ciertas madreperlas refulgentes en la confusión de ser luceros o joyas, no hay vestigios culturales menoscabando a nuestras sirenas. Ellas, náyades de óleo, lejos de atributos que no necesitan, transcurren en santuarios cromáticos dónde el aire es bienhadado por la falta total de moraleja.
Estudio de la luz y de la imaginación acuática.
El esquema pictórico, ante el empírico existir de estas anónimas heroínas, se convierte en poesía visual. “ homs. http://ramona.org.ar/node/69010
4.
Cecilia Bendinger:
(…) PERO, la sorpresa, en El Día de Xil, se expresa en una sirena de un ojo, en su cielo de color azul, en la luminosidad del ojo de la sirena. El sol no se ve, pero se siente en sus colores azul, verde, ocre.
Capaz que Xil nos plantea que en este mundo regido por la luna y el sol también existen las sirenas.
Acá nos expone una nueva ley, o vieja. El humano no debe negar la existencia de los demás, también existen las sirenas, los diferentes, cuyas fuerzas solares están contenidas en sus vidas como en las nuestras. La noche, el día; la luna, el sol; lo humano y lo no humano, lo diferente es parte de la vida de esta tierra.
La pregunta que me queda es: qué somos, un humano que puede ver en la noche O, una sirena, con un ojo, que ve en el día?
Abrazo, grande
de Cecilia Bendinger

5. –
Marta Prono – 2014

El Pirata y la Sirena
El pirata acodado en cubierta
descubrió una sirena
Descubierta la cubrió con palabras
La amarró su destino corsario
para que sólo cantara
en sus oídos de viejo lobo de mar
Palabra por palabra
la devoró en sus fauces
y quedó para siempre prisionero
del mar de los sueños.-

6. Oliverio GIRONDO
Rata-Sirena-Fáustica

¿Te molesta que roa tu techo,
tu silencio?
(…)
Asómate al marítimo
bullicio de las calles.

¿No oyes una sirena que llama desde el puerto?.
Oliverio Girondo


Agradezco a Alberto Tito Giudici curador y al Centro Cultural de la Cooperación por recibir a las sirenas argentinas.
A Aurelio García por el diseño digital de invitaciones y a Claudio Medin por las postales.
A homs y Cecilia Bendinger, Ana Lía y Marta por sus textos y muy especialmente a José Burucúa por completar la obra con sus comentarios.

Gracias a todos los que pasaron y escribieron en el cuaderno de visitas de la sala o del agua o del éter.
San Gracias a las sirenas argentinas por su paciencia y colaboración.

Xil Buffone, Bs As, primavera 2019.

compartir