Obras como portales a distintos universos

Como el tigre el reino. Alejandro Musich en Praxis - Galería de Arte desde el jueves 19 de septiembre de 2019 hasta el lunes 30 de diciembre de 2019.

Los sueños introducen otra realidad. A veces conocida, otras desquiciante, pero generalmente se pueden encontrar atisbos de experiencias conocidas, vivencias propias o ajenas, resabios de historias que nos han contado. Al despertar deambulamos por un estado de vigilia que permite recordar lo sucedido mientras dormimos, a la vez que sabemos que en cualquier momento, el sueño empezará a diluirse, hasta convertirse en una idea perdida.



Esta sensación de anhelo y confusión acompaña al visitante de Como el tigre el reino, la exposición de Alejo Musich en Praxis. La composición de las obras es compleja y cargada. Rebalsan de contenido, colores y material. Con trazo grueso y líneas ondulantes, Musich delimita una realidad efervescente. La multiplicidad de planos y desniveles, la superposición de manchas y los animales fumando transportan al visitante a un mundo onírico, que no se termina de definir ni como sueño placentero ni como pesadilla.



El artista se nutre de diversas influencias a la hora de crear. En este caso nos encontramos con fuertes referencias al grabado japonés y el fauvismo. Reminiscencias de estos contactos se entremezclan con imágenes mitológicas y folclóricas que componen el imaginario colectivo de la sociedad. Es en este indagar el pasado, donde su búsqueda se hace presente y resulta en el despertar de una actitud reflexiva.



Encontrarse con Como el Tigre el Reino, la pintura que presta su nombre para la muestra, es encontrarse frente a un gran cuadro, cuyo centro oscuro resalta al estar rodeado de un borde prolífero de colores. Su marco florece con animales, frutas y plantas, mientras que el espacio central se encuentra ausente de figuras. Un vacío mentiroso, como laguna triste, que invita a detenerse en la vorágine y pensar.

Con la naturaleza como guía, persiguiendo al conejo de Alicia en el país de las maravillas, vamos saltando de cuadro en cuadro, internalizando los símbolos que Musich propone como portales hacia distintos universos. El tema, la trama, las obras en sí se develan como “un nexo entre estos universos: reales y mitológicos y sus imágenes resuenan como esa música constante que en ocasiones suena sutil, a veces épica, y por momentos triunfantes”, dice el texto de la exposición.





Hasta el jueves 31 de octubre de 2019 en Praxis






compartir