La imagen fija, la imagen en movimiento y la escritura en modo tinta sobre papel | Karina Acosta en El Cultural San Martín

Fake memory system. Karina Acosta en Cultural San Martín desde el jueves 5 de septiembre de 2019 hasta el viernes 1 de noviembre de 2019.

False Memory System es el nombre dado a un fenómeno psicológico en el cual la persona recuerda algo que no ocurrió y cree que la memoria influyente es la verdadera. A partir de este cimiento la artista Karina Acosta dispara esta exhibición. Fake Memory System está compuesta por piezas que abordan la imagen fija, la imagen en movimiento y la escritura en modo tinta sobre papel. En el devenir del descenso por este salón oscuro, se inaugura el enigma: ¿qué es lo que queremos y podemos reconstruir visualmente cuando asistimos al íntimo acto de rememorar un instante vivido? ¿qué sucede cuándo esa imagen mental es atravesada por las imágenes electrónicas y digitales provenientes de archivos externos? ¿acaso el acto de escritura es capaz de trasponer esos destellos que nos asaltan al momento de recordar?



Al traspasar el velo de “La novia” se interpone “No Memory for Love”, un video experimental en el cual la artista desmonta materiales de archivo que provienen de diferentes soportes y fuentes: super 8, cinta
electromagnética, escenas de películas icónicas de la historia del cine. Las técnicas y soportes empleados suponen un agudo fundamento conceptual y funcionan como elementos proteicos del sujeto enunciador en este relato que despliega un escalonamiento por los distintos estadíos de un posible recuerdo. A la hora de reconstruir un acontecimiento gravitando entre la imagen en movimiento, la imagen fija y la escritura, Karina Acosta se pregunta si acaso la cultura digital que nos atraviesa nos induce a cimentar otra memoria, otro recuerdo, que se torna más fuerte y poderoso…y que nos provoca una sensación de incertidumbre, duda o insuficiencia. Esta muestra es una imagen total inestable en la que poco importa su razón de ser real o ficcional, porque nos invita a cuestionarnos, incesantemente, si somos capaces de revivir una experiencia bisagra sin que esta mute y se transforme permanentemente.



Malena Souto Arena

Hasta el 1 de noviembre de 2019 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA) -

FAKE MEMORY SYSTEM from karina acosta on Vimeo.

compartir