Una narración fragmentaria de esta hebra que contiene tráficos entre hemisferios, a comunidades rurales y urbanas

Lagunas. Guido Yannitto en Gachi Prieto desde el jueves 17 de octubre de 2019 hasta el domingo 17 de noviembre de 2019.

Lagunas, la primer muestra individual de Guido Yannitto en la galería Gachi Prieto curada por Florencia Qualina. En los últimos años Guido estuvo trabajando con textiles y tapices, explorando las nociones de identidad e identidad disuelta, transmisión oral, genealogía, subjetividad y trabajo colectivo en sus intercambios con tejedorxs.




Una hebra de lana puede contar la historia del mundo. En serio. Podría recorrer los avatares del tiempo como el hueso lanzado por un primate que aterriza en una nave espacial, mientras suena Así habló Zarathustra de R. Strauss. A diferencia del vuelo del fémur de 2001: Odisea del espacio̶ que es vertiginoso ̶ , la hebra de lana flotaría y tendría el don de la ubiquidad. Estaría en Brujas, Gante, Manchester, en los Andes y Damasco. En hilados, ruecas, fábricas; enlazaría la construcción de caminos por agua y tierra; dibujaría cosmogonías sagradas y talleres oscuros. Hizo tanto por engendrar al capitalismo como por alumbrar las fuerzas que se le oponen.



La exhibición Lagunas, de Guido Yannitto puede ser leída como una narración fragmentaria de esta hebra que contiene tráficos entre hemisferios, a comunidades rurales y urbanas. Por supuesto, en el medio hay un océano y Guido viaja a través de él como Mercurio. Sus piezas textiles transitan el espectro que va desde la manufactura artesanal hecha en colaboración con tejedorxssalteñxs hasta la ejecución por máquinas cyber-androides, como Brealito, el tapiz que realizó en el TextielMuseum de Tilbourg.



Los caminos aparecen con insistencia en su trabajo, por ejemplo en Buscar aquí, un video que registra un momento del trayecto entre Buenos Aires y Salta, 1282 kilómetros de tedio eterno. Sobre la ruta desvencijada se dibujan costuras que parecen serpientes de brea reptando rápidas y nerviosas; en los márgenes se atisba la tierra árida y por momentos algunos mechones de yuyos verdes, nada atractivos para la mirada contemplativa. Llanura, soja, desierto. Google Maps señala un pueblo al norte de Santiago del Estero, llamado Ahí veremos. Guido dibujó el nombre en un mapa extenso que replica la pantalla de su celular. Suena a paraje inventado por Borges, donde algún cuchillero llega para pelear ̶ otra vez ̶ con su gemelo siniestro. También tiene algo de Bolaño, Ahí veremos podría estar en el desierto de Sonora o ser otro nombre de Santa Teresa... Podemos observar que a las 14: 58 se estaba quedando sin batería y la señal era baja. Otro dibujo revela que una hora y media antes, la conectividad era mejor, y el camino recto. En Buscar aquí y los dibujos mencionados la mirada es cenital; lo mismo ocurre en Brealito, donde las formaciones montañosas y surcos grabados en la tierra son capturadas por una cámara satelital que orbita la tierra. Interfaces, pasajes entre lana y litio, deserción del paisaje bucólico o lo que equivaldría decir que Lagunas es una constante colisión de glitchs.

Florencia Qualina

Inauguró el jueves 17 de octubre de 2019 en Gachi Prieto (Uriarte 1373 - CABA)





Guido Yannitto. 1981, Argentina. Estudia artes en la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual se titula en 2005. Del 2003 al 2005 le otorgan la beca de formación que brindaba la Fundación Antorchas para jóvenes artistas de la región para ir una vez al mes a Salta (lugar donde creció). Desde el 2005 al 2007 vivió en México DF donde siguió su trabajo y formación. En 2009 ingresa al programa para artistas de la Universidad Torcuato Ditella (Buenos Aires), bajo la tutoría de Jorge Macchi. En el mismo año gana una beca de producción otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Desde 2008 forma parte de la NVA (Nuevo Video Argentino) emprendimiento que tiene por objetivo agrupar, promover y difundir las producciones del video en Argentina. En el 2012 le otorgan una beca para residir 1 mes y medio en la Antártida y en el mismo año gana una beca de colaboración México (FONCA) y Argentina (Secretaria de cultura de la Nación) para residir 3 meses en México DF. En el 2013 gana el premio Lucio Fontana otorgado por el consulado general de Italia para residir dos meses en Torino (Italia). En el 2016 realizó el programa Escuela Flora en Flora Arts and nature, programa de residencia de 11 meses en la ciudad de Bogotá, Colombia. En el 2017 fue seleccionado para realizar la beca Van Eyck, Multiform institute for fine art, desing and reflection, 12 meses en la ciudad de Maastricht, Holanda. Actualmente se encuentra realizando el programa Pivo Pesquisa. Tres meses en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Su obra forma parte de distintas colecciones entre las que se encuentran: Banco Itau, Museo Macro en Rosario, Museo Caraffa y Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina.


compartir