Mariela Scafati | Extraterrestre en Isla Flotante

Extraterrestre. Mariela Scafati en Isla Flotante desde el martes 27 de agosto de 2019 hasta el domingo 8 de diciembre de 2019.


Últimos días para visitar Extraterrestre
Viernes y sábado de 14 a 20 hs
Domingo de 14 a 18 hs
Lunes y martes de 14 a 18 hs
*Martes 12 de noviembre de 2019 a las 19hs cierre FINAL y sorpresas


Glosario para escuchar a las piedras.
Mariela Scafati & Nicolás Cuello

Piedra: Amuleto para ser buena tejedora o para tener buena mano.

Hueco: En 1948, Antonin Artaud declara la guerra a los órganos en su libro Para acabar con el juicio de
Dios: “Pues, átenme si quieren, pero les digo que no hay nada más inútil que un órgano”. Una declaración que Deleuze y Guattari leyeron como un llamado experimental no solo radiofónico, sino biológico, político que provocaría su censura y posterior represión. Esa imagen revulsiva será, poco tiempo después, un recurso a través del cual intensificar una premisa en su sistema filosófico: la
existencia humana es, en primer término, un a existencia corporal. Pero entonces, ¿qué es un cuerpo sin órganos? Se trata ante todo de un lugar y, necesariamente, de un plan colectivo. Un intento por activar un devenir reversible, es decir, la capacidad que tenemos para deshacernos de nuestra
educación anterior, para romper con las cadenas del signo que marcan los destinos capitalistas de la experiencia.
No importa qué, sino cómo hacerse de un cuerpo sin órganos: un cuerpo donde las intensidades pasan y hacen que ya no haya ni yo ni el otro, no en nombre de una mayor generalidad, de una mayor extensión, sino en virtud de singularidades que ya no pueden llamarse personales, intensidades que no se pueden llamarse extensivas.

“¿Tan triste y peligroso es no soportar los ojos para ver, los pulmones para respirar, la boca para tragar, la lengua para hablar, el cerebro para pensar, el ano y la laringe, la cabeza y las piernas? ¿Por qué no caminar con la cabeza, cantar con los senos nasales, ver con la piel, respirar con el vientre?” De la misma manera que podemos decir que fabricarse un cuerpo sin órganos consiste en desarticular el organismo, es decir, tomar nuestro cuerpo para abrirlo a un sin número de conexiones con potencias de todo tipo que, simultáneamente, afectan la experiencia de lo real, es importante reconocer
del mismo modo que se trata de una oposición sensible. Es decir, un deseo intenso por vaciar, por
fin, la experiencia de las jerarquías del sentido.

Blanco: El blanco grita, es opaco, no deja ver a través. El blanco está obsesionado con el poder (Derek Jarman, 1994).

Cobija: Escuche a una amiga decir que un tejido es abrigo y ahi entendi su insistencia. Nos abraza-
mos y se sumaron más.

Tiempo: “El arte es largo y la vida breve. hagamos algo, al menos, antes de morir” (William Morris,
1883).

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Más imagenes de la muestra

Extraterrestre | Mariela Scafati en Isla Flotante hasta el viernes 8 de noviembre de 2019.



Mariela Scafati (1973). Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. En 1998 participó de la muestra grupal "Tres paredes" y luego en la "Bienal de Arte Roto" en la galería Belleza y Felicidad (2000). En el mismo año tuvo lugar su primer muestra individual Pinturas y pared. Siguieron Show Me Your Pink (2001); He venido para decirte que me voy (2001), en Byf ; Pintura gustosa (2001), Casona de Los Olivera; Mariam Traoré (2004), Byf de Fiorito; Scafati, un cuadro (2005), Byf; Sos un
sueño (2009), galería Abate; ¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati (2009), CCBorges; Windows (2011), galería Abate; Ni verdaderas ni falsas (2013), Instituto de Investigaciones Gino Germani; Pinturas donde estoy 1998-2013, CCRecoleta y Las palabras vienen después (2014), MCHG, Las cosas amantes, junto a Ariadna Pastorini, galería Isla Flotante(2015). Participó en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó el T.P.S.-Taller Popular Serigrafía. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas queer. Formó parte del Equipo Belleza y Felicidad, fundador del Proyecto Secundario Liliana Maresca, en la Escuela Secundaria Nº349 Artes Visuales, Fiorito, Lomas de Zamora. Ha coordinado el taller de serigrafía para la Cooperativa y Editorial Eloísa Cartonera. Participa en varias intervenciones de la Brigada Argentina
por Dilma, convocatoria de Roberto Jacoby, Bienal de Sao Paulo (2009). Entre sus experiencias vinculadas al teatro se encuentra su serie de teatros kamishibai, Yotiteretú, compañía de títeres junto a Fernanda Laguna, y su trabajo de escenografía para los biodramas dirigidos por Vivi Tellas, Museo de la paloma y Las personas, con trabajadores del Teatro San Martín (2014). En 2012 realiza la performance Ni verdaderas ni falsas con camisetas de T.P.S. y Serigrafstas queer, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Forma parte de dos proyectos radiales, Radio Electrónica Artesanal (2010) y La Multisectorial Invisible que transmitió desde Premio Petrobras ArteBa (2012), diferentes plazas en Bogotá, Colombia (2013) y la puerta de la Sala Tacec del Teatro Argentino, La Plata (2014).
Su obra es parte de distintas colecciones públicas y privadas, como la del Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Reina Soa, MCA Chicago y Guggenheim New York.


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