La cámara situada

Insurrección poética del retrato fotográfico bajo una mirada regional y contemporánea. Cacheños, de Nicolás Preci.



El fotógrafo Nicolás Preci1, después de visitar Cachi por más de diez años, “sin molestar al viento ni al silencio… / alta naturalidad de luna y sol/ y frío (para mí: llego del llano, de los grandes ríos) “ 2, instaló en espacios públicos afiches con retratos de los vecinos. En julio de este año se expusieron, en la Biblioteca Municipal, los pertenecientes a maestros artesanos. Así, los talleres y sus producciones compusieron un diálogo de subjetividades en torno a los cuarenta años del Mercado de Artesanías.

El trabajo en progreso, se realizó en estudio desde el año 2017, “todos los vecinos concurrían al Centro Cultural Casa Tedín donde se hacían los retratos”, comentó el autor. El logro artístico de Preci, reside en capturar la esencia de la mirada cacheña: nunca deja de ser parte del “cuadro de la naturaleza”. Es una mirada retenida hacia adentro, que trasciende la pose, la teatralidad, la máscara en blanco y negro, sin resistencia ni arrebato. Cada rostro permanece, respira, exuda e invita a celebrar la “Insurrección de los valles”3: la luz del sol sobre los cerros, el silencio de la tierra, el sonido de la lengua kakán junto al secreto de los antigales y la memoria ancestral en verdes, rojos y marrones. Cada foto es un homenaje al trabajo de manos artesanas en el barro, la lana, la madera, el surco de siembra o nos hace escuchar las cajas copleras junto al canto de los pájaros y el soplo del viento.

Preci, pronuncia una plegaria ante cada retratado, para que le sea permitido descubrir, con humildad y empatía, su preexistencia poética: “Soy tu oveja:/ quisiera descubrir mi anonimato,/ saber de qué manada mis vellones/ llegaron a la tierra, qué manos/ con el uso,/ hicieron de mi cuero/ el cálido tejido de la manta” 4. “La cámara lúcida”, de Roland Barthes, nos advierte: “Veo fotos por todas partes (…), no son más que imágenes (…) a fuerza de multiplicarse como la mala hierba (…) La fotografía es un arte poco seguro”. Preci, con su cámara, nos aleja todas las dudas y podemos dejarnos llevar sin temor al engaño, como al mirar un punto fijo en Cachi. De sus fotos se sustrae un aprendizaje antiguo, de los que habitaron antes, donde la piedra se ofrece para el descanso, donde el polvo es arrimado al cardón, a las plumas del ave, a las aguas del río, al cielo inmenso y a los picos del Nevado. “Puñado de maíz en el aire, /olor a pan caliente (…)/ Así Cachi (…)”5.

Cacheños, es un proyecto de mirada situada en pobladores, especialmente en artesanos que forman parte del mercado incluyendo los de Seclantés y Colte. Entre la tradición y lo contemporáneo, como entre el rol de los espacios de circulación del arte y la construcción de imaginarios, se dan puntos de no-enfoque, donde adviene la insurrección como desafío, el rol de médium del fotógrafo que deja fluir el paisaje más allá de su escena habitual hasta la lente: “Esta tierra es hermosa. / Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada./ La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen; / Montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco”6.

Preci, hace convivir a los cacheños con sus imágenes pegadas en los muros de casas y negocios, ante los ojos de todos los pobladores y turistas. Este proyecto, viene a interrogarnos sobre la descentralización cultural, los procesos de regionalización, la autonomía y las posibilidades de inserción de prácticas artísticas, sostenidas por una gestión cultural implementada en territorio y con participación de la comunidad.







1 Nicolás Preci nació en Buenos Aires en 1983, es fotógrafo, artista y viajero.
2 De “Poema de Cachi”, Horacio C. Rossi. Edición de los amigos. Santa Fe, 2009.
3 “Insurrección de los valles”, Marcelo Sutti. Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, 2018.
4 De “Lana”, Marcelo Sutti, en “Viaje quieto”. Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, 2011.
5 De “Puñado de maíz en el aire, …”, Marcelo Sutti, en “Insurrección de los valles”. Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, 2018.
6 De “Esta tierra es hermosa”, Manuel J. Castilla.


Gestión Cultural: Silvina Martínez, Raúl Ramos.
Diseño de afiches: Catalina Lindholm.
por Gabriela Schuhmacher, 26 de Agosto de 2019
compartir