Dos hitos olvidados vueltos a recuperar

Avance Rápido. Osías Yanov, Anatole Saderman, Biyina Klappenbach en Nora Fisch Arte Contemporáneo desde el viernes 23 de agosto de 2019 hasta el domingo 29 de septiembre de 2019.
La Galería Nora Fisch revive a dos pioneros cuya obra ha pasado desapercibida en los últimos tiempos. Lo intrigante de Avance Rápido es que une a tres artistas de distintas épocas y nos invita a redescubrirlos.

Fotografías, contactos y estructuras escultóricas se funden y hacen un fast foward.

“La muestra pone en diálogo dos géneros de recuperación” dice el material difundido por la galería. La muestra expone y recupera 31 contactos y 3 fotografías originales de la bailarina moderna argentina Biyina Klappenbach y a la serie de objetos de Dinámica de encaje de Osías Yanov. Pioneros en lo suyo.



Ella

Biyina Klappenbach fue bailarina, pintora, escenógrafa, coreógrafa, vestuarista y proto performer. Ya que fue ella, una de las primeras artistas –por no decir la primera– en crear representaciones performáticas en nuestro país. Dotada de una visión integral, creaba experiencias que fundían las artes del movimiento con las visuales. Creaba espectáculos unipersonales, donde ella lo hacía todo. “Un ejemplo vivo de la unidad de las artes”; “Biyina Klappenbach –ella sola– es todo el espectáculo. Desde la selección de la música a la ideación de las maquetas escenográficas, al dibujo de figurines, a la distribución de tonos, todo es obra suya; y luego su intervención, como centro único del espectáculo mismo. Es ella y sólo ella. Tiene un estilo: el suyo”, la describe el historiador del arte, José Luis Pagano, en su libro El arte de los argentinos, publicado en 1937. Único registro que se tiene sobre la artista.

Figura borrada, rescatada por el personal de la galería; Alfredo Srur, el “arqueólogo de la fotografía” y fundador del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino y la historiadora Paula Bertúa; a partir de una carpeta hallada hace tres meses en la casa de un coleccionista.



Son los contactos y fotografías tomadas por Anatole Saderman a Biyina Klappenbach. Son distintas secuencias de lo último que queda del dúo creativo. Un trabajo riguroso y exhaustivo. Donde apremian las figuras abstractas y Bauhaus compuestas por el cuerpo de la bailarina. Poses preparadas, gestos especiales, ensayados, donde no se mira a la cámara. Movimientos escénicos estudiados a la perfección, congelados en el momento justo para el disparador del flash. Evocativa, feliz y voladora por momentos, tenebrosa, fuerte y vigorosa por otros. Avanzamos entre las distintas series, conociéndola a ella y al trabajo que hicieron con Saderman. Fotógrafo ruso que en la década del 30 se establece en Argentina. Trabajó retratando a numerosos artistas de la época. Llegaría a integrar la Carpeta de los Diez. Su obra es y fue expuesta alrededor de todo el mundo. Hace poco, de hecho, tuvo su lugar en la muestra Mundo Propio, Fotografía moderna argentina 1927-1962 en el MALBA. “¿Colaboración o delicado equilibrio de autorías?” se preguntan desde la galería.

Las imágenes expuestas son chiquitas, mas permiten absorber la vivacidad de esta artista multifacética de vanguardia. Con su aura de fetiche, siendo la primer y última copia que sobrevive, resaltan las marcas que denotan que han sido cortadas a mano, permitiéndonos suponer que Saderman las recortó para presentarle a Biyina, y que ella elija las que quería revelar. Solo restan suposiciones, ya que “no sobrevive ninguna reflexión suya acerca de su trabajo ni de su condición de artista mujer.”



Él

Osías Yanov es uno de los referentes de la performance en Argentina. Artista contemporáneo próximo a exponer en el faena Art Center, cuya obra “emerge de investigar experiencias fluidas de la sexualidad, fertilizada por teorías queer que presentan lecturas del mundo donde las categorías borronean sus límites y la vida es exaltada en su diversidad y sus deslizamientos”, explica el texto curatorial.

Avance Rápido reconstruye Dinámica de encaje, obra realizada en el 2012 en Inmigrante, una galería alternativa, que luego de desarmarla quedó olvidada y fuera de circulación. Son cinco esculturas o cinco elementos en madera y metal, que invitan a relacionarlos con el propio cuerpo. El cuerpo y sus deseos han sido siempre, en su creación, tema y material. Es su primer performance estructurada, considerada por muchos el punto de inflexión en su carrera o como afirman desde la Galería Nora Fisch “hito tanto en el desarrollo de Yanov, como para el nuevo impulso que la performance toma en Argentina en años recientes.”

La performance no está sucediendo en el espacio en todo momento, pero hay un video que la reproduce. Con un ritmo interno y mirada intimista se recrea una atmósfera onírica que contrastan con “reverberaciones de prácticas sadomasoquistas. Yanov en ese momentos exploraba la noción del umbral de resistencia corporal como compuerta a experiencias liberadoras”, detalla el material entregado.

Ellos

Apenas ingresamos a la galería de la Avenida Córdoba contrastan las imágenes y los objetos esparcidos por el piso o colgando del techo. Luego creemos que son parte de lo mismo y nos cuesta tomarlo como dos muestras distintas armadas en paralelo. Porque dejando de lado la diferencia de 80 años que existe entre las producciones performáticas, los artistas comparten una serie de rasgos. Estos se encuentran destacados en el texto de Avance Rápido “Biyina y Osías comparten: ser artistas al mismo tiempo visuales y del movimiento; generar de manera unipersonal una visión integral de la obra, que incluye objetos y vestuario; empujar los lenguajes artísticos del momentos en un avance rápido hacia adelante.”




Hasta el domingo 29 de septiembre de 2019 en Nora Fisch (Avenida Córdoba 5222 - CABA)

compartir