結び Musubi (sustantivo); 結ぶ Musubu (verbo)

Musubi. Teresa Giarcovich en Piedras Espacio desde el jueves 5 de septiembre de 2019 hasta el lunes 30 de septiembre de 2019.

1. Atar los extremos de un hilo. Hacer un nudo.
2. Mantener unidas las cosas que están separadas
3. Promesa
4. Concretarse, dar frutos
5. Dar fin a algo





A diferencia de lo que ocurre con lo transparente, superponer lo traslúcido crea una apariencia inaprehensible. La artista corta y superpone los tules mediante la costura y así los contornos y colores de las telas traslúcidas se vuelven confusos. Su ambigüedad se presta a cualquier cambio lumínico y en consecuencia cromático, y genera exquisitos juegos de sombras coloreadas. El efecto de superposición, mezcla y transformación rinde sus frutos. La constante mutación de sus figuraciones y formaciones nos sitúa en lo que Marcel Duchamp llamaba “infraleve” (inframince). El hilo transparente que conecta formas y colores extrañamente busca restar la impresión de carga para llegar a un vacío que invita al espectador a conectarse con la obra, unirse y perderse.

Musubi. Teresa Giarcovich, hasta el 5 de octubre de 2019 en (Av. Rivadavia 2625 piso 4 - CABA)









Mami Goda | Teresa Giarcovich (Buenos Aires, 1979). Estudió Bellas Artes en las escuelas Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2011) coordinado por Jorge Macchi y realizó clínicas y talleres particulares con Marina De Caro, Ernesto Ballesteros y Tulio de Sagastizabal. En 2003 recibe la beca de la Fundación Heinrich Böll / Puerta Abierta y en 2013 participa de la residencia Pouch Cove Foundation, Canada. En 2009 es parte de Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar) donde obtiene una mención especial, en 2014 recibe el Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (Categoría Textil) y en 2019 recibe una Beca de Creación por el Fondo Nacional de las Artes. Entre 2007-2009 se especializa en pintura textil en Estudio Esteban de Stephane Bidault. Desde 2010 se desempeña como docente de experimentación y diseño textil. En 2013 queda entre los cuatro finalistas del Faena - Mercedes Benz Fashion Edition donde presenta una colección y un desfile. Su trabajo ha sido publicado en Harpers Bazaar, Big Sur Magazine, La Fuga Magazine y Billy Farrell Agency entre otras publicaciones especializadas.
Realizó las muestras individuales "La noche no es más que un accidente" (PIEDRAS, 2017), "El caballo pertenece a la tierra como el dragón al cielo" (Galería Mundo Dios, 2012), "Nieve nardo salina" (Formosa Galería, 2011) y "Monte" (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, 2003). Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como El Centro de Arte de la Universidad de La Plata ("El cuerpo aún", 2019), Casona Fernandini en Lima, Perú ("Consternaciones / Constelaciones", 2017), Berlin Open Studios, Berlin ("Double exposure", 2015), Universidad Torcuato Di Tella ("Xanadu", 2012) y Galería Jardín Oculto ("Doble impalpable", 2010), entre otros.


compartir