Enroque - Experiencias visuales de intercambio en Villa Crespo


El Viernes 6 y sábado 7 de septiembre, de 15 a 19 h, se realizará el primer experimento de intercambio barrial entre 10 comercios y 10 galerías de arte, en la que participarán once artistas contemporáneos.





Las galerías radicadas en el barrio de Villa Crespo y unidas en LISTA crearon hace tres años un circuito de divulgación con mapa impreso y apertura simultánea los primeros sábados de marzo a diciembre de cada año. Estas acciones y herramientas se han instalado en un público habitué de las artes visuales que procede en su mayoría de otros territorios.

El circuito de arte contemporáneo de Villa Crespo es tomado como un lugar de encuentro pero distintos agentes culturales detectan que estos espacios de construcción cultural no tienen aún un arraigo dentro de la identidad barrial y que los vecinos no cruzan las puertas de las galerías como cruzan las de sus verdulerías, teatros, mercerías, pizzerías, talleres mecánicos, librerías, dietéticas, zapaterías, clubes, bares y lanerías.

En el juego de ajedrez existe un movimiento especial y único que permite a un jugador mover dos piezas del tablero a la vez. En el carnaval se expresan las posibilidades de ser otros humanos, animales y dioses bajo los influjos del movimiento festivo y el cuerpo tomando identidades prestadas. Apelando al aspecto lúdico de esos movimientos se creó Enroque, un proyecto visual performático que permite experimentar un intercambio entre diez galerías de arte y diez comercios tradicionales que conviven en una distancia menor a 100 metros de vecindad, durante dos días consecutivos en forma sincronizada y con concepto curatorial.

De esta manera, las galerías y comercios mutarán sus pieles tomando el trabajo de los artistas como conexión, para crear relaciones horizontales de diálogo “reconociendo su asimetría”, “recuperando lo propio y lo extraño” en una misma trama, practicando una manera de construir una identidad colectiva y articular “comunidades de destino” como construcción de un proyecto mancomunado que integra no sólo intereses, sino también sueños y esperanzas.

Los objetivos de Enroque son promocionar el acceso del arte contemporáneo de nuevas audiencias locales, difundir que las galerías son también emprendimientos comerciales que asumen riesgo económico dentro del barrio, visibilizar el impacto económico que genera un circuito de galerías establecidas en un mismo barrio, interactuando con las demás economías locales de oficios y servicio así como crear nuevas formas y territorios para el arte contemporáneo más allá de sus espacios habituales.

La curaduría del proyecto está a cargo de Herminda Lahitte, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson. El objetivo principal es la creación de herramientas para la creación de conocimiento y acercamiento al arte contemporáneo, tanto para fomentar el consumo simbólico a través de una experiencia estética, como la promoción del consumo económico: comprando obras de arte.

Al desafío inicial de generar una relación entre una galería y un comercio se propuso una reformulación y ampliación de esta dinámica bilateral: pensar en términos de Sistema. Los artistas fueron convocados a trabajar en el contexto específico de los espacios involucrados pero también más allá de ellos ampliando su foco de acción, con la intención de construir y profundizar nuevas relaciones en términos de red, de trama.

Este proyecto es parte de CLIC, programa anual de actividades creado por la red de cultura independiente de Villa Crespo, ganadora del primer premio del Concurso de Barrios Creativos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2018).



Galerías, artistas y Comercios

Galería Atocha - (Batalla del Pari 613 ) con Rodolfo Marqués hace enroque con Silenciadores (H. Pueyrredon 1999) Caños de escape

Fundación Arte x Arte - (Lavalleja 1062) con Ariel Ballester hace enroque con La Petro II Maxifood (Lavalleja 1090) Comedor

Fundación Par - (Thames 808) con Verónica Krömer hace enroque con Luces de Buenos Aires (Aguirre 940) Casa de Iluminación

Hache - (Loyola 32) con Ivana Vollaro hace enroque con Maxikiosco Estambul (Av. Estado de Israel 4741) Kiosco

Moria - (Apolinario Figueroa 134) con Celina Eceiza y Mariano Ullúa hace enroque con Molino Norteño (Apolinario Figueroa 101) Restaurante

Nora Fisch - (Av. Córdoba 5222) con Cyntia Kampelmacher hace enroque con Bohío Andaluz (Av Córdoba 5217) Librería

Pabellón 4 - (Juan Ramírez de Velasco 556 PB) con Mariana Villafañe hace enroque con RGS (Av. Corrientes 5233) Disquería

Ruth Benzacar - (Juan Ramirez de Velasco 1287) con Daniel Joglar hace enroque con Guapas (Juan Ramirez de Velasco 1201) Peluquería

Selvanegra - (Gurruchaga 301) con Fabián Nonino hace enroque con Verde nuevo (Gurruchaga 302) Vivero

UV - (Humboldt 401) con Paz Guzmán hace enroque con JT (Humboldt 291) Tienda de ropa

Viernes 6 y sábado 7 de septiembre 2019 de 15 a 19 h





Del 1 al 29 de septiembre de 2019
VECINE (Primer festival de cine de Villa Crespo) - Programación completa



LISTA

por Eugenia Viña, 28 de Agosto de 2019
compartir